La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960-1994)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y lineas de fuerza que se entrecruzarón para posibilitar la aparición de una nueva forma de escolarización del niño en la educación pública colombiana en el periodo 1960-1994. con ello se pretende mostrar cómo la “preescolarización infantil” fue el resultado de un complejo proceso de enfrentamiento despliegue y establecimiento de relaciones de saber-poder, discursos, instituciones, saberes, controles y prácticas. Pero además, es un intento por superar la intención de indagar en el pasado el origen de los acontecimientos es más bien, una apuesta por conformar el esquema de circunstancias que hicieron posible la preescolarización de la infancia y su configuración como dispositivo de poder dentro de la escuela y la sociedad. Por tanto, el objeto que enmarca este artículo, gira en torno a cómo estas nuevas
prácticas de subjetivación que se fueron instituyendo configuraron nuevas subjetividades infantiles preescolarizadas que en algún momento fueron “fenómenos curiosos”, pero que hoy día han dejado de ser extraños y hacen parte de lo que se enuncia y legitima de manera consustancial en
la sociedad.
Referencias
Fuentes Primarias
Acosta, G; Concha, M. y Garcés, N. (1978). Guía práctica de actividades para niños de 3 a 6 años. Ministerio de Salud
Pública, Bogotá: ICBF.
Burgos, C. E. (1987). Desarrollo del Niño y algunos temas relacionados con el preescolar. Currículo de Preescolar,
Documento No. 2. Bogotá: MEN.
CELAM, UNICEF, SELAC. (1988). Manual de Capacitación para el trabajo por la supervivencia y el desarrollo infantil en
la parroquia. Bogotá: Autores.
EL TIEMPO. (1975). “Primeras graduadas en educación preescolar”, p. 11A, sábado 4 de enero.
EL TIEMPO. (1976). “Control Natal”. p. 4A, sábado 3 de enero.
EL TIEMPO. (1978). “Derecho de familia. El código del menor”. p. 1B, lunes 23 de enero.
EL TIEMPO. (1978). “El juego, base de la educación preescolar”. p. 6D, jueves 26 de enero.
EL TIEMPO. (1978). “Revolución demográfica en Colombia”. p. 8B. martes 12 de diciembre.
Escribano (1975). “¿La Era del Hambre?”. EL TIEMPO, p. 5A, domingo 12 de enero.
Trías. (1977). “La utilidad de la planificación familiar”. EL TIEMPO, p. 5A, sábado 10 de diciembre.
Uslar Pietri, A. (1975). El año de la mujer. EL TIEMPO, p. 5A. jueves 16 de enero.
Valencia Jaramillo. (1976). La sociedad injusta. EL TIEMPO, p. 9E, miércoles 29 de diciembre.
Zapata Olivella. (1976). Plan 76 para la mala nutrición. EL TIEMPO, p. 5A, jueves 18 de enero.
Fuentes secundarias
Álvarez, A. (2002). Enfoque arqueológico – genealógico. Orientaciones metodológicas para la lectura de fuentes primarias.
Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá.
Álvarez, A. (2002). “Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950”. En: Historia de la Educación en Bogotá. Tomo II, Serie
Investigaciones, Bogotá.
Álvarez-Uría, F.; Varela, J. (1999). Estrategias de poder. Barcelona: Paidós.
Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Barcelona: Editorial Paidós-Pomaire
Bauman, Z. (2003). “Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil”. Temas para el siglo XXI. Madrid: Siglo
XXI Editores.
Bauman, Z. (2007). La Sociedad Sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cerda Gutiérrez, H. (1984). Problemática del niño colombiano. Centro de Enseñanza Desescolarizada. Bogotá: Universidad
Santo Tomás.
Gómez, L.; Jódar, F. (2003). “Foucault y el Análisis Sociohistórico: Sujetos, saberes e instituciones educativas”. En:
Revista Educación y Pedagogía, Facultad de Educación, número 37, volumen 15, Medellín: UA.
Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América
Latina. Convenio Andrés Bello. Barcelona: Anthropos-Editorial, Barcelona Laertes Educación.
Martínez Boom, A. (2005). La escuela pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños. Foucault, la pedagogía
y la educación. Pensar de otro modo. Colección Pedagogía e Historia. Cooperativa, Editorial Magisterio, Bogotá.
Narodowski, M. (1993). Infancia y poder. Conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Editorial Aique.
Fuentes electrónicas
Caldeiro, G. P. (2005). La infancia, una construcción de la modernidad. En: educacion.idoneos.com/index.
php/119539.
Carassai, M. (1998). El niño del mañana. ¿Quiénes son los niños hoy? En: Contexto Educativo. Revista Digital de Educación
y Nuevas Tecnologías, No. 29, Año V, Argentina. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-02.htm.
Jaramillo Certain, L. (2003). Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia. Universidad del Norte.
Instituto de Estudios Superiores en Educación. Barranquilla. Revista de Reflexión Socio Educativa. Diciembre- abril.
No. 2, p. 17-25. En: http:// www. ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/.../AntecendentesHstoricosEducacionColombia.
pdf.
Popkewitz. (2006). Infancia, Modernidad y Escolarización: Nacionalidad, Ciudadanía, Cosmopolitismos y «los Otros»
en la constitución del sistema educativo norteamericano. En: González,
Faraco. (2002). Infancia y escolarización en
la modernidad tardía. Universidad Internacional de Andalucía. Ediciones
Akal. Madrid. En: http://www. books.google.
com.co/books?isbn=8446016036...Leyes, decretos y otras disposiciones legales
Decreto 1637 de 1960. Por medio del cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se determinan sus funciones.
Decreto 1710 de 1963. Por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras
disposiciones.
Decreto 1955 de 1963. Por el cual se reorganiza la educación normalista.
Decreto 1576 de 1971. Por el cual se amplían los servicios de educación pre–escolar en el país.
Decreto-Ley 088 de 1976. Por el cual se establece el nivel preescolar como el primero de la educación formal.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.