Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas.
Main Article Content
Abstract
References
Baena,L.(1970). Linguistica y significación. en revista Lenguaje No 6.Cali:Universidad del Valle
Baquero, Ricardo. (2002). La educabilidad como sospecha. En Cuaderno de Pedagogía Rosario Nº 9. Año I, Volumen 9.
Bishop, A. (2003). Enculturación matemática: la educación desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. (1990). El habla del niño, Barcelona: Paidós.
Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. Barcelona: Grao.
Correa, R. M. (2006). Contexto, Interacción y Conocimiento en el Aula. Pensamiento Psicológico, vol: 2 No. 7 págs.: 133-148.Cali:Pontificia Universidad Javeriana
Dolz, J. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje. Homosapiens editores.
Lakatos, IMRE(1978).La metodología de los progamas de investigación cientifíca. Madrid : Alianza editorial
García N. (1995). Manual de dificulatades de aprendizaje . Nancea editores
Lerner, D. (1992). La matemática en la escuela aquí y ahora, Buenos Aires: Aique.
Lerner, Delia (2003). leer y escribir en la escuela. Lo real ,lo posible y lo necesario .México:Fondo de cultura económica .
Lerner, Delia;Sadovsky,Patricia y de wolman, Susana (1994)."el sistema de numeración un problema didáctico".En parra, cecilia y Saiz, Irma (COMPS.):Didáctica de las matemáticas . Aportes y refelxiones. Buenos Aires Paídos.
López, G. (1997). La lectura estrategias de comprensión de textos expositivos. Escuela de ciencias del lenguaje. Cali:
Universidad del Valle.
Marcelo García, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ediciones GREAC.
Marchesi, A. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Volumen 3. Alianza.
Martin, E. y Cervi, J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en los profesores. En: Las
concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Grao.
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.
Memorias del VII foro educativo local Kenedy Mayo 23-24 de 2002 ."La matemáticas algo más ue las cuatro operaciones". En la ponencia:Las matemáticas escolares referentes curriculares grupo de investigación pedagógica del MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares área lengua castellana.
Parra, J. (2006). El carácter humano de la experiencia Educadora Educación y ciudad, (11). Bogotá.
Pérez, Mauricio. (2005). Leer, Escribir, Participar. Un Reto para la Escuela, Una Condición de la política. Revista Lenguaje
No. 32. Cali: Universidad del Valle.
Perrenound, P . (2006).El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Popular.
Pozo, J. I. (1997). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico EN:M.J.Rodrigo y J. Amai(Eds.) la construcción del aprendizaje escolar . Barcelona:Paidós.
Pozo, J. I. (2000). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. En Revista Ensayos y experiencias Nº 33, 4 -13.
Pozo, J. I. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata
Pozo, J. I. (2003). Adquisición de Conocimiento. Madrid: Ediciones Morata.
Pozo, J. I. y Gómez Crespo M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Madrid:Morata
Pozo, J. I. y Rodrigo M.J. (2001). Del cambio de contenidos al cambio representacional en el conocimiento conceptual.
Infancia y Aprendizaje, 24 (4).
Pozo, J.I. y Scheuer N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo.
El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
Pozo, J.I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En Nuevas formas de pensar la
enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
Rodrigo, M.J. (1993). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero,
Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
Saavedra,M (199).El echo educativo epistemología y filosofía de la educación.Temuno:Editorial pillan.
Schneuwly, Bernard. (1999). La enseñanza del lenguaje oral y la lecto-escritura en la perspectiva socio-cultural. En Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygosky en la educación.Madrid:Fundación infancia y aprendizaje.
Schön,D.(19987).La formación del porfesionales reflexivos.Varcelona:Paidos
Secretaría de Educación distrital y Universidad Nacional de Colombia ."¿Dificultades o trastornos del aprendizaje? Repensandp el qué -Hacer de la escuela frente a la biodiversidad. Abril de 2007.
Skovsmose, O. (2007). Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la
información. En Educación matemática y exclusión. Graó.
Schnotz, Wolfgang; Carretero, Mario; Vosniadou, Stella. (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique
Grupo Editor.
Skovsmose, O.(2008). Antes de dividir se tiene que sumar. "Entre-vistar" porvenires de estudiantes indígenas. Revista latinoamericana de etnomatemáticas, 1 (2).
Tómas,J.(2005). Psicomotricidad u educación. Fundamento0s, Diagnóstico reeducación, Pisicomotriz y de lecto - escritura.Ed.Laertes.
Universidad de Antioquia. (1993). Estrategias Pedagógicas, Documento Inédito.
Wolman ,S.(1999) "Los algoritmos de suma y resta :¿por qué favorecer desde la escuela los procedimientos infantiles ?"
En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año VIII, No 14, agosto de 1999.
Wood, David. (2000). Como piensan y como aprenden los niños. Siglo XXI Editores.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.