Políticas públicas y profesión docente

Contenido principal del artículo

Rodrigo Jaramillo Roldán

Sociólogo,Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social, Magíster en Sociología de la Educación. Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Coordinador del grupo Calidad de la Educación y Proyecto Educativo Institucional y de la Red de maestros investigadores de las Escuelas Normales Superiores .de Antioquia, RED MENA

Resumen

Es inobjetable afirmar que la educación colombiana ha obtenido avances significativos en los últimos quince años a la luz de los indicadores predominantes de la calidad, pero a la vez, es necesario señalar que en ese mismo lapso la profesión docente se ha visto afectada negativamente. Particularmente se hace consideración a lo que reglamentó la Ley  115 de 1994 y que ha dejado de ponerse en práctica; se señalan algunos inconvenientes generados con la ejecución de la misma, las formas y los procedimientos en los concursos docentes, la invisibilización de las instituciones formadoras de maestros y los retrocesos en la cultura evaluativa institucional
Palabras clave:
Políticas públicas, profesión docente, autonomía, participación, calidad de la educación, CAENS

Dimensions

PlumX

Visitas

592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Avila Penagos, Rafael, Rodríguez María Isabel, Plata

Elvis William. Las Concepciones sobre el P El Convergencias y

Divergencias. Bogotá, D. C.: Centro de Investigaciones de

la Universidad Pedagógica Nacional - COLCIENCIAS,

Ministerio de Educación Nacional, MEN. Ley 115 de

(Colombia), [en línea] http://www.mineducacion.

gov.co/

Ministerio de Educación Nacional, MEN. Ley 7 15 de

(Colombia), [en línea] http://www.mineducacion.

gov.co/

Ministerio de Educación Nacional, MEN. Acreditación

de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores:

documento marco, Bogotá, D.C.: 2002.

Ferry, Pilles. La tarea de formarse, en: El trayecto de la

formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. México:

Paidós, 1990.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y 1nétodo. España: Gráficas

Varona, 197 5.

Gutiérrez Ruiz, Elio Fabio. Construcción de sentido en la

vivencia investigativa. Conferencia presentada en la

Universidad Tecnológica de Pereira, el 1 7 de octubre

de 2007.

Gutiérrez R., Elio Fabio y Lucy Preafán E. Currículo

y práctica pedagógica. Popayán, Cauca: Editorial

UNICAUCA, 2002.

Jaramillo Roldán, Rodrigo. El PEl en la educación

pública eficial en Antioquia, en: Cuadernos Pedagógicos

No.14. Medellín, Antioquia: Universidad de Antioquia,

Facultad de Educación, 2001.

La fuente, María Isabel. La prospectiva de la investi9ación

Educativa en Ibero América. Conferencia presentada el 16

de octubre de 2007, en el marco de la inauguración

de la segunda cohorte del doctorado en Ciencias de la

Educación, línea pensamiento educativo y comunicación,

en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Restrepo Jiménez, Mariluz. Seminario Comunicación

en traniformación. Pereira: Universidad Tecnológica de

Pereira. Facultad de Educación, diciembre de 2 007.

Universidad Nacional de Colombia. Web, un paradi9ma

de comunicación. Bogotá, D. C.: Facultad de Artes, 2 006

Pg. 26, en: Universidad mediadora de Cultura. Agenda

cultural, Alma Máter, Medellín, Antioquia: Universidad

deAntioquia, No.141, Marzo de 2008.

Serres, Michel. El mensajero, en: -Estructuralismo y

epistemología. Buenos Aires: Nueva Visión, 1970.

Universidad de Antioquia, Seminario Internacional Filosefía

de la Educación Superior. Traniformación de la Universidad:

Si9lo XXI, Medellín, 1996.

Revista Agenda Cultural, Alma Máter. Medellín, No.11 O,

mayo de 2005. ISSN 0124-0854.

Vergnaud, Maurice. El espíritu del proyecto educativo

institucional, Traducido del francés por Gabriel Jaime

Arango V Medellín, 1998

APA

Roldán, R. J. (2015). Políticas públicas y profesión docente. Educación y Ciudad, (14), 61–76. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.132

ACM

[1]
Roldán, R.J. 2015. Políticas públicas y profesión docente. Educación y Ciudad. 14 (dic. 2015), 61–76. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n14.132.

ACS

(1)
Roldán, R. J. Políticas públicas y profesión docente. Educ. ciudad 2015, 61-76.

ABNT

ROLDÁN, R. J. Políticas públicas y profesión docente. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 14, p. 61–76, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n14.132. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/132. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Roldán, Rodrigo Jaramillo. 2015. «Políticas públicas y profesión docente». Educación y Ciudad, n.º 14 (diciembre):61-76. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.132.

Harvard

Roldán, R. J. (2015) «Políticas públicas y profesión docente», Educación y Ciudad, (14), pp. 61–76. doi: 10.36737/01230425.n14.132.

IEEE

[1]
R. J. Roldán, «Políticas públicas y profesión docente», Educ. ciudad, n.º 14, pp. 61–76, dic. 2015.

MLA

Roldán, R. J. «Políticas públicas y profesión docente». Educación y Ciudad, n.º 14, diciembre de 2015, pp. 61-76, doi:10.36737/01230425.n14.132.

Turabian

Roldán, Rodrigo Jaramillo. «Políticas públicas y profesión docente». Educación y Ciudad, no. 14 (diciembre 9, 2015): 61–76. Accedido noviembre 21, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/132.

Vancouver

1.
Roldán RJ. Políticas públicas y profesión docente. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(14):61-76. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/132

Descargar cita