Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas

Contenido principal del artículo

Carlos Miñana
Martha Orozco
José Gregorio Rodríguez
María Nilsa Castaño
Rosa Isabel Camelo
David Gómez
Antropólogo

Resumen

El trabajo presenta la experiencia festiva y pedagógica del Carnaval Soloriental desde la participación que en él tiene la escuela rural Los Soches (suroriente de Bogotá). Este carnaval escolar, que se realiza cada 31 de octubre desde hace más de 20 años, por iniciativa de las maestras, y que ha sido premiado y reconocido en varias ocasiones, se toma como pretexto para pensar las relaciones entre escuela y diversión, y el papel que juegan las festividades en la construcción de lo público en la escuela o en la de una escuela pública. Se problematiza el concepto de escuela pública y se analizan una serie de paradojas que se producen cuando la fiesta entra a ella. Se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el año 2008 en el que
participaron docentes de la Escuela Los Soches, profesionales y profesores universitarios, con financiación del Idep y Colciencias

Palabras clave:
Educación pública, carnaval, fi esta escolar, educación básica, Bogotá

Dimensions

PlumX

Visitas

411

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bobbio, Norberto. “Pubblico/privato”, en Enciclopedia, Torino: Giulio Einaudi, 1980, pp. 401-415.

Cefaï, Daniel; Dominique Pasquier [editors]. Les sens du public. Publics politiques, publiques médiatiques, Paris: PUF, 2003.

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). En defensa de la escuela pública,

(Disponible en: http://www.ceapa.es/).

Delgado Ruiz, Manuel. La festa a Catalunya, avui, Barcelona: Barcanova, 1992.

________. El animal público. Hacia una antropología de los espacios urbanos, Barcelona: Anagrama, 1999.

Dewey, John. El público y sus problemas, Buenos Aires: Ágora, 1958.

________. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Madrid: Ediciones Morata, 1995.

Gil Calvo, Enrique. Estado de fiesta. Feria, foro, corte y circo, Madrid: Espasa-Calpe, 1991.

Joseph, Isaac. (2003). “La notion de public: Simmel, l’ecologie urbaine et

Goffman”, en Les sens du public. Publics

politiques, publiques médiatiques, París: PUF, 2003.

Miñana Blasco, Carlos. “Escuela modernizadora, escuela folclorizadora. Sobre algunos usos, abusos y desusos de la

cultura popular en la escuela”, en III Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio folclórico de los países andinos.

Legado e influencia española, Granada (España), Memorias, Bogotá: 2002, pp.368-386. (Disponible en: http://www.unal.

edu. co/red/articulos_ponencias.htm).

________. “Halloween y carnaval: dos recetas para cocinar una fiesta en el caldero urbano de Bogotá”, en Maguaré

núm. 20, 2006.

Pécaut, Daniel. “Crisis y construcción de lo público”, en V encuentro iberoamericano del tercer sector, lo público. Una

pregunta desde la sociedad civil, Bogotá: 2001, pp. 103-131. (Disponible en: www.colombiatercersector. org).

Puelles Benítez, Manuel de. “Estado y educación: una relación histórica”, en La escuela pública. El papel del Estado en

la educación, Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.

Quéré, Louis. “Le public comme forme et comme modalité d’expérience”, en Les sens du public. Publics politiques,

publiques médiatiques, París: PUF, 2003.

Rodríguez, José Gregorio. La investigación en la escuela, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998. (Disponible

en: http://www.unal.edu. co/red/publicaciones.htm).

Rodríguez, J. G.; Miñana, C.; Sáenz, J. y otros. Saberes locales, construcción de lo público en la escuela, Bogotá: Universidad

Nacional de Colombia, Programa RED, 2008.

Turner, Victor. El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Madrid: Taurus, 1988

APA

Miñana, C., Orozco, M., Rodríguez, J. G., Castaño, M. N., Camelo, R. I. y Gómez, D. (2015). Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educación y Ciudad, (17), 101–124. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.161

ACM

[1]
Miñana, C., Orozco, M., Rodríguez, J.G., Castaño, M.N., Camelo, R.I. y Gómez, D. 2015. Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educación y Ciudad. 17 (dic. 2015), 101–124. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n17.161.

ACS

(1)
Miñana, C.; Orozco, M.; Rodríguez, J. G.; Castaño, M. N.; Camelo, R. I.; Gómez, D. Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educ. ciudad 2015, 101-124.

ABNT

MIÑANA, C.; OROZCO, M.; RODRÍGUEZ, J. G.; CASTAÑO, M. N.; CAMELO, R. I.; GÓMEZ, D. Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 17, p. 101–124, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n17.161. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Miñana, Carlos, Martha Orozco, José Gregorio Rodríguez, María Nilsa Castaño, Rosa Isabel Camelo, y David Gómez. 2015. «Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas». Educación y Ciudad, n.º 17 (diciembre):101-24. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.161.

Harvard

Miñana, C., Orozco, M., Rodríguez, J. G., Castaño, M. N., Camelo, R. I. y Gómez, D. (2015) «Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas», Educación y Ciudad, (17), pp. 101–124. doi: 10.36737/01230425.n17.161.

IEEE

[1]
C. Miñana, M. Orozco, J. G. Rodríguez, M. N. Castaño, R. I. Camelo, y D. Gómez, «Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas», Educ. ciudad, n.º 17, pp. 101–124, dic. 2015.

MLA

Miñana, C., M. Orozco, J. G. Rodríguez, M. N. Castaño, R. I. Camelo, y D. Gómez. «Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas». Educación y Ciudad, n.º 17, diciembre de 2015, pp. 101-24, doi:10.36737/01230425.n17.161.

Turabian

Miñana, Carlos, Martha Orozco, José Gregorio Rodríguez, María Nilsa Castaño, Rosa Isabel Camelo, y David Gómez. «Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas». Educación y Ciudad, no. 17 (diciembre 9, 2015): 101–124. Accedido noviembre 24, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161.

Vancouver

1.
Miñana C, Orozco M, Rodríguez JG, Castaño MN, Camelo RI, Gómez D. Escuela, carnaval y construcción de lo público: la experiencia y muchas paradojas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(17):101-24. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/161

Descargar cita