Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas
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Resumen
Este artículo analiza los cambios culturales ocurridos en la situación de la infancia y la adultez en los últimos cincuenta años y sus consecuencias en el campo de la educación escolar y, especialmente, de la formación docente. En la primera parte, y en base a los clásicos trabajos antropológicos de Margaret Mead, el artículo explica la naturaleza de la infancia y de la adultez y las condiciones culturales que daban sustento a los vínculos asimétricos que entre ellos se establecian, advirtiendo que las instituciones escolares de la modernidad funcionaban a partir de estas catacterísticas y estas condiciones. En la segunda parte de este trabajo, se desarrollan las transformaciones operadas en el seno de la condición posmoderna de la cultura para tratar de comprender cómo las asimetrías van perdiendo su legitimidad y con ellas el
posicionamiento socialmente naturalizado de la función
adulta. Se explica que relaciones desjerarquizadas ocupan el lugar de las asimetrías tradicionales y que, por ende, se materializan en una generalización de los vínculos basado en posiciones crecientemente equivalentes. Finalmente, el artículo advierte respecto de las efectos de esta situación en la formación docente. Se postula la necesidad de enfoques basados en escenarios de crisis recurrentes y en la necesidad de perfiles de educadores flexibles, atentos a las oportunidades que se presentan para la construcción de asimetrías contingentes y se sugieren caminos estratégicos para ese logro.
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