Published: Aug 26, 2024

Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas

Main Article Content

Juan Carlos Piñeros Suárez

Abstract

En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica.

Visits

68

Downloads

Download data is not yet available.

APA

Piñeros Suárez, J. C. (2024). Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . Aula Urbana, 1(133). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254

ACM

[1]
Piñeros Suárez, J.C. 2024. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . Aula Urbana. 1, 133 (Aug. 2024).

ACS

(1)
Piñeros Suárez, J. C. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . MAU 2024, 1.

ABNT

PIÑEROS SUÁREZ, J. C. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . Aula Urbana, [S. l.], v. 1, n. 133, 2024. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254. Acesso em: 6 oct. 2024.

Chicago

Piñeros Suárez, Juan Carlos. 2024. “Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ”. Aula Urbana 1 (133). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254.

Harvard

Piñeros Suárez, J. C. (2024) “Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ”, Aula Urbana, 1(133). Available at: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254 (Accessed: 6 October 2024).

IEEE

[1]
J. C. Piñeros Suárez, “Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ”, MAU, vol. 1, no. 133, Aug. 2024.

MLA

Piñeros Suárez, J. C. “Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ”. Aula Urbana, vol. 1, no. 133, Aug. 2024, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254.

Turabian

Piñeros Suárez, Juan Carlos. “Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ”. Aula Urbana 1, no. 133 (August 26, 2024). Accessed October 6, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254.

Vancouver

1.
Piñeros Suárez JC. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . MAU [Internet]. 2024 Aug. 26 [cited 2024 Oct. 6];1(133). Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254

Download Citation