Publicado: Aug 26, 2024

Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Piñeros Suárez

Resumen

En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. Basado en teorías de expertos como Goleman y Gardner, el colegio promueve habilidades como empatía y resiliencia a través de proyectos de movimiento, como el laboratorio de educación física y el fútbol para la paz. Este enfoque busca desarrollar una cultura de paz y abordar integralmente las problemáticas del entorno educativo, combinando aspectos intrapersonales, interpersonales y éticos en su metodología pedagógica.

Visitas

99

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Piñeros Suárez, J. C. (2024). Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . Aula Urbana, 1(133). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254

ACM

[1]
Piñeros Suárez, J.C. 2024. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . Aula Urbana. 1, 133 (ago. 2024).

ACS

(1)
Piñeros Suárez, J. C. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . MAU 2024, 1.

ABNT

PIÑEROS SUÁREZ, J. C. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . Aula Urbana, [S. l.], v. 1, n. 133, 2024. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254. Acesso em: 9 nov. 2024.

Chicago

Piñeros Suárez, Juan Carlos. 2024. «Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ». Aula Urbana 1 (133). https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254.

Harvard

Piñeros Suárez, J. C. (2024) «Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas », Aula Urbana, 1(133). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254 (Accedido: 9 noviembre 2024).

IEEE

[1]
J. C. Piñeros Suárez, «Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas », MAU, vol. 1, n.º 133, ago. 2024.

MLA

Piñeros Suárez, J. C. «Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ». Aula Urbana, vol. 1, n.º 133, agosto de 2024, https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254.

Turabian

Piñeros Suárez, Juan Carlos. «Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas ». Aula Urbana 1, no. 133 (agosto 26, 2024). Accedido noviembre 9, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254.

Vancouver

1.
Piñeros Suárez JC. Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas . MAU [Internet]. 26 de agosto de 2024 [citado 9 de noviembre de 2024];1(133). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/3254

Descargar cita