ISSN-L: 0123-0425 / Enlace -  ISSN-e: 2357-6286 / Web-Online

La revista Educación y Ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) es una publicación científica digital de acceso abierto con una periodicidad continua de dos números al año, que tiene como objetivo difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.

Líneas Temáticas:

  • Investigación educativa: Presentación de resultados de investigaciones en el campo de la educación, didáctica y la pedagogía.
  • Innovación pedagógica: Experiencias educativas que han generado cambios significativos, novedosos, transformadores, consideradas como buenas prácticas o experiencias significativas.
  • Políticas educativas: Análisis y reflexión crítica sobre las políticas públicas educativas, su implementación y sus efectos en los sistemas educativos, las instituciones, los sujetos y las prácticas.
  • Formación docente: Estudios y reflexiones sobre la formación inicial, continua y avanzada de docentes, así como el desarrollo profesional de los educadores.
  • Educación, sociedad y territorios: Análisis de la relación entre la educación y los contextos social, cultural y económico.

La revista publica artículos que difunden los procesos y resultados de investigaciones; artículos de reflexión; artículos de revisión y experiencias pedagógicas.

La revista tiene como público objetivo los maestros y maestras, así como investigadores nacionales e internacionales, y de manera más amplia, para aquellos que tienen un interés en el campo de la educación, la didáctica y la pedagogía.

La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores. Más, es de señalar, que sólo se publican los textos que han surtido los procesos de valoración académicas previstos en la publicación.

Núm. 48 (2025): Temática libre (enero-junio) publicación anticipada

Publicado: 2024-09-05

El mito del cambio y la crisis permanente en educación

The Myth of Change and the Permanent Crisis in Education

Pablo Castillo-Armijo

e3261 | | Visitas 59 | Descargas 34

Desarrollo de habilidades STEM y su relación con la formación en Ciudadanía Ambiental en las aulas de Educación Preescolar

Development of STEM Skills and its Relationship with Environmental Citizenship Education in Preschool Classrooms

Elizabeth Magaly Niño Gutiérrez, Francisco Hernando Gómez Torres, Lilia Briceño Pira

e3185 | | Visitas 295 | Descargas 97

Ciencia, Tecnología, Emocionalidad, Arte y Matemáticas: Un aprendizaje interdisciplinar mediado por el método STEAM

Science, Technology, Emotionality, Art and Mathematics: An Interdisciplinary learning mediated by the STEAM method

Juan Carlos Vega Vega, Juan Francisco González Retana

e3145 | | Visitas 195 | Descargas 102

Aprendizaje Basado en Problemas en Educación Ambiental, perspectivas sobre Minería desde la sensibilización estudiantil en La Jagua de Ibirico

Problem Based Learning in Environmental Education, perspectives on Mining from student awareness in La Jagua de Ibirico

Carlos Alfredo Marimón Pérez, Jeanvier Jesús García Cogollo, Luis Carlos Díaz Muegue

e3155 | | Visitas 192 | Descargas 96

Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado

Assessing the Impact of a Virtual Learning Environment on Competency and Metacognitive Skill Development Among Ninth Grade Students

John Alexander Caraballo Acosta, Martha Leticia Barba Morales

e3136 | | Visitas 61 | Descargas 36

La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza

Educational Robotics: An Integrative Didactic Interdiscipline for Teaching

Diego José Molano García, Óscar Leonardo Acero Ordóñez

e3160 | | Visitas 322 | Descargas 120

Educación comunitaria y etnobotánica: raíces del saber desde un enfoque ambiental

Community Education and Ethnobotany: Roots of Knowledge from An Environmental Approach

Mayel Camila Castillo Ruge, Leidy Katherine Rodríguez Vargas, Néstor Adolfo Pachón Barbosa

e3230 | | Visitas 129 | Descargas 94

Influencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar

Family Influence on Girls’ Participation in Stem Areas: Preliminary Exploration

Johana Katerine Morales Chaparro, Martha Andrea Merchán Merchán

e3219 | | Visitas 84 | Descargas 71

Padres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo

Parents at the Desk: Neuroeducation at the Service of the Family. A Comparative Study

Paola Andrea Cruz Murillo

e3233 | | Visitas 103 | Descargas 51

Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales

Problem-Based Learning: an alternative to strengthen inquiry competence in Natural Sciences teachers

Diana Milena Pacheco, Rubinsten Hernández Barbosa

e3118 | | Visitas 124 | Descargas 78

Impacto del Semillero de Ciencia y Tecnología Moralba en el fortalecimiento de conceptos en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

Impact of the Moralba Science and Technology Seminar on the strengthening of concepts in Science, Mathematics and Technology

Leonardo Gallego Joya

e3135 | | Visitas 93 | Descargas 70

Ver todos los números