La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

Contenido principal del artículo

Fabiola Moreno
Licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Nacional de Colombia La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

Resumen

El presente artículo expone el proceso de una experiencia pedagógica fundamentada en una perspectiva contemporánea del pensamiento, ella introduce criterios de integralidad en la aproximación al estudio del territorio conforme a la metáfora del fractal; visión en la cual el todo y las partes se hallan en interacción dinámica y contradictoria. La experiencia comienza en el aula de clase, fue trabajada recurriendo a problemas contextuales, es decir, problemáticas cercanas a la localidad cuarta de Bogotá, San Cristóbal, concretamente, preguntas relativas a los procesos de  degradación ecológica.

Dimensions

PlumX

Visitas

285

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Boada, M., y Quijano L. (2006). Ciudad, escuela, localidad. Bogotá.

IDEP. (2009). Un Viaje, una ruta… un mapa: didácticas del territorio.

Bogotá: IDEP.

Landinez, F., Escobar, I., y Saavedra, S. (2005). El ambiente educativo:

Un espacio a transformar. Bogotá: Escuela pedagógica

Experimental.

Moreno, G., et al. (1998). La construcción de la confianza. Bogotá:

Escuela Pedagógica Experimental- IDEP, pp. 130-150.

Segura, D. (2002). Del aula para el aula. Cuaderno 1. Bogotá: Alcaldía

Mayor de Bogotá-CEPE

APA

Moreno, F. (2015). La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educación y Ciudad, (29), 111–122. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.10

ACM

[1]
Moreno, F. 2015. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 111–122. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

ACS

(1)
Moreno, F. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educ. ciudad 2015, 111-122.

ABNT

MORENO, F. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 111–122, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.10. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/10. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Moreno, Fabiola. 2015. «La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):111-22. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

Harvard

Moreno, F. (2015) «La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio», Educación y Ciudad, (29), pp. 111–122. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

IEEE

[1]
F. Moreno, «La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 111–122, dic. 2015.

MLA

Moreno, F. «La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 111-22, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.10.

Turabian

Moreno, Fabiola. «La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 111–122. Accedido noviembre 21, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/10.

Vancouver

1.
Moreno F. La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(29):111-22. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/10

Descargar cita