Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores
Contenido principal del artículo
Resumen
Referencias
"Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. In Science Education, 85, 180-
Baptista, G., C. & El-Hani, N, C. (2009), The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High
School. Science & Education, 18:503–520.
Cobern, W. W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan- Kansas: NARST.
Cobern, W.W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. In Science Education, 80(5),
-610.
Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education, In
Science Education 85, 50–67.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco “Poner la cultura en el centro”. Traducido por Tomás del Amo.
España: Morata.
El-Hani, N. C.; Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as
relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino
de ciências no Brasil e suas metodologías. (pp 161-212), Rio Grande do Sul: Unijuí Editora.
El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching.
In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.
García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires:
Gedisa.
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An Action Bioscience.org. Original article. Disponible en: http://www.actionbioscience.org/education/george.html
Hewson, P. W.; Thorley, N. R. (1989). The conditions of conceptual change in the classroom. International Journal of Science Education, 11(5), 541-553.
Jegede, O. (1995). Collateral learning and the eco-cultural par Molina, A. (2002). Investigaciones acerca de la enseñanza,el aprendizaje y los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales. En: Molina, El-Hani, N.C.; Sepúlveda, C.; López, D.; Mojica, L. y Espitia, M. (2004). Enfoques Culturales en
Investigaciones Acerca de la Enseñanza. El Aprendizaje los Textos Escolares en la Evolución de la
Vida. En Cuadernos de Investigación N° 4, 9-33.
Sepúlveda, C.; López, D.; Mojica, L.; Espitia, M. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En:
Piedrahita, C. y Paredes, E. Cultura Política, Volumen II. En: Colombia, v (2):141 – 173.
Sepúlveda, C.; López, D.; Mojica, L.; Espitia, M.; Martínez, C.; Mosquera C. J. (2009). Diversidad cultural e implicaciones
en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56, pp. 103-128.
Sepulvedat al. (2011). (En prensa). Research in science education in South America, social cohesion and Cultural
Diversity. In EL-Hani, N., C. & Mortimer, E (Org), Science Education in the word.
Sepúlveda et al. (2010). Una relación urgente: Enseñanza de las ciencias y contexto cultural. En EDUCyT, 1(1).
Mortimer, E. F. (1998). Multivoicedness and univocality in classroom discours: an example from theory of matter.
International Journal for Science Education, v.1, n.20, 67-82, enero.
Mortimer, E. F. (2000). Linguagem e Formacao de Conceitos no Ensino de Ciencias. ed. Belo Horizonte: UFMG, MG,
Mortimer, E. F. (2001). Perfil conceptual: Modos de pensar y hablar en las aulas de ciencia. Infancia y Aprendizaje, volumen
, número 4, pp. 475-490, noviembre.
Paniagua, M. (2010). Categorías y principales debates para el abordaje de la diversidad y alteridad. Revista
Internacional de Diversidad y Alteridad, 1(1): 11-18.
Ricoeur, P. (1983). A metáfora viva. Traducción Joaquín Torres y Antonio Magalhães. Porto-Portugal: Rés Editora.
Santos, D. S. B. (1989). Introdução a Uma Ciência Pós Moderna. Rio de Janeiro: Graal.
Velho, G. (1978). O conceito de Cultura e o Estudo de Sociedades Complexas: uma perspectiva antropológica,
Rio de Janeiro: Arefato (1).
Yuen, C.Y. (2009). Dimensions of diversity: Challenges to secondary school teachers with implications for intercultural
teacher education. Teaching and Teacher Education 1–10."
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.