Publicado: Dec 9, 2015

Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas

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Adela Molina Andrade
Doctorado en Educación Universidad De Sao Paulo. Maestría en Educación con Énfasis en Evaluación, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciatura en Educación con Énfasis en Biología, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen

El presente artículo es un reporte de investigación, se pregunta por las concepciones de los profesores y la forma como ellas son reconocidas en el proceso de enseñanza que  realizan. Como eje central de la reflexión teórica se desarrolla, en términos educativos, el concepto de “Etnocentrismo epistemológico”; que se fundamenta en reflexiones sobre la ciencia y en la elucidación del significado del cientificismo el universalismo del conocimiento científico y la exclusión del otro, con el fin de generar referencias para desnaturalizar la exclusión de epistemes alternativas . La metodología es de tipo cualitativa, y se desarrolló mediante la aplicación de una entrevista construida con base en cuatro situaciones (ver anexo). Los datos se construyeron a partir de la entrevista realizada a la profesora Sandra. La interpretación se realizo con minimo tres integrantes del grupo de investigadores tomando en cuenta cinco dimensiones (histórica, política, educativa, diversidad epistémica y ecocultural). Se encontró que la concepción de la profesora se fundamenta en una crítica epistemológica y ética Se concluye que este resultado permite avizorar varios campos para la formación inicial y continuada de profesores y profesoras, basada en una fundamentación sobre la ciencia, sus múltiples, bases culturales y su enseñanza, entendida como una relación entre culturas, y la conceptualización, desde el punto de vista antropólogico y sicológico, de la diversidad cultural.
Palabras clave:
Diversidad cultural, enseñanza de las ciencias, etnocentrismo epistemológico, concepciones de los profesores.

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APA

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ACM

[1]
Molina Andrade, A. 2015. Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 133–149. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.81.

ACS

(1)
Molina Andrade, A. Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educ. ciudad 2015, 133-149.

ABNT

MOLINA ANDRADE, A. Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 133–149, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.81. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Molina Andrade, Adela. 2015. «Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):133-49. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.81.

Harvard

Molina Andrade, A. (2015) «Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas», Educación y Ciudad, (23), pp. 133–149. doi: 10.36737/01230425.n23.81.

IEEE

[1]
A. Molina Andrade, «Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 133–149, dic. 2015.

MLA

Molina Andrade, A. «Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 133-49, doi:10.36737/01230425.n23.81.

Turabian

Molina Andrade, Adela. «Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 133–149. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81.

Vancouver

1.
Molina Andrade A. Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(23):133-49. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81

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