La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo

  • Julio César Arboleda

Resumen

Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de  formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético.

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Biografía del autor/a

Julio César Arboleda

Es creador y asesor del enfoque Pedagogía por proyectos de vida y Desarrollo de comprensiones. Asesor Red Iberoamericana de Pedagogía y docencia investigativa. Director científico Fundación PENSER. Coordinador del Nodo Centroccidente de la Red de lectura y escritura para la educación superior, REDLEES. Investigador grupos Educación (UAO), Ciencias del lenguaje y Sinergias (USC). Autor de los textos: Metodología del aprendizaje por competencias, comprensiones y proyectos de vida (F.P., 2007), Estrate9ias para la
comprensión significativa (ed. Magisterio, 2005), Mapas cognitivos(Lei, 2000), Pensamiento lateral y aprendizajes (ed.Magisterio, 2 007), Modelos peda9ó9icos autónomos (FP-UAC, 2 007).

Citas

Arboleda, Julio César. Ser persona en el mundo de hoy. Cali: Ed. Lei., 1995.

---------------Instrumentos de lectoescritura. Cali: Ed Lei, 1996.

---------------Mapas cognitivos: lectoescritura, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, Cali: Universidad Libre, 2000.

__________ Relatorías y macrorrelatorías de investigación en el aula. Cali: UAO, 2 004.

__________Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio, 2005.

__________ Pensamiento lateral y aprendizajes. Bogotá,D.C.: Editorial Magisterio, 2007.

-------------- Aprendizaje y comprensión: del enfoque de competencias al enfoque de comprensiones y proyectos de vida. Revista Educación y Cultura, Nº79 Bogotá, D.C.: CEID
FECODE, Nº79, 2008A.
___________Desarrollo de comprensiones, en prensa. 2008.

Lipman, Mathew. El pensamiento crítico: ¿Qué puede ser? Bogotá, D.C.: Educational Leadership, Vol.46 Nº 1 Universidad J averiana, Vol. 46, Nº 1, Traductor Diego Pineda, 1993.

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Publicado
2015-12-09