La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales Quality, competences and standardized tests: a look from international organizations

Contenido principal del artículo

Ragnhild Guevara Patiño

Estudiante del Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; Docente Orientadora del Liceo Femenino Mercedes Nariño

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica.

This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemologicalcritical point of view.

Palabras clave:
Quality, competences, standardized tests, international organizations
Calidad, competencias, pruebas estandarizadas, organismos internacionales

Dimensions

PlumX

Visitas

3500

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Obtenido desde http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo. htm Mayo 3 de 2017.

Álvarez, J. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata, pp. 225-230.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la Educación Superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Castaño Villar, F. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Catarata.

CEPAL-UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Lima: Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, p. 59.

Comisión Interinstitucional de la Conferencia Mundial sobre EPT. (1990). Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Una visión para el decenio 1990.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Buenos Aires: Santillana.

Duer, C. (2014). Diálogo con Gentili. La evaluación de la calidad educativa en América Latina: modelos emancipadores en construcción. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos.

Foro Mundial sobre la Educación. (2000) Marco de Acción de Dakar de Educación para Todos: Cumplir con Nuestros Compromisos Colectivos. París: Unesco.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Anthropos, Convenio Andrés Bello.

Niño, L., y Gamma, A. (2014). Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, (64), 37-64.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). La definición y selección de competencias claves. Resumen ejecutivo. París: OCDE.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2010). Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final. Madrid: Fundación Santillana.

Programa de la Reforma Educativa para América Latina (PREAL). (1998). El futuro está en juego. Informe de la comisión internacional sobre educación, equidad y competitividad económica en América Latina y el Caribe. Santiago: Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE).

Tiana, F. (2006). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Revista Ensaio. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Vol. 7, No. 22.

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Obtenido desde http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

UNESCO. (2005). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (2005). Educación para todos, el imperativo de la calidad. París: Unesco.

UNESCO. (2005). Informe mundial de la Unesco. Hacia las sociedades del conocimiento. París: Unesco.

UNESCO. (2008). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Educación para Todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta? París: Unesco.

UNESCO. (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. París: Unesco.

UNESCO - LLECE. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

UNESCO, OERALC. (2001). Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-2000. Proyecto Principal de Educación. Santiago: Sistema Regional de Información.

UNESCO, OREALC Santiago. (2007). Educación de calidad para todos. Un asunto de Derechos Humanos. Obtenido desde http://unesdoc.unesco. org/images/0015/001502/150272s.pdf

APA

Guevara Patiño, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Ciudad, (33), 159–170. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658

ACM

[1]
Guevara Patiño, R. 2017. La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 159–170. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

ACS

(1)
Guevara Patiño, R. La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educ. ciudad 2017, 159-170.

ABNT

GUEVARA PATIÑO, R. La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 159–170, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Guevara Patiño, Ragnhild. 2017. «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):159-70. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

Harvard

Guevara Patiño, R. (2017) «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales», Educación y Ciudad, (33), pp. 159–170. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

IEEE

[1]
R. Guevara Patiño, «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 159–170, dic. 2017.

MLA

Guevara Patiño, R. «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 159-70, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

Turabian

Guevara Patiño, Ragnhild. «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 159–170. Accedido abril 19, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658.

Vancouver

1.
Guevara Patiño R. La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(33):159-70. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658

Descargar cita