Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias

Contenido principal del artículo

Francy Angélica Riveros Santa

Liceo Femenino Mercedes Nariño I. E. D. Licenciada en matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rosana Gómez Castro

Colegio Paraíso Mirador I. E. D. Licenciada en Básica con énfasis en matemáticas. Universidad Santo Tomás

Pedro Gustavo Sánchez
Colegio José Antonio Galán I.E.D. Ingeniero de sistemas, Universidad Católica de Colombia
Camilo Andrés Benavides
Docente Secretaría de Educación de Bogotá, Colegio Estrella del Sur I. E. D. Licenciado en Informática, Universidad Minuto de Dios

Resumen

El presente artículo está realizado a partir de una sistematización de experiencias que,desde un enfoque investigativo, permitió que las y los participantes  desarrollaran nuevas formas de construir conocimiento.La experiencia buscó comprender: ¿Cómo el refrigerio escolar se convirtió en una oportunidad pedagógica para las y los actores sociales de una comunidad educativa? Las narraciones de dicha comunidad, junto a la nuestra como investigadores, permitieron una reflexión hermenéutica desde una filosofía de la comprensión, desde la cual se planteó una ruta metodológica de tres momentos: reconstrucción histórica, composición del discurso en texto e interpretación.

Dimensions

PlumX

Visitas

530

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barnechea, M., y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica.Retos, 15, pp. 97-107. Obtenido desde http://www. cepalforja.org/sistematizacion/cgi-bin/blosxom.cgi/reflexion_teorica

Benavides, C., Gómez., R., Riveros., F., y Sánchez., P. (2014). El refrigerioescolar: una oportunidad pedagógica. Trabajo de Grado.(No publicado). Universidad Santo Tomás. Bogotá.

Blanco, R., y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovacionesen América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Bolívar, A. (2003). ¿De nobisipsissilemus? Epistemóloga de la investigaciónbiográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4/19. Obtenido desde http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas:por las ciudades de Ítalo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.

Chaná P. (s.f.). El “empoderamiento”: una nueva dimensión en la relación médico-paciente. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, Clínica Alemana de Santiago. Obtenido desde http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v140n3/art20.pdf

Cifuentes, R. (1997). Sistematización de la práctica en trabajo social.Bogotá: Lumen.

Conde, F. (1994). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias. En Delgado, J.,y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Proyecto Editorial Síntesis, Psicología

De Sousa Santos, B. (2011). Introducción: Las epistemologías del Sur. Obtenido desde http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. Revista de Educación, 12, pp. 88-103. Obtenido desde http://www.redalyc.org/pdf/761/761 09906.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).(2007). Encuesta calidad de vida Bogotá. Obtenido desde http://www.dane.gov.co/index.php/es/estadisticas-sociales/calidad-de-vida-ecv/87-sociales/calidad-de-vida/3894-encuesta-calidad-de-vida-bogota-2007

Espada, C. (2010). La innovación educativa. Revista Digital Eduinnova,23, pp. 30-33. Obtenido desde http://www.eduinnova.es/junio2010/innovacion.pdf

Frey, D., y Stricker, N. (2013). Escritos y Conferencias 2: Hermenéutica.México: Siglo XXI.

Guiso, A. (2004). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. Dimensión Educativa. Sistematización de Experiencias -Propuestas y debates-. Bogotá: D.E.

Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo,1, pp. 56-70. Obtenido desde http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

Jiménez, D. (2013-Septiembre). Problemáticas que las demandas de participación de grupos sociales realizan utilizando el discurso de la diferencia y exigen la transformación de educación formal de Colombia. Ponencia presentada en II Congreso Internacional en Temas y Problemas en Investigación en Educación, Sociedad,Ciencia y Tecnología. Bogotá. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESEN TACIONESy-PONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Educacion%20 y%20derechos%20humanos/Mesa%202%20Septiembre%2020/David%20Andr%E9s%20Jim%E9nez.pdf

Ministerio de Educación. (2002). Decreto 1278. Obtenido desdehttp://simac.org.co/admin/ files/5ebb7f79.pdf

Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. (2010). Programaintegral para la igualdad educativa. Iniciativas Pedagógicas.Obtenido desde http://www.entrerios.gov.ar/ CGE/2010/primaria/files/2011/02/Iniciativas-Pedagogicas.pdf

Plan nacional de educación. (2006). Un pacto social por la educación.Obtenido desde http: //www.sedbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/VERSION_FINAL_PNDE_INTERACTIVA.pdf

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: FCE.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: F.C.E.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2008). La memoria, la historia y el olvido. México: Siglo XXI.

Riveros, F. (2014). Sí mismo como otro. Sexto estudio: el sí y la identidad narrativa II. Entre describir y prescribir. Narrar. (No publicado). Bogotá: Universidad Santo Tomas.

Secretaría de Educación del Distrito. (2014-Junio). Incitar: iniciativas ciudadanas de transformación de realidades. Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/index. php?option=com_content&view=article&id=2434:incitar&catid=16:temas-estrategicos

Torres, A. (1998-Octubre). La sistematización de experiencias educativas:reflexiones sobre una práctica reciente. Ponencia presentada en el tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de agentes de desarrollo sociocultural y comunitario. La habana, Cuba.

Torres, A. (2000). Ires y venires de la Educación Popular en América Latina. La Piragua: Revista latinoamericana de educación y política. 18, pp. 19-29. Obtenido desde http://www .oei.es/n5069.htm

Unesco. (2014). Informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo. Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf

Uttech, M. (2005). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? XXI Revista de educación, 8, pp. 139-150.

APA

Riveros Santa, F. A., Gómez Castro, R., Gustavo Sánchez, P. y Benavides, C. A. (2015). Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Educación y Ciudad, (29), 175–186. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.16

ACM

[1]
Riveros Santa, F.A., Gómez Castro, R., Gustavo Sánchez, P. y Benavides, C.A. 2015. Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 175–186. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.16.

ACS

(1)
Riveros Santa, F. A.; Gómez Castro, R.; Gustavo Sánchez, P.; Benavides, C. A. Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Educ. ciudad 2015, 175-186.

ABNT

RIVEROS SANTA, F. A.; GÓMEZ CASTRO, R.; GUSTAVO SÁNCHEZ, P.; BENAVIDES, C. A. Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 175–186, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.16. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/16. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Riveros Santa, Francy Angélica, Rosana Gómez Castro, Pedro Gustavo Sánchez, y Camilo Andrés Benavides. 2015. «Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):175-86. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.16.

Harvard

Riveros Santa, F. A., Gómez Castro, R., Gustavo Sánchez, P. y Benavides, C. A. (2015) «Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias», Educación y Ciudad, (29), pp. 175–186. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.16.

IEEE

[1]
F. A. Riveros Santa, R. Gómez Castro, P. Gustavo Sánchez, y C. A. Benavides, «Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 175–186, dic. 2015.

MLA

Riveros Santa, F. A., R. Gómez Castro, P. Gustavo Sánchez, y C. A. Benavides. «Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 175-86, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.16.

Turabian

Riveros Santa, Francy Angélica, Rosana Gómez Castro, Pedro Gustavo Sánchez, y Camilo Andrés Benavides. «Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 175–186. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/16.

Vancouver

1.
Riveros Santa FA, Gómez Castro R, Gustavo Sánchez P, Benavides CA. Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar.Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(29):175-86. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/16

Descargar cita