Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa que favorece la participación fuerte de los menores en la construcción de las ciudades Learning-Service: an educational practice that favors the strong participation of minors in the construction of cities
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta los resultados parciales de un estudio enfocado hacia el análisis de la influencia que tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio para favorecer la participación de los menores en la construcción de su entorno. La investigación tomó como eje de estudio un proyecto que se implementaba en aula de primaria, donde participaron diversos agentes socio-educativos. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y distintos instrumentos como estrategias para la recolección de información. Los resultados obtenidos permiten constatar el impacto positivo producido en la participación de los menores y en el entorno.
This paper presents the partial results of a study focused on analyzing the influence of learning- Service projects to favor the participation of minors in their environment construction. The research took as axis of study a project that was implemented in primary classrooms, where various socio-educational agents participated. The case study was used as a research methodology and different instruments were used as collection data techniques. The results obtained show the positive impact on the children´s participation and environment.
Referencias
Casas, F., González, M., Carme, M., Navarro, D., Malo, S., Figuer, C. y Bertran, I. (2008). Informe sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Carbonell, J. (2014). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Delors, J. (Coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Dewey, J. (1950). Las escuelas de mañana. Buenos Aires: Losada.
Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculos entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.
Feito, R. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata.
Fielding, M. (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), pp. 31-61. Obtenido desde http://www.redalyc.org/pdf/274/27419147003.pdf
Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2014). El Aprendizaje y servicio en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 64(2), pp.1-15. Obtenido desde http://www.rieoei.org/deloslectores/5994Luna.pdf
Freire, P. (1983). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI. Furco, A. (2007). Impactos de los proyectos de aprendizaje-servicio. En González, A. (Coord.), Antología 1997-2007. Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires: EUDEBA. Editorial Universitaria de Buenos Aires, pp. 175-183.
Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J., y Pérez, A. I. (Coord.). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, pp. 148-165. Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos innocenti, 4, pp. 1-48. Bogotá: UNICEF. Obtenido desde http://www.unicef-irc.org/publications/ 538
Junta de Andalucía. (2005). Actuaciones en barriadas y zonas con necesidades de transformación social. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Obtenido desde http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocialopencms/ system/bodies/Zonas_Transformacion_Social/ Publicacion/memoria_2005/Memoria_Barriadas_2005.pdf
Llena, A., Parcerisa, A., y Úcar, X. (2009). 10 ideas claves. La acción comunitaria. Barcelona: Graó.
Martínez, O. A. (2008). Service-learning o aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), pp. 627-640. Obtenido desde http:// redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/36482
Mayor, D., y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), pp. 262-279. Obtenido desde http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART11.pdf
Máximo, E. (2010). Aprendizaje-Servicio en América Latina: apuntes sobre pasado y presente. Revista Científica Tzhoecoen, 5, pp. 108-125. Obtenido desde http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN- 5.pdf
Montes, R., Tapia, M., y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: CLAYSS. Obtenido desde http://www.clayss. org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf
Olsen, E. (1951). La escuela y la comunidad. México: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana.
Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Pérez Juste, R., Galán, A., y Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pérez Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: La Muralla.
Puig, J. M. (Coord.). (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. Puig, J. M., y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, No. 357, pp. 60-63.
Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X., y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(19), pp. 111-126. Obtenido desde http://www.ugr. es/~recfpro/rev191ART6.pdf
Shier, H. (2001). Los caminos hacia la participación: Aperturas, oportunidades y obligaciones. Children Society, No. 15, pp. 107-117. Obtenido desde http://www.harryshier.net/docs/Shier-Caminos_hacia_la_ Participacion-Inglaterra-2001.pdf
Subirats, J. (2002). El factor proximidad y de comunidad en las políticas educativas. Gobierno Local y Educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel, pp. 21-50.
Susinos, T., y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, No. 359, pp. 24-44.
Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El aprendizaje-servicio en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel.
Trilla, J. (1995). La escuela y el medio: una reconstrucción sobre el contorno de la institución escolar. Volver a pensar la educación. Vol. I. Madrid: Morata.
Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación y Ciudad, No. 7, pp. 73-106. Obtenido desde https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=5705054
Trilla, J., y Novella, A. M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, No. 26, pp. 137-164. Obtenido desde http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/ 2445/56924/1/502327.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.