Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia

  • Astelio Silvera Sarmiento
  • Omar Huertas Díaz
Palabras clave: Interdisciplina, ciudadanía compleja, re-significación de tejidos sociales, relación escuela-comunidad

Resumen

El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad.

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Biografía del autor

Astelio Silvera Sarmiento

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Posdoctorando en Derecho,
Universidad Nacional de Colombia. Investigador Senior, Colciencias

Omar Huertas Díaz

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Doctor en Derecho, Universidad
Nacional de Colombia. Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Profesor
Asociado y Director Curso Postdoctoral en Derecho, Universidad Nacional de Colombia

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Publicado
2018-06-30