Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad

  • Carlos Eduardo Pacheco Villegas
Palabras clave: Corporeidad, aprendencia, Educación Física

Resumen

Como noción, la corporeidad está inmersa en lo que hoy se denominan “discursos epistemológicos emergentes de la Educación Física”, con una fuerte carga fenomenológica inspirada en la intencionalidad, la conciencia y la experiencia humana. Su riqueza intrínseca invita a pensar desde “otras formas” la mediación pedagógica de la Educación Física, con la finalidad de superar la visión cartesiana dualista, cientificista y mecanicista que ha venido haciendo énfasis en la individualidad, la competitividad y el rendimiento. Esa visión cartesiana ha dejado de lado, aparentemente, la multidimensionalidad del sujeto aprendiente, la existencia humana y el ser. Se procura en el escrito, entonces, posibilitar la construcción de elementos formativos desde la corporeidad, que sugiera formas alternativas de aprendencia.

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Pacheco Villegas

Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Magister en Educación, Universidad
Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia Social de la Educación, UPN. Licenciado en
Educación Física, UPN. Docente catedrático, Facultad Educación Física Universidad Pedagógica
Nacional. Docente, SED Bogotá.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Ediciones
Novedades Educativas.
Heidegger, M. (2006a). Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Heidegger, M. (2006b). Ser y tiempo. Madrid: Editorial Trotta.
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo
Libros.
Levinas, E. (1995). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Mèlich, J. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Publicado
2018-06-30