Publicado: Dec 9, 2015

Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá

Contenido principal del artículo

Javier Saénz Obregón
Psicólogo PhD en Historia y Filosofía de la Educación, Universidad de Londres. Exdirector del Departamento de psicología de la Universidad de los Andes, Bogotá. Investigador independiente

Resumen

Este trabajo muestra algunos resultados del estudio sobre las estrategias pedagógicas utilizadas por los tres últimos gobiernos de Bogotá para la formación de ciudadanos por fuera de las instituciones educativas. Contextualiza espacialmente las prácticas de formación ciudadana desde el Estado en Colombia y analiza los tres escenarios que se han defi nido en la última década: el de la escuela como lugar delimitado, el ámbito extra-escolar y la política del actual gobierno de Bogotá, para plantear la entrada en un debate de fondo para defi nir una acción como virtuosa.
Palabras clave:
Pedagogía, estudio, espacio escolar, prácticas de formación, ámbito escolar, Mockus, Peñalosa, políticas
Pedagogía, estudio, espacio escolar, prácticas de formación, ámbito escolar, Mockus, Peñalosa, políticas

Dimensions

PlumX

Visitas

518

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá, Formar Ciudad: 1995-1997,

s.d, 1997.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Plan de desarrollo económico,

social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá 1998-2001, Bogotá, 1998.

Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, Instituto

Distrital de Cultura y Turismo, Percepción de los

ciudadanos de Santa Fe de Bogotá sobre la campaña

de comunicación “Bogotá 2.600 metros más cerca de

las estrellas”, Bogotá, 7 de octubre de 1988,

mimeo.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá para todos. La Bogotá

del tercer milenio. Historia de una revolución

urbana, Bogotá, 2000.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Campaña pedagógica y

comunicativa para la prevención y reducción de la

accidentalidad peatonal en Bogotá, D.C, 2002.

Proyecto-propuesta, Bogotá, s.d., mimeo.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno,

Proyecto Misión Bogotá, Cultura ciudadana.

Construcción de ciudad, Bogotá, 2003.

Álvarez, A., “Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950”,

Historia de la educación en Bogotá, tomo II, Bogotá,

Instituto para la Investigación Educativa y el

Desarrollo Pedagógico, 2002.

Aristotle, The Nicomachean ethics, Oxford, Oxford

University Press, 1998.

Canal Capital, Composición de la programación según

categorías del concepto de canal público, 2003, mimeo.

Cubillos, C., (Informe de avance), Propuesta unificada

de comunicaciones de la Alcaldía Mayor articulandotodo el plan

de desarrollo en torno a las ideas de

cultura ciudadana, Bogotá, s.f., mimeo.

Departamento Administrativo de Bienestar Social,

Corporación para el Desarrollo Humano,

Humanizar, Cuaderno pedagógico para hombres

multiplicadores de democracia familiar, DABS –

Humanizar, Bogotá, 2003.

Elías, N., El proceso de la civilización. Investigaciones

sociogenéticas y psicogenéticas, México, Fondo de

Cultura Económica, 1994.

Departamento Administrativo del Espacio Público,

Espacio público, Cartilla para el defensor, Marzo,

Departamento Administrativo de Planeación

Distrital, Formar Ciudad. Informe de avance del

Plan de Acción 1998. Cierre. Cronograma por

proyecto, julio de 1998, mimeo.

Departamento Administrativo de Planeación

Distrital. Plan de desarrollo económico, social y de

obras públicas 1998-2001 “Por la Bogotá que

queremos”. Avance de Proyectos 2001. Informe final

de seguimiento a la fecha del proceso de

armonización, agosto de 2001, mimeo.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Plan

de acción 2001-2004, Reprogramación 2003, Bogotá,

abril 2003, mimeo.

Dewey, J., (Edición y estudio introductorio de J. Sáenz

Obregón), Experiencia y educación, Madrid,

Biblioteca Nueva, 2004.

Gómez, G., “Comunicación entre extraños”, Campos,

Y.; Ortíz, I. (compiladores.) La ciudad observadaViolencia,

cultura y política, Bogotá: Tercer

Mundo, Observatorio de Cultura Urbana,

Hopenhayn, M. “Vida insular en la aldea global.

Paradojas en curso”, Martín Barbero, J., López

de la Roche, F., Jaramillo, J.E. (eds). Cultura y

globalización, Bogotá, CES-Universidad

Nacional, 1999.

Instituto Distrital de Cultura y Turismo,

Observatorio de Cultura Urbana, Comisión

de Cultura Ciudadana. La cultura ciudadana

en Bogotá. Resultados de la primera aplicación del

sistema de medición. Líneas de base y metas del

objetivo de cultura ciudadana el plan de desarrollo

-2004, “Bogotá para vivir todos del mismo

lado”, abril 2002, mimeo.

López Borbón, L., Políticas culturales orientadas al plano de

la vida cotidiana. Evaluación de las estrategias de

comunicación del programa de cultura ciudadana

(Bogotá 1995-1997), tesis para obtener el grado de

Maestra en Comunicación, México, Universidad

Nacional Autónoma de México, 2003, mimeo.

Martín-Barbero, J., De los medios a las mediaciones,

Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998.

Martín-Barbero, J., “Comunicación y ciudad:

sensibilidades, paradigmas, escenarios”, Giraldo,

F., Viviescas, F. Pensar la ciudad, Bogotá, TM

Editores, CENAC, FEDEVIVIENDA, 1996.

Martínez Boom, A; Noguera, C.E.; Castro, J.O.

Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé

colonial, Bogotá, Sociedad Colombiana de

Pedagogía, 1999.

Misión Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de

Bogotá, Policía Metropolitana Santa Fe de

Bogotá – “Descontaminación visual, generación

de espacios de orden, convivencia” Misión

Bogotá, año 1, no.3, julio de 1999.

Mockus, A.; Hernández, C.A.; Granés, J.; Charum, J.;

Castro, M.C., Las fronteras de la escuela.

Articulaciones entre conocimiento escolar y

conocimiento extraescolar, Bogotá, Cooperativa

Editorial del Magisterio, 1995.

Rorty, R., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona,

Paidós, 1991.

Sáenz, J., Pedagogical discourse and the constitution of the

self,tesis doctoral, Institute of Education, University of

London, 2003, mimeo.

Saldarriaga, O; Sáenz, J., “La Escuela Activa en

Bogotá en la primera mitad del siglo XX. ¿Un

ideal pastoril para un mundo urbano?”, Historia

de la educación en Bogotá, tomo II, Bogotá,

Instituto para la Investigación Educativa y el

Desarrollo Pedagógico, 2002.

Taylor, Ch., Sources of the self. The making of the modern

identity, Cambridge, Cambridge University

Press, 1989.

Velásquez, E.A., “Muñecas, frazaditas y tarjetas”,

Práctica barrial, Año 8, No. 16, Bogotá,

Fundación Barrio Taller, 1995.

Velásquez, E.A. “Jugar, tiempo y espacio”, Lámpara,

No. 126, Vol XXXIII, Bogotá, 1995.

Velásquez, E.A. Animación Calle 19. Plan de acción,

Bogotá, IDCT, 1995, mimeo

APA

Saénz Obregón, J. (2015). Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá. Educación y Ciudad, (8), 7–28. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.208

ACM

[1]
Saénz Obregón, J. 2015. Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá. Educación y Ciudad. 8 (dic. 2015), 7–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.208.

ACS

(1)
Saénz Obregón, J. Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá. Educ. ciudad 2015, 7-28.

ABNT

SAÉNZ OBREGÓN, J. Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 7–28, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.208. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/208. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Saénz Obregón, Javier. 2015. «Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 8 (diciembre):7-28. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.208.

Harvard

Saénz Obregón, J. (2015) «Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá», Educación y Ciudad, (8), pp. 7–28. doi: 10.36737/01230425.n8.208.

IEEE

[1]
J. Saénz Obregón, «Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá», Educ. ciudad, n.º 8, pp. 7–28, dic. 2015.

MLA

Saénz Obregón, J. «Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 8, diciembre de 2015, pp. 7-28, doi:10.36737/01230425.n8.208.

Turabian

Saénz Obregón, Javier. «Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá». Educación y Ciudad, no. 8 (diciembre 9, 2015): 7–28. Accedido noviembre 4, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/208.

Vancouver

1.
Saénz Obregón J. Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de noviembre de 2024];(8):7-28. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/208

Descargar cita