Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá
Contenido principal del artículo
Resumen
Pedagogía, estudio, espacio escolar, prácticas de formación, ámbito escolar, Mockus, Peñalosa, políticas
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá, Formar Ciudad: 1995-1997,
s.d, 1997.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Plan de desarrollo económico,
social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá 1998-2001, Bogotá, 1998.
Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, Instituto
Distrital de Cultura y Turismo, Percepción de los
ciudadanos de Santa Fe de Bogotá sobre la campaña
de comunicación “Bogotá 2.600 metros más cerca de
las estrellas”, Bogotá, 7 de octubre de 1988,
mimeo.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá para todos. La Bogotá
del tercer milenio. Historia de una revolución
urbana, Bogotá, 2000.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Campaña pedagógica y
comunicativa para la prevención y reducción de la
accidentalidad peatonal en Bogotá, D.C, 2002.
Proyecto-propuesta, Bogotá, s.d., mimeo.
Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno,
Proyecto Misión Bogotá, Cultura ciudadana.
Construcción de ciudad, Bogotá, 2003.
Álvarez, A., “Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950”,
Historia de la educación en Bogotá, tomo II, Bogotá,
Instituto para la Investigación Educativa y el
Desarrollo Pedagógico, 2002.
Aristotle, The Nicomachean ethics, Oxford, Oxford
University Press, 1998.
Canal Capital, Composición de la programación según
categorías del concepto de canal público, 2003, mimeo.
Cubillos, C., (Informe de avance), Propuesta unificada
de comunicaciones de la Alcaldía Mayor articulandotodo el plan
de desarrollo en torno a las ideas de
cultura ciudadana, Bogotá, s.f., mimeo.
Departamento Administrativo de Bienestar Social,
Corporación para el Desarrollo Humano,
Humanizar, Cuaderno pedagógico para hombres
multiplicadores de democracia familiar, DABS –
Humanizar, Bogotá, 2003.
Elías, N., El proceso de la civilización. Investigaciones
sociogenéticas y psicogenéticas, México, Fondo de
Cultura Económica, 1994.
Departamento Administrativo del Espacio Público,
Espacio público, Cartilla para el defensor, Marzo,
Departamento Administrativo de Planeación
Distrital, Formar Ciudad. Informe de avance del
Plan de Acción 1998. Cierre. Cronograma por
proyecto, julio de 1998, mimeo.
Departamento Administrativo de Planeación
Distrital. Plan de desarrollo económico, social y de
obras públicas 1998-2001 “Por la Bogotá que
queremos”. Avance de Proyectos 2001. Informe final
de seguimiento a la fecha del proceso de
armonización, agosto de 2001, mimeo.
Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Plan
de acción 2001-2004, Reprogramación 2003, Bogotá,
abril 2003, mimeo.
Dewey, J., (Edición y estudio introductorio de J. Sáenz
Obregón), Experiencia y educación, Madrid,
Biblioteca Nueva, 2004.
Gómez, G., “Comunicación entre extraños”, Campos,
Y.; Ortíz, I. (compiladores.) La ciudad observadaViolencia,
cultura y política, Bogotá: Tercer
Mundo, Observatorio de Cultura Urbana,
Hopenhayn, M. “Vida insular en la aldea global.
Paradojas en curso”, Martín Barbero, J., López
de la Roche, F., Jaramillo, J.E. (eds). Cultura y
globalización, Bogotá, CES-Universidad
Nacional, 1999.
Instituto Distrital de Cultura y Turismo,
Observatorio de Cultura Urbana, Comisión
de Cultura Ciudadana. La cultura ciudadana
en Bogotá. Resultados de la primera aplicación del
sistema de medición. Líneas de base y metas del
objetivo de cultura ciudadana el plan de desarrollo
-2004, “Bogotá para vivir todos del mismo
lado”, abril 2002, mimeo.
López Borbón, L., Políticas culturales orientadas al plano de
la vida cotidiana. Evaluación de las estrategias de
comunicación del programa de cultura ciudadana
(Bogotá 1995-1997), tesis para obtener el grado de
Maestra en Comunicación, México, Universidad
Nacional Autónoma de México, 2003, mimeo.
Martín-Barbero, J., De los medios a las mediaciones,
Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998.
Martín-Barbero, J., “Comunicación y ciudad:
sensibilidades, paradigmas, escenarios”, Giraldo,
F., Viviescas, F. Pensar la ciudad, Bogotá, TM
Editores, CENAC, FEDEVIVIENDA, 1996.
Martínez Boom, A; Noguera, C.E.; Castro, J.O.
Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé
colonial, Bogotá, Sociedad Colombiana de
Pedagogía, 1999.
Misión Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de
Bogotá, Policía Metropolitana Santa Fe de
Bogotá – “Descontaminación visual, generación
de espacios de orden, convivencia” Misión
Bogotá, año 1, no.3, julio de 1999.
Mockus, A.; Hernández, C.A.; Granés, J.; Charum, J.;
Castro, M.C., Las fronteras de la escuela.
Articulaciones entre conocimiento escolar y
conocimiento extraescolar, Bogotá, Cooperativa
Editorial del Magisterio, 1995.
Rorty, R., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona,
Paidós, 1991.
Sáenz, J., Pedagogical discourse and the constitution of the
self,tesis doctoral, Institute of Education, University of
London, 2003, mimeo.
Saldarriaga, O; Sáenz, J., “La Escuela Activa en
Bogotá en la primera mitad del siglo XX. ¿Un
ideal pastoril para un mundo urbano?”, Historia
de la educación en Bogotá, tomo II, Bogotá,
Instituto para la Investigación Educativa y el
Desarrollo Pedagógico, 2002.
Taylor, Ch., Sources of the self. The making of the modern
identity, Cambridge, Cambridge University
Press, 1989.
Velásquez, E.A., “Muñecas, frazaditas y tarjetas”,
Práctica barrial, Año 8, No. 16, Bogotá,
Fundación Barrio Taller, 1995.
Velásquez, E.A. “Jugar, tiempo y espacio”, Lámpara,
No. 126, Vol XXXIII, Bogotá, 1995.
Velásquez, E.A. Animación Calle 19. Plan de acción,
Bogotá, IDCT, 1995, mimeo
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.