El carácter humano de la experiencia educadora

Contenido principal del artículo

Jaime Parra Rodríguez
Doctor en Educación. Director Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Publicaciones, libros: Artificios de la mente, 2003; Inspiración, 1997; Crecer en el lenguaje, 2002; Pensar y comprender, 2000;(en coautoría con Miguel Uribe); El observador, 1996. Artículos: ''El cuidado del intelecto'', 2005, en el libro La ética del cuidado y la compasión, Bogotá, CEJA; "Procesos cognitivos creativos", 2005, en: Revista Cultura, Confederación Católica de Educación, Bogotá. Otros: Autoría de la prueba sobre Pensamiento Aleatorio para Secretaria de Educación de Bogotá, 2006.

Resumen

Este trabajo intenta encontrar los componentes fundamentales que caracterizan relacional y, en especial, humanamente, el concepto de experiencia pedagógica. Para ello, se acude a los conceptos de práctica educativa, la cual hace referencia a la dinámica de las vivencias (experiencias) que forman la conciencia profesional del maestro y los modos de ser con el otro, maestro o estudiante, en un entorno compartido, institucional escolar o comunitario, y de experiencia pedagógica, la cual hace referencia teórica o práctica a lo que sucede entre maestros y alumnos en contextos escolares institucionalizados u organizados para la consecución de fines educativos (educación formal y no formal}. Finalmente, se da una visión breve sobre el papel de la investigación y la innovación educativa en la construcción de significados de una experiencia pedagógica.
Palabras clave:
Experiencia, Experiencia educativa, Experiencia pedagógica, Teoría, Práctica, Acción social

Dimensions

PlumX

Visitas

496

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano.

Barcelona: Paidós, 1979.

Carr, W. Una teoría para la educación. Madrid: Morata,

Carr, W. Una teoría para la educación. Madrid: Morata,

Carr, W. y Kemmis, S. Teoría crítica de la enseñanza.

Madrid: Martínez Roca, 1998.

Cole, M. Psicología cultural. Madrid: Morata, 2003.

Gadamer. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1977.

Gibbons, M. La nueva producción del conocimiento.

Barcelona: Ediciones Pomares, 1997

Gimeno J. Poderes inestables en educación. Madrid:

Morata, 1999.

Hernández, C. A. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: Conciencias, 2005

Melich, J. Del extraño al cómplice. Barcelona: Anthropos, 1994.

Lain, H. El niño salvaje de Aveyron. Madrid: Alianza

Editorial, 1984.

Melich, J. Antropología simbólica y acción educativa.

Barcelona: Paidós, 1994.

Otero, C.P. (Comp) Noam Chomsky sobre democracia y educación. Barcelona: Paidós, 2005.

Parra, J. Innovación escolar y creatividad pedagógica.

Bogotá: CEJA, 2000.

Steiner, G. Lecciones de los maestros. Madrid: Ediciones

Siruela, 2003

Wenger, E. Comunidades de práctica. Barcelona: Paidós,

APA

Parra Rodríguez, J. (2015). El carácter humano de la experiencia educadora. Educación y Ciudad, (11), 31–52. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.273

ACM

[1]
Parra Rodríguez, J. 2015. El carácter humano de la experiencia educadora. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 31–52. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.273.

ACS

(1)
Parra Rodríguez, J. El carácter humano de la experiencia educadora. Educ. ciudad 2015, 31-52.

ABNT

PARRA RODRÍGUEZ, J. El carácter humano de la experiencia educadora. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 31–52, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.273. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Parra Rodríguez, Jaime. 2015. «El carácter humano de la experiencia educadora». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):31-52. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.273.

Harvard

Parra Rodríguez, J. (2015) «El carácter humano de la experiencia educadora», Educación y Ciudad, (11), pp. 31–52. doi: 10.36737/01230425.n11.273.

IEEE

[1]
J. Parra Rodríguez, «El carácter humano de la experiencia educadora», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 31–52, dic. 2015.

MLA

Parra Rodríguez, J. «El carácter humano de la experiencia educadora». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 31-52, doi:10.36737/01230425.n11.273.

Turabian

Parra Rodríguez, Jaime. «El carácter humano de la experiencia educadora». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 31–52. Accedido abril 20, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273.

Vancouver

1.
Parra Rodríguez J. El carácter humano de la experiencia educadora. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(11):31-52. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/273

Descargar cita