Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta

Contenido principal del artículo

Ruth Milena Páez Martínez
Docente investigadora en la Universidad de La Salle de Bogotá, miembro de la línea de investigación Educación, lenguaje y comunicación y del Centro de Investigaciones en Estudios Sociales, Políticos y Educativos (CIEP). Fue coordinadora en colegio del Distrito Capital. Doctora en educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Resumen

¿De qué manera la perspectiva coeducativa favorece la educación en igualdad de género en estudiantes de la básica secundaria de un colegio mixto en Bogotá? Esta pregunta direccionó la investigación gestada con la idea de mejorar la convivencia y el rendimiento académico. Los resultados advirtieron que una escuela mixta per sé no es garantía de una educación igualitaria, por tanto, se requiere de perspectivas como la coeducación y la educación diferenciada. Con ello, es posible que procesos convivenciales y académicos se mejoren siempre que haya una labor intencionada, de acompañamiento e intervención.

Palabras clave:
Coeducación, educación en igualdad, educación diferenciada, escuela mixta, básica secundaria.

Dimensions

PlumX

Visitas

1790

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 166 de 2010.

Compairé, J. (coord.). Abril, P. y Salcedo, M. (2011). Chicos y chicas

en relación. Materiales de coeducación y masculinidades para le educación secundaria. Barcelona: Icaria.

Conética. (2007). Diccionario online de coeducación. Educando en igualdad. Madrid: FETE UGT e Instituto de la mujer. Recuperado el 13 de

noviembre de 2013.

Chico, P. (1983). La coeducación como estilo de formación. Valladolid:

Ediciones Centro Vocacional La Salle.

García, C. (2006). “El espejismo coeducativo” (ponencia), en Seminario

internacional equidad de género en las reformas educativas de América Latina, Santiago de Chile, mayo 17 y 18.

Goetz, J.P & LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en

investigación educativa. Morata: Madrid.

Herranz, Y. (2006). Igualdad bajo sospecha. Madrid: Narcea Ediciones y

Magisterio.

ITE. (2009). Educando en igualdad. Guía para chicas y chicos de secundaria.Madrid: ITE (Ministerio de Educación), Instituto de la Mujer

(Ministerio de Igualdad).

ITE. (2009). Diccionario educando en igualdad. Madrid: ITE (Ministerio de

Educación), Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).

Krippendorff, Klaus. (1990). Metodología de análisis de contenido.

Barcelona: Paidós.

MEN. (1999). Guía de coeducación. Bogotá: Ministerio de Educación

Nacional, Unesco.

López, R. (2014). “La didáctica de las virtudes: un escenario para

cuidar de sí y cuidar del otro” (conferencia nacional), en XI Foro

Pedagógico. Creencias y virtudes en la escuela. Bogotá: Universidad de La Salle, junio 6 y 7. 138

Monereo, C. & Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Como

incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé.

Nussbaum, N. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona:

Herder.

OECD. (2009). Informe PISA 2009. Resumen ejecutivo. http://www.eduteka. org/pdfdir/Pisa2009.pdf. Recuperado el 26 de febrero de 2011.

Rico, A., et al. (2002). Calidad y equidad en el aula: una mirada desde el

género. Bogotá: IDEP y Pontificia Universidad Javeriana.

Romero, M. del Rosario. (2009). Mi cuerpo es lindo. Bogotá: Editorial

Magisterio.

Salas, B. (2002). Desarrollo de capacidades y valores de la persona. Orientaciones para la elaboración del proyecto coeducativo. Bogotá: Editorial Magisterio.

Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Simón, M. E. (2010). La ciudadanía y los derechos de hombres y mujeres para primaria. Santander: Dirección General de la Mujer, Gobierno de Cantabria.

Torres, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas

y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas:

una mirada general. Revista pedagógica Tabanque Nro. 23, pp. 15-44.

Valladolid: Universidad de Valladolid.

Urruzola, M. J. (1991). ¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta?:

una programación curricular de aula sobre las relaciones afectivas y sexuales. Bilbao: Maite Canal.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

APA

Páez Martínez, R. M. (2015). Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, (27), 127–138. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.36

ACM

[1]
Páez Martínez, R.M. 2015. Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 127–138. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.36.

ACS

(1)
Páez Martínez, R. M. Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educ. ciudad 2015, 127-138.

ABNT

PÁEZ MARTÍNEZ, R. M. Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 127–138, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.36. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/36. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Páez Martínez, Ruth Milena. 2015. «Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):127-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.36.

Harvard

Páez Martínez, R. M. (2015) «Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta», Educación y Ciudad, (27), pp. 127–138. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.36.

IEEE

[1]
R. M. Páez Martínez, «Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 127–138, dic. 2015.

MLA

Páez Martínez, R. M. «Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 127-38, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.36.

Turabian

Páez Martínez, Ruth Milena. «Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 127–138. Accedido abril 26, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/36.

Vancouver

1.
Páez Martínez RM. Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];(27):127-38. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/36

Descargar cita