Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad

Contenido principal del artículo

Juli Patricia Castiblanco Aldana
Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; aspirante a magister en educación del Tecnológico de Monterrey de México
María Guadalupe López Padilla

Magister en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM, Tecnológico de Monterrey

Jaime Ricardo Valenzuela González
Profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, Escuela de Graduados en EducaciónProfesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación

Resumen

Este artículo presenta algunos de los resultados del proyecto de investigación “Caracterización de la competencia transversal: interactuar en ambientes multiculturales”, estudio que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, con la participación de estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental, quienes respondieron a entrevistas semiestructuradas y colaboraron en el diligenciamiento de un instrumento de auto reporte. Los principales resultados y hallazgos de la investigación generaron valiosas reflexiones sobre el  rol de la escuela y la familia en la formación de generaciones capaces de convivir en medio de la diversidad.
Palabras clave:
Convivencia, competencias ciudadanas, multiculturalismo, globalización, caracterización de competencias.

Dimensions

PlumX

Visitas

584

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguado, T. (2004). Investigación en Educación intercultural. Revista

Educatio. No. 22.

Aguilar, F. (1988). The case method. Obtenido el 23 de Julio, desde:

http://online.sfsu.edu/~castaldi/teaching/casemeth.html

Argudín, Y. (2001, marzo). Educación basada en competencias. Revista

de Educación, 16, 1-16. Obtenido desde: http://www.infolizer.com/

li5ea1upna1mx/Educacion-basada-encompetencias

Asopa, B., y Beye, G. (1997). Appendix 2: The case method. Obtenido el

de Julio de 2001, desde: http://www.fao.org/docrep/W7500E/

w7500e0b.htm

Baeza, A. (2011). La enseñanza basada en competencias. Universidad de

Chile. Obtenido desde: http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%

Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20

E-A%20BASADA%20EN%20COMPETENCIAS.pdf

Baquero, R., y Narodowski, M. (1994) ¿Existe la infancia? Revista del

Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. No. 6.

Barreto, C. R. (2011). Desarrollo de competencias interculturales en

ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica

del Norte. V.1, No. 34, 194-219.

Barrio, González, Padín, Peral, Sánchez, y Tarín (s.f.). El estudio de casos.

Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid,

Obtenido desde: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/

InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf

Beltrami, M. (2008, julio). La globalización y el nuevo orden mundial: antagonismos,

conflictos y críticas. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Obtenido

desde: www.eumed.net/rev/cccss/02/mb.htm

Benente. (2009). Cartografías del pensamiento político de Thomas

Hobbes. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L.

Gioja". Año III. Obtenido desde: http://www.derecho.uba.ar/revistagioja/

articulos/R0004A003_0003_investigacion.pdf

Bisquerra, R., y Pérez. (2009.) Las competencias emocionales. Educación

XXI. No. 10.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La

Muralla.

Briones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales.

México: Trillas.

Bustos, I., y Richmond, V. (2007). Fundamentos del enfoque de

competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de

Educación Pública. Revista Electrónica Educare. XI(2), 45-61. Obtenido

desde: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=

Campos, S., Carvajal, S., y Castiblanco, J. (2010). La fibra de seres diversos,

un llamado al reconocimiento del otro. Magazín Pedagógico. No.

, 11. Obtenido desde: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/

admin/agendapedagogica/docs/magazin/magazin_20100601.pdf

Campos, S., Carvajal, S., y Castiblanco, J. (2010). La fibra de seres diversos,

un llamado al reconocimiento del otro. Tesis de grado no publicada,

Facultad educación, Departamento de Psicopedagogía, Programa de

Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Castellanos, O., y Solano, Y. (2007). Procesos participativos en una

sociedad multicultural: el caso de San Andrés Isla, Caribe colombiano.

Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Vol. 17,

No. 48, 145-170.

Congreso de Colombia. (2013). Proyecto de Ley 201 de 2012. Por la cual

se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para

el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la

Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá.

De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como

objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de

Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Obtenido desde: http://www.

redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15520598001

De Santos Velasco, F. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en

alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión en empresas

multiculturales. Tesis Doctoral. Departament de mètodes d'investigació

i diagnòstic en educació facultat de pedagogía, Barcelona. Obtenido

desde: ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/SantosVelasco2004.pdf

Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad

Juli Patricia Castiblanco Aldana / María Guadalupe López Padilla / Jaime Ricardo Valenzuela González

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: Correo de la

UNESCO.

Díaz, A. (2011). Competencias en educación: corrientes de pensamiento

e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.

Revista Iberoamericana de Educación Superior/Universia, 5, II, 3-24.

Obtenido desde: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/

view/126

Díaz, E. (2009, septiembre), Multiculturalismo y educación. Revista

cultura y representaciones sociales. Año 4, No. 7. México: UNAM.

Díaz, Mendoza y Porras. (2011, febrero-abril). Una guía para la elaboración

de estudios de caso. Razón y palabra. Primera revista electrónica en

América Latina especializada en comunicación. No. 75. Obtenido desde:

www.razonypalabra.org.mx.

Dussel, E., Mendieta, J., y As de Frutos. (2001). Hacia una filosofía

política crítica. Obtenido desde: http://www.edesclee.com/

pdfs/9788433016126.pdf

El Espectador. (2012). 13% de niños y jóvenes dejan el colegio por matoneo.

Obtenido desde: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/

articulo-346745-13-de-ninos-y-jovenes-dejan-el-colegio-matoneo

Elejabarrieta e Iñiguez. (1984). Construcción de escalas de actitud tipo Thurst

y Likert. Obtenido desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/

index.php/ceo/article/viewFile/6820/6246

Ephraim y Washington, M. (2011). Communicating in a multicultural

classroom: A study of students' nonverbal behavior and attitudes

toward Faculty Attire Okoro. Journal of College Teaching and Learning.

Vol. 7, No.1, 27-37.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica.

Giddens y Ramón. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización

en nuestras vidas. Obtenido desde: http://www.fes-web.org/uploads/

files/res/res01/13.pdf

Giddens B. Z., Luhmann, N., y Beck, U. (1996). Las Consecuencias perversas

de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. Obtenido desde:

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LjYz_0R0p0s-

C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Giddens+(1993)+Consecuencias+-

De+La+Modernidad.&ots=0JhhXMFqr8&sig=wZp3t54d4biwxeGdlYZnlceMfuk#

v=onepage&q=Giddens%20(1993)%20

Consecuencias%20De%20La%20Modernidad.&f=false

Giroux, H., y Flecha. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Obtenido

desde: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Giroux_

Unidad_7.pdf

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido desde:

http://vozyverso.uacj.mx/Docentes/Poesia/Textos/lectura1.pdf

Giroux, H. (1998). Teoría y resistencia en educación. Obtenido desde:

http://fceia.unr.edu.ar

Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Obtenido desde:

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jSdEMeEpnP-

C&oi=fnd&pg=PA7&dq=giroux&ots=QBbN2CZvCl&sig=VCTeHFoQQNtMO2yinMZiVJwTakU

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica

de la época moderna. Obtenido desde: http://books.google.es/

books?hl=es&lr=&id=bqh4mn56qk4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=giroux&

ots=09aIHYSOIQ&sig=DHIXbWc8TDqIpir4_b2YjFYuNPA

Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2010, 2006, 2003, 1998,

. Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

Hernández, K. (2009). Nociones básicas sobre multiculturalismo y sus

interacciones con los Derechos Humanos. Articulo en Derechos

Humanos México. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos,

Año 4, No. 11.

Herrero, M., Nivela, L., y Pleguezuelos, C. (2008). Patrones de conducta

interactiva en contexto escolar multicultural. Psicothema.

Vol. 20, No. 4, 945-950.

Ho, E., Holmes, P., y Cooper, J. (2004). Review and evaluation of international

literature on managing cultural diversity in the classroom. Vol.1, No.1,

-100. Waikato: University of Waikato. Obtenido desde: http://

recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/

Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Educación y Ciudad No26 Enero - Junio de 2014 ISSN 0123-0425 - pp. 65-76

Pedagogías otras: diversidades e inclusión

Joerchel, A. (2006). A qualitative study of multicultural identities:

Three cases of London's inner-city children. Forum Qualitative Sozialforschung.

Vol.7, No. 2,121-251.

Johnson y Onwuegbuzie. (2004). Métodos de investigación mixta: Un paradigma

de investigación cuyo tiempo ha llegado.

Lamprea, M., y Gómez Restrepo, C. (2007). Validez en la evaluación de

escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXVI (2), 340-348. Obtenido

desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80636213

Mardones, J. M. (2001). El multiculturalismo como factor de modernidad

social. En Colom, F. El espejo, el mosaico y el crisol. Madrid:

Anthropos.

Martínez, C. (2004, julio). Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de

un protocolo de investigación. México: Plaza y Valdez.

Miles, M., y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. Thousand

Oaks, CA: Sage.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). “Formar para la

ciudadanía ¡Sí es posible!”. Versión adaptada para las familias colombianas del

documento “Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Educación Básica

y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade (Asociación

Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares

en competencias básicas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Política pública sobre

educación superior por ciclos y por competencias. Documento de discusión.

Obtenido desde: www.colombiaaprende.edu.co/.../articles-192722_

archivo

Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Obtenido

desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.

html

Montero y León. (2002). A guide for naming research studies in

Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology.

Vol. 7, No. 3, 847-862. Obtenido desde: http://es.scribd.com/

doc/15934408/Leon-y-Montero

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

México: UNESCO y Dower.

Muñoz, A. (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural.

Obtenido desde: www.educacion.navarra.es/portal/.../2/2017_

sedano.pdf

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual.

Buenos Aires: Edu/causa, Ediciones Novedades Educativas, p. 20.

OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices

del nuevo milenio en los países de la OCDE. Mexico: OCDE.

Olivé, L. (1999). Multiculturalismo y pluralismo. México: Paidós-UNAM.

Olivé, L. (2004). Interculturalismo y justicia social. México: UNAM.

Olive, L. (2011). Sociedad del conocimiento ciencia y tecnología: Debates ético-políticos. Obtenido desde: http://www.youtube.com/watch?v=NutYAZA1fQc

Oviedo, H., y Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), 572-580. Obtenido desde: http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=80634409

Parr,W., y Smith, M. (1998). Developing case-based business statistics

courses. The American Statistician, 52(4), 330-337.

Parrish, P., y Linder-VanBerschot, J. (2010). Cultural dimensions of

learning: Addressing the challenges of multicultural instruction. The

International Review of Research in Open and Distance Learning. Vol.11,

No. 2,809-1497.

Peña, M. (s.f.). Evaluación de competencias mediante test. Validez, confiabilidad y evaluación de competencias mediante instrumentos psicométricos. Universidad Metropolitana. Obtenido desde: http://media.wix.com/ugd/50ccda_fb39b0ec8f7e1a4931067dae225a915f.pdf

APA

Castiblanco Aldana, J. P., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2015). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educación y Ciudad, (26), 65–76. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.44

ACM

[1]
Castiblanco Aldana, J.P., López Padilla, M.G. y Valenzuela González, J.R. 2015. Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educación y Ciudad. 26 (dic. 2015), 65–76. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.44.

ACS

(1)
Castiblanco Aldana, J. P.; López Padilla, M. G.; Valenzuela González, J. R. Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educ. ciudad 2015, 65-76.

ABNT

CASTIBLANCO ALDANA, J. P.; LÓPEZ PADILLA, M. G.; VALENZUELA GONZÁLEZ, J. R. Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 26, p. 65–76, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n26.2014.44. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/44. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Castiblanco Aldana, Juli Patricia, María Guadalupe López Padilla, y Jaime Ricardo Valenzuela González. 2015. «Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad». Educación y Ciudad, n.º 26 (diciembre):65-76. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.44.

Harvard

Castiblanco Aldana, J. P., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2015) «Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad», Educación y Ciudad, (26), pp. 65–76. doi: 10.36737/01230425.v.n26.2014.44.

IEEE

[1]
J. P. Castiblanco Aldana, M. G. López Padilla, y J. R. Valenzuela González, «Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad», Educ. ciudad, n.º 26, pp. 65–76, dic. 2015.

MLA

Castiblanco Aldana, J. P., M. G. López Padilla, y J. R. Valenzuela González. «Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad». Educación y Ciudad, n.º 26, diciembre de 2015, pp. 65-76, doi:10.36737/01230425.v.n26.2014.44.

Turabian

Castiblanco Aldana, Juli Patricia, María Guadalupe López Padilla, y Jaime Ricardo Valenzuela González. «Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad». Educación y Ciudad, no. 26 (diciembre 9, 2015): 65–76. Accedido abril 26, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/44.

Vancouver

1.
Castiblanco Aldana JP, López Padilla MG, Valenzuela González JR. Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];(26):65-76. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/44

Descargar cita