Publicado: Dec 9, 2015

Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro

Contenido principal del artículo

Hernán Javier Riveros Solórzano
Candidato a Magister en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen

Vivimos un tiempo de cambios. Innegablemente la digitalización ha
transformado la manera en que se comprenden, producen y comunican
los saberes. Por ello es necesario construir escenarios en la cultura
escolar que permitan el diálogo del conocimiento con las demandas
de la sociedad contemporanea, los intereses de los estudiantes y las
necesidades de una alfabetización crítica. Este articulo encara este
desafio con el planteamiento de una propuesta de integración curricular
desde la hipertextualidad, a partir de las reflexiones producto de dos
experiencias de aula en producción y creación hipermedial.

Palabras clave:
Hipertexto, interdisciplinariedad, complejidad, postmodernidad, incertidumbre.

Dimensions

PlumX

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aparici, R., et al. (2010). Educomunicación:más allá

del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico.

Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Madrid:

Siglo XXI.

Baudrillard, J. (2007). Cultura y simulacro. Barcelona:

Editorial Kairós.

Bauman, Z. (2010). Modernidad Líquida. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la

modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Calvino, I. (2010). Seis propuestas para el próximo

milenio. Madrid: Siruela.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid:

Alianza.

Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1976). Rizoma. Valencia:

Pre-textos.

De Bono, E. (2008). Creatividad. Barcelona: Paidós.

Fajardo, C. (2005). Estética y sensibilidades posmodernas.

México: ITESO, Universidad Iberoamericana

León.

García Canclini, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias

para entrar y salir de la modernidad. Buenos

Aires: Paidós.

Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital,

algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural

del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Landow, G. (1995). Hipertexto, la convergencia de la

teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona:

Paidós.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós.

Levy, P. (2007). Cibercultura. Barcelona: Anthropos.

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Buenos

Aires: Cátedra

Lipovetsky, G. (2000). El imperio de lo efímero. La

moda y su destino en las sociedades modernas.

Barcelona: Editorial Anagrama.

Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Barcelona:

Anagrama.

Lipovetsky, G. (2008). Los tiempos hipermodernos.

Barcelona: Anagrama.

Lipman, Matthew. (1997). Pensamiento complejo y

educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Llunch, G., et al. (2010). Las lecturas de los jóvenes.

Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona:

Anthropos.

Mc Luhan, M. (1991). La aldea global: transformaciones

en la vida y los medios de comunicación

mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México:

Fondo de Cultura Económica.

Morin, E. (1999). Siete saberes necesarios para la educación

del futuro. Bogotá: Magisterio.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Sonora:

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Ong, W. (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la

palabra. México: Fondo de cultura económica.

Paz, O. (1986). Los hijos del limo. Bogotá: Oveja negra.

Sábato, E. (2000). La resistencia. Barcelona: Seix

Barral.

Sábato, E. (2004). Antes del fin. Bogotá: Casa Editorial

El Tiempo.

Santos Guerra, M. (2010). La evaluación como aprendizaje

Una flecha en la diana. Buenos Aires:

Bonum.

Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo,

subjetividades y tecnologías digitales. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Tishman, S. (1997). Un aula para pensar: aprender y

enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos

Aires: Aique.

Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Barcelona:

Paidós.

APA

Riveros Solórzano, H. J. (2015). Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad, (22), 33–44. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.85

ACM

[1]
Riveros Solórzano, H.J. 2015. Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad. 22 (dic. 2015), 33–44. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n22.85.

ACS

(1)
Riveros Solórzano, H. J. Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educ. ciudad 2015, 33-44.

ABNT

RIVEROS SOLÓRZANO, H. J. Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 33–44, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.85. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/85. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Riveros Solórzano, Hernán Javier. 2015. «Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):33-44. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.85.

Harvard

Riveros Solórzano, H. J. (2015) «Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro», Educación y Ciudad, (22), pp. 33–44. doi: 10.36737/01230425.n22.85.

IEEE

[1]
H. J. Riveros Solórzano, «Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 33–44, dic. 2015.

MLA

Riveros Solórzano, H. J. «Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 33-44, doi:10.36737/01230425.n22.85.

Turabian

Riveros Solórzano, Hernán Javier. «Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 33–44. Accedido marzo 29, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/85.

Vancouver

1.
Riveros Solórzano HJ. Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(22):33-44. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/85

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a