La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de la
ciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la producción de un tipo ideal de ciudadano que se promociona a través de los manuales de civismo. En este texto intentaremos complejizar un poco esa mirada que, a nuestro modo de ver, ha llevado la discusión a un dilema poco satisfactorio: o bien, se trata de una cuestión de dominación ideológica, o bien sería un asunto de precario cumplimiento práctico de un proyecto teórico.
Referencias
Aguilar, Francisco. Ciencias Sociales y proyecto pedagógico Alternativo. Ponencia presentada en el IV seminario Nacional
de Educación y Sociedad, Bogotá: CEPECS, 1985.
Alarcón, Luis Alfonso. Entre Dios y la Patria: La formación del ciudadano en Colombia a través de los manuales escolares.
Ponencia presentada en el VIII Congreso iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Noviembre,
Buenos Aires: 2007.
Álvarez, Alejandro. Ciencias sociales, Escuela y Nación. Colombia 1930 – 1960. Tesis Doctoral. España: Universidad
Nacional de Educación a Distancia, 2007.
Castro, Jorge Orlando. “La Civitas y los textos de educación para la democracia: Dos modalidades de formación del
ciudadano en Colombia durante el siglo XX”, en OSSENBACH Gabriela y SOMOZA Miguel (Eds), Los manuales
escolares como fuente para la historia de la educación en Iberoamérica, Madrid: UNED, 2001.
Cortés Salcedo, Ruth Amanda. Prácticas de ciudadanización en la Institución Escolar. Colombia, 1984 – 2004. Proyecto
de tesis Doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2008.
_______. Ciudadanía, Niñez y Escuela. Tesis de Maestría. Bogotá: CINDE – Universidad pedagógica Nacional, 2006.
Cortés S., Amanda; González, Mireya; Ospina, Consuelo. La enseñanza de la historia. Una cuestión de la historia o una
historia cuestionada? Balance de una década. Ponencia presentada al XI Congreso Colombiano de Historia, Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 2000.
_______. La enseñanza de la historia y la formación ciudadana. Una relación en cuestión. Ponencia presentada al Congreso
de Pedagogía. Simposio: Historia, lengua y artes, en defensa de nuestra identidad. La Habana. Cuba: 2001.
Gómez Mendoza, Miguel Ángel. “La revolución francesa en los manuales escolares colombianos de ciencias sociales
de historia: Estructura temática y contexto educativo”, en revista Educación y Pedagogía, Nos. 29 y 30, Vol. XIII,
Medellín: Universidad de Antioquia, 2001.
Grinberg, Silvia. Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento, Capítulo
III, Argentina: Miño y Dávila Editores, 2008.
Herrera, Martha; Pinilla, Alexis; Suaza, Luz Marina (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales.
Colombia 1900-1950, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.
Kaufmann ,Carolina. “Los manuales de Civismo en la historia reciente: Huellas y señales”, en: Kaufmann Carolina
(Dir.). Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la Historia de la Argentina reciente, Buenos Aires: Miño y
Dávila Editores, 2006.
Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina. “La enseñanza encubierta de la religión: La formación moral y cívica”, en
Kaufmann Carolina (Dir.). Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la Historia de la Argentina reciente, Buenos
Aires: Miño y Dávila Editores, 2006.
Muscia, Antonia. “Los manuales de moral e instrucción cívica en la escuela Argentina” (1884 – 1916), en:
OSSENBACH Gabriela y SOMOZA Miguel (Eds). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en
Iberoamérica. Madrid: UNED, 2001.
Narodowski, Mariano; Manolakis, Laura. “Estado, mercado y textos escolares. Notas históricas para un modelo
teórico”, en revista Educación y Pedagogía, Nos. 29 y 30, Vol. XIII, Medellín: Universidad de Antioquia, 2001.
Romero, Luis Alberto. (Coord.). La Argentina en la Escuela. La idea de nación en los textos escolares, Buenos Aires: Siglo
Veintiuno editores, 2004.
Saldarriaga, Oscar. Hacia una arqueología de la filosofía escolar e Colombia: De los elementos de ideología de Destutt de Tracy
a las lecciones de metafísica y ética de Monseñor R. M. Carrasquilla, 2001.
Saldarriaga, Oscar. El oficio de maestro, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003.
Fuentes primarias
Ministerio de Educación Nacional. Programa Analítico de Estudios Sociales y Filosofía para el primer y segundo ciclo del
educación media,Colombia, 1969.
UNESCO. Documentos básicos para la Educación Cívica Internacional, Comisión Nacional, Colombia, 1973.
Arbeláez Lema, Federico. Educación cívica y social. Primer año de enseñanza media, Bogota: Editorial Voluntad, Quinta
edición, 1971.
Bohórquez Casallas, Luis. Breve biografía de Bolívar: Cátedra Bolivariana, Bogotá: Gráficas Margal, 1983.
Decreto 3465 de 1980
Decreto 239 de 1983
Osorio, Jorge Luis. Educación para la democracia, Medellín: Susaeta, 1983.
Acevedo Restrepo, Delfín. Para la democracia, la paz y la vida social. Texto guía para estudiantes de universidad abierta y
a distancia; enseñanza vocacional; básica secundaria; funcionarios públicos y ciudadanos en general. Complementada
con las políticas de paz del actual gobierno, 1986.
Ministerio de Educación Nacional. Marco general. Programas curriculares, ciencias sociales, Colombia, 1984.
Ministerio de Educación Nacional. Marco general del área de ciencias Sociales, Colombia, 1989.
_______. Lineamientos curriculares en Constitución política y democracia, Colombia, 1998.
_______. Lineamientos curriculares en Educación, Ética y Valores Humanos, Colombia, 1998.
_______. Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales, Colombia, 2002.
_______. Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas, Colombia, 2004
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.