Ser responsables de sí mismos. Las políticas educativas de los estándares, las competencias y los talentos

  • Ruth Amanda Cortés Salcedo
Palabras clave: Estándares,, competencias, talentos, emprendimiento, empoderamiento

Resumen

Los discursos sobre la educación, que algunos organismos internacionales difundieron durante dos décadas, produjeron unos efectos que derivaron en la producción de subjetividades funcionales a una nueva racionalidad política que pretendió que el sujeto fuera cada vez más responsable de sí mismo, para lo cual se desplegaron ciertas estrategias que le hicieron creer que su libertad se ampliaba mientras más controlado estaría. En el presente artículo se realiza una revisión de lo que sucede en ellos. 

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Biografía del autor/a

Ruth Amanda Cortés Salcedo

Profesora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE, Manizales. Investigadora
del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-. Doctora en
Educación con énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada

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Publicado
2018-06-30