Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas.

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Acuña
"Licenciada en Psicología y pedagogía egresada de la Universidad pedagógica Nacional, Magister en Estructuras y procesos del aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia. Docente e investigadora universitaria.Profesional especializada de la Subdirección académica del IDEP."
Fanny Blandón Ramirez
Licenciada en Literatura y Especialista en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna, Universidad del Valle.Master en psicología cognitiva y aprendizaje de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLASCO y la Universidad Autónoma de Madrid.
Geidy Ortiz
Licenciada en Psicología y Pedagogía egresada de la Universidad Pedagogíca Nacional,con formación en dificultades de aprendizaje desde una perspectiva neuro -Psicopedagogica,especialización  en Psicologia Educativa de la Universidad de la Sabana, investigadora desde el 2008 en el -IDEP-, en la línea de innovación en dificultades del aprendizaje.
Liced Angélica Zea
Licencada en Matemáticas egresada de la Pontifica Universidad Javeriana y especialista en Docencia de las ciencias naturales y las matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana, investigadora desde el 2008 en el -IDEP-, en la línea de innovación en dificultades del aprendizaje.
Yolanda Blanco Carrillo
Licenciada en Educación Pre-Escolar egresada de la Universidad de La Sabana, experta en procesos de lectura y escritura,investigadora desde el 2008 en el -IDEP-,en la línea de innovación en dificulatades del aprendizaje.
Olga Lucía Bejarano
Licenciada en Educación Especial egresada de la Corporación Universitaria Iberoamericana y Magistra en Educación con énfasis en convievensia y proyectos sociales de la Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación sobre concepciones de profesores frente al tema de difcultades de aprendizaje , en el marco de un proyecto mayor denominado  "proyecto innovación :Intervención pedagógica de estudiantes con dificultades de aprendizaje , de las matemáticas y los procesos de oralidad, lectura y escritura". En particular, esta investigación tiene entonces dos motivaciones: Primero, conocer las concepciones que tienen los profesores que asisten al proyecto de innovación sobre el tema de dificultades de aprendizaje, y segundo con esta información se procurará ser mas asertivos en las orientaciones de actualización docente que se impartan en las propuestas de formación que traten este tema.
Palabras clave:
Dificultades de aprendizaje, innovación, intervención pedagógica, terías del aprendizaje y lenguaje .

Dimensions

PlumX

Visitas

594

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baena,L.(1970). Linguistica y significación. en revista Lenguaje No 6.Cali:Universidad del Valle

Baquero, Ricardo. (2002). La educabilidad como sospecha. En Cuaderno de Pedagogía Rosario Nº 9. Año I, Volumen 9.

Bishop, A. (2003). Enculturación matemática: la educación desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (1990). El habla del niño, Barcelona: Paidós.

Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. Barcelona: Grao.

Correa, R. M. (2006). Contexto, Interacción y Conocimiento en el Aula. Pensamiento Psicológico, vol: 2 No. 7 págs.: 133-148.Cali:Pontificia Universidad Javeriana

Dolz, J. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje. Homosapiens editores.

Lakatos, IMRE(1978).La metodología de los progamas de investigación cientifíca. Madrid : Alianza editorial

García N. (1995). Manual de dificulatades de aprendizaje . Nancea editores

Lerner, D. (1992). La matemática en la escuela aquí y ahora, Buenos Aires: Aique.

Lerner, Delia (2003). leer y escribir en la escuela. Lo real ,lo posible y lo necesario .México:Fondo de cultura económica .

Lerner, Delia;Sadovsky,Patricia y de wolman, Susana (1994)."el sistema de numeración un problema didáctico".En parra, cecilia y Saiz, Irma (COMPS.):Didáctica de las matemáticas . Aportes y refelxiones. Buenos Aires Paídos.

López, G. (1997). La lectura estrategias de comprensión de textos expositivos. Escuela de ciencias del lenguaje. Cali:

Universidad del Valle.

Marcelo García, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ediciones GREAC.

Marchesi, A. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Volumen 3. Alianza.

Martin, E. y Cervi, J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en los profesores. En: Las

concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Grao.

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

Memorias del VII foro educativo local Kenedy Mayo 23-24 de 2002 ."La matemáticas algo más ue las cuatro operaciones". En la ponencia:Las matemáticas escolares referentes curriculares grupo de investigación pedagógica del MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares área lengua castellana.

Parra, J. (2006). El carácter humano de la experiencia Educadora Educación y ciudad, (11). Bogotá.

Pérez, Mauricio. (2005). Leer, Escribir, Participar. Un Reto para la Escuela, Una Condición de la política. Revista Lenguaje

No. 32. Cali: Universidad del Valle.

Perrenound, P . (2006).El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Popular.

Pozo, J. I. (1997). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico EN:M.J.Rodrigo y J. Amai(Eds.) la construcción del aprendizaje escolar . Barcelona:Paidós.

Pozo, J. I. (2000). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. En Revista Ensayos y experiencias Nº 33, 4 -13.

Pozo, J. I. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata

Pozo, J. I. (2003). Adquisición de Conocimiento. Madrid: Ediciones Morata.

Pozo, J. I. y Gómez Crespo M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Madrid:Morata

Pozo, J. I. y Rodrigo M.J. (2001). Del cambio de contenidos al cambio representacional en el conocimiento conceptual.

Infancia y Aprendizaje, 24 (4).

Pozo, J.I. y Scheuer N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo.

El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Pozo, J.I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En Nuevas formas de pensar la

enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Rodrigo, M.J. (1993). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En: M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero,

Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Saavedra,M (199).El echo educativo epistemología y filosofía de la educación.Temuno:Editorial pillan.

Schneuwly, Bernard. (1999). La enseñanza del lenguaje oral y la lecto-escritura en la perspectiva socio-cultural. En Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygosky en la educación.Madrid:Fundación infancia y aprendizaje.

Schön,D.(19987).La formación del porfesionales reflexivos.Varcelona:Paidos

Secretaría de Educación distrital y Universidad Nacional de Colombia ."¿Dificultades o trastornos del aprendizaje? Repensandp el qué -Hacer de la escuela frente a la biodiversidad. Abril de 2007.

Skovsmose, O. (2007). Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la

información. En Educación matemática y exclusión. Graó.

Schnotz, Wolfgang; Carretero, Mario; Vosniadou, Stella. (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique

Grupo Editor.

Skovsmose, O.(2008). Antes de dividir se tiene que sumar. "Entre-vistar" porvenires de estudiantes indígenas. Revista latinoamericana de etnomatemáticas, 1 (2).

Tómas,J.(2005). Psicomotricidad u educación. Fundamento0s, Diagnóstico reeducación, Pisicomotriz y de lecto - escritura.Ed.Laertes.

Universidad de Antioquia. (1993). Estrategias Pedagógicas, Documento Inédito.

Wolman ,S.(1999) "Los algoritmos de suma y resta :¿por qué favorecer desde la escuela los procedimientos infantiles ?"

En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año VIII, No 14, agosto de 1999.

Wood, David. (2000). Como piensan y como aprenden los niños. Siglo XXI Editores.

APA

Acuña, L. F., Ramirez, F. B., Ortiz, G., Zea, L. A., Carrillo, Y. B. y Bejarano, O. L. (2015). Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas. Educación y Ciudad, (19), 123–150. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.182

ACM

[1]
Acuña, L.F., Ramirez, F.B., Ortiz, G., Zea, L.A., Carrillo, Y.B. y Bejarano, O.L. 2015. Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 123–150. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.182.

ACS

(1)
Acuña, L. F.; Ramirez, F. B.; Ortiz, G.; Zea, L. A.; Carrillo, Y. B.; Bejarano, O. L. Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas. Educ. ciudad 2015, 123-150.

ABNT

ACUÑA, L. F.; RAMIREZ, F. B.; ORTIZ, G.; ZEA, L. A.; CARRILLO, Y. B.; BEJARANO, O. L. Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 123–150, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.182. Disponível em: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/182. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Acuña, Luisa Fernanda, Fanny Blandón Ramirez, Geidy Ortiz, Liced Angélica Zea, Yolanda Blanco Carrillo, y Olga Lucía Bejarano. 2015. «oralidad y matemáticas». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):123-50. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.182.

Harvard

Acuña, L. F., Ramirez, F. B., Ortiz, G., Zea, L. A., Carrillo, Y. B. y Bejarano, O. L. (2015) «oralidad y matemáticas»., Educación y Ciudad, (19), pp. 123–150. doi: 10.36737/01230425.n19.182.

IEEE

[1]
L. F. Acuña, F. B. Ramirez, G. Ortiz, L. A. Zea, Y. B. Carrillo, y O. L. Bejarano, «oralidad y matemáticas»., Educ. ciudad, n.º 19, pp. 123–150, dic. 2015.

MLA

Acuña, L. F., F. B. Ramirez, G. Ortiz, L. A. Zea, Y. B. Carrillo, y O. L. Bejarano. «oralidad y matemáticas». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 123-50, doi:10.36737/01230425.n19.182.

Turabian

Acuña, Luisa Fernanda, Fanny Blandón Ramirez, Geidy Ortiz, Liced Angélica Zea, Yolanda Blanco Carrillo, y Olga Lucía Bejarano. «oralidad y matemáticas». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 123–150. Accedido marzo 28, 2024. http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/182.

Vancouver

1.
Acuña LF, Ramirez FB, Ortiz G, Zea LA, Carrillo YB, Bejarano OL. Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura ,escritura,oralidad y matemáticas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(19):123-50. Disponible en: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/182

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a