Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad

  • Piedad Ortega Valencia
  • Luis Javier Hurtado
  • José Manuel González
Palabras clave: Política educativa, desigualdad,, diferencia, población vulnerable

Resumen

En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad.

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Biografía del autor

Piedad Ortega Valencia

Profesora, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de investigación
Educación y Cultura Política.

Luis Javier Hurtado

Orientador y Asesor Escolar, IED Manuelita Saénz

José Manuel González

Profesor, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de investigación
Educación y Cultura Política.

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Publicado
2018-06-30