Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá

  • Javier Acosta Investigador de Consultores en Información, Infométrika SAS
  • Mauricio Castillo Investigador de Consultores en Información, Infométrika SAS
  • Darwin Cortés Profesor Asociado, Facultad de Economía, Universidad del Rosario
  • Mauricio Gómez Director Técnico Servicios de Consultoría Integral - SCI-SAS
  • Jorge Iván González Profesor universidades Nacional y Externado
  • Adriana López Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Denis López Investigador de Consultores en Información, Infométrika SAS
  • Alexis Maluendas Director de Estadística. Consultores en Información, Infométrika SAS
  • José Guillermo Ortiz Profesor Universidad Santo Tomás
  • Marta Sandoval Profesora Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Resumen

El artículo examina el impacto del programa de formación de docentes llevado a cabo por la Secretaría de Educación de Bogotá. El análisis cuantitativo muestra que no hay una relación directa entre la formación de los docentes y las variables dependientes más usuales (logro, deserción, repitencia…). Y desde la perspectiva cualitativa, se le preguntó al docente formado (llamado el actor) y a su par (llamado el censor), por su percepción sobre el instrumento (la formación) y los resultados obtenidos. En general, la evaluación que se hace del programa es muy buena, pero se observa falta de capacidad institucional para aprovechar los beneficios de la formación docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-12