Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas

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Rosa Inés Pedreros

Abstract

En el presente artículo se realiza un análisis comparativo de los compromisos ontológicos y epistemológicos de comunidades culturalmente diferenciadas referidas a situaciones de equilibrio. El enfoque metodológico fue cualitativo e imperactivo, en particular se busca aproximarse al universo interpretativo del otro. En el análisis de los resultados se contemplan las relaciones, los significados, las concepciones, las explicaciones, las fuentes, la idea de equilibrio, las interrelaciones, las relevancias, y las jerarquías para dar cuenta de los compromisos ontológicos y epistemólogicos subyacentes en las ideas de los estudiantes. Como consideraciones finales se distingue que en los compromisos ontológicos y epistemológicos se muestran diversas creencias y sistemas de conocimientos que están relacionados con la experiencia propia, los colectivos de pensamiento de cada una de las comunidades que emerge de sus contextos culturales manifestadas en su forma de asumir el mundo natural, fisico y socio cultural y su manera de relacionarse con el conocimiento.

Keywords:
compromisos, ontológico, epistemológico, equilibrio, sistema

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PEDREROS, R. I. Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 21, p. 7–28, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n21.103. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103. Acesso em: 3 jul. 2024.

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R. I. Pedreros, “Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas”, Educ. ciudad, no. 21, pp. 7–28, Dec. 2015.

MLA

Pedreros, R. I. “Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas”. Educación y Ciudad, no. 21, Dec. 2015, pp. 7-28, doi:10.36737/01230425.n21.103.

Turabian

Pedreros, Rosa Inés. “Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas”. Educación y Ciudad, no. 21 (December 9, 2015): 7–28. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103.

Vancouver

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Pedreros RI. Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(21):7-28. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103

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