Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial Ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach: a study carried out with teachers of sciences in initial training

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Marisol Uribe-Pérez

Candidata a Doctora en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital (DIE-UD). Grupo de investigación DIDAQUIM. Línea de investigación cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias. Directiva Docente: Secretaría de Educación Distrital (SED).

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral acerca de los saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural, en profesores de ciencias en formación inicial. El enfoque metodológico es cualitativo e integra el estudio de caso colectivo, como técnica para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada. Los resultados abordan las estrategias empleadas por los profesores en las clases de ciencias, las cuales plantean la importancia de considerar la pluralidad de cosmovisiones y la descolonización del saber en la práctica pedagógica.

This article presents the results of a doctoral research about ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach, in science teachers in initial training. The methodological approach is qualitative and integrates the collective case study, as technique to collect the information, a semi-structured collective interview was considered. The results show the strategies used by teachers in science classes, which raise the importance of considering the plurality of worldviews and the decolonization of knowledge in pedagogical practice.

Palabras clave:
saberes ancestrales y tradicionales, práctica pedagógica, profesores de ciencias en formación inicial, enfoque intercultural
ancestral and traditional knowledge, pedagogical practice, science teachers in initial training, intercultural approach

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URIBE-PÉREZ, M. . Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 2, n. 37, p. 57–71, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148. Acesso em: 26 ene. 2023.

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MLA

Uribe-Pérez, M. . «Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial». Educación y Ciudad, vol. 2, n.º 37, octubre de 2019, pp. 57-71, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148.

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Uribe-Pérez, Marisol. «Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial». Educación y Ciudad 2, no. 37 (octubre 4, 2019): 57–71. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148.

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Uribe-Pérez M. Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 26 de enero de 2023];2(37):57-71. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2148

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