El cómic al aula: Una didáctica narrativa The comic to the classroom: A narrative didactic
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Primaria? Para contestarla se empleó la metodología del paradigma cualitativo-interpretativo, con un diseño de investigación-acción; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, entrevistas no estructuradas y el diseño de la unidad didáctica.
This article presents a proposal that allows comics to be used as a didactic resource in classrooms. The study took as a starting point a specific question: How does the comic, as a didactic resource, allow the teaching of literature in the students of Basic Primary? To answer it, the methodology of the qualitative-interpretive paradigm was used, with a research-action design; the techniques and instruments used were participant observation, unstructured interviews, and the design of the teaching unit.
Literature, comic, narration, interaction, joy
Referencias
Alonso, M. (2012). El cómic en la clase de ele: una propuesta didáctica. Suplementos, Vol. 14.
Bachelard, G. (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1972). El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.
Bahl, M. (1998). Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.
Bajtin, M. (1998). Estética de la creación verbal. El Problema de los géneros discursivos (pp. 248-294). Barcelona: Siglo Veintiuno.
Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Barcelona. Paidós.
Barrero, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. Jornadas sobre Narrativa Gráfica. Jerez de las Fronteras (Cádiz), pp.1-12.
Barthes, R. (1982). Introducción al análisis estructural de los relatos. Análisis estructural del relato. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
Bombini, G. (2005). La trama de los textos: problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Bombini, G. (2015). Textos retocados, lenguaje, literatura y enseñanza. Buenos Aires: Editorial El hacedor.
Rincón, G. (2004). "¿Cómo se está enseñando a comprender textos escritos en la educación primaria?": En: Colombia Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. Ed: Cooperativa Editorial Magisterio, pp.29-32.
Brines, J. (2012). "La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE" en Revista Foro de profesores de E/LE, volumen 8. Disponible en: http://www.foroele.es/revista/index.php/foroele/article/viecu/13
Eagleton, T. (2012). El acontecimiento de la literatura. Madrid: Titivillos.
Eco, U. (1999). Apocalípticos e integrados, palabra en el tiempo. Barcelona: Lumen.
Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Editorial de Bolsillo.
Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
García, S. (2010). La novela gráfica. Barcelona: Ediciones Astiberri.
Gasca, L. (1991). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra, Signo e Imagen.
Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Península.
Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Martín, A. (1978). Historia del cómic en español. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá: MEN.
Merino, A. (2003). El cómic hispánico. Madrid: Cátedra, Signo e Imagen.
Pantoja, O. (2014). Tumaco. Bogotá: Editorial Rey Naranjo.
Ramírez, L. (2007). Comunicación y discurso, la perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidianos y científicos. Bogotá: Editorial Magisterio.
Rojas, H. K., y Tejada, R. J. (2015). El cómic: un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Tesis de maestría no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Romero, L. (1998). La fenomenología de la imagen poética de Gastón Bachelard. Contraste. Revista interdisciplinar de filosofía. Vol. III, pp. 335-343.
Todorov, T. (1982). Las categorías del relato literario. Análisis estructural del relato. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
UNESCO. (2016). Tercer: aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile, OREALC/UNESCO, en: http://Unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.