Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia Educational quality: a look at the school and the teacher in Colombia

Contenido principal del artículo

Luis Francisco Chacón Díaz

Administrador de Empresas. Magister en Administración y Dirección de Empresas y Doctorando en Gerencia y Política Educativa. Rector de la Institución Educativa Técnica la Libertad. Samacá (Boyacá- Colombia).

Resumen

Las continuas reformas de políticas educativas enfocadas a mejorar la calidad de la educación resultan muy ambiciosas sin ser reflexionadas y pensadas de acuerdo con los contextos escolares y sociales. En Colombia, la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país, entorno a esto, se están construyendo y desarrollando programas de gobierno a fin de brindar una educación de calidad, el cual recae fundamentalmente en las Instituciones Educativas y en el maestro, razón por la cual se considera que las aulas de clase son el lugar donde se gesta la calidad educativa. Este artículo tiene por objetivo hacer una reflexión desde el campo de la pedagogía crítica sobre algunas políticas implementadas en el contexto educativo colombiano, tratando de analizar de manera conceptual el lugar de la escuela y del maestro como actores principales en el logro y mejoramiento de la calidad educativa. Como conclusión, se propone pensar una política educativa y los retos que a nivel pedagógico establece el sistema educativo en Colombia; que asuman un mayor compromiso y responsabilidad social.

The continuous reforms of educational policies focused on improving the quality of education, are very ambitious without being considered and thought according to school and social contexts. In Colombia, education is one of the fundamental pillars for the development of the country, around this, government programs are being built and developed in order to provide a quality education, which rests fundamentally on the Educational Institutions and the teacher, which is why it is considered that classrooms are the place where educational quality is born. This article aims to make a reflection from the field of critical pedagogy about some policies implemented in the Colombian educational context, trying to analyze in a conceptual way the place of the school and the teacher as main actors in the achievement and improvement of quality educational As a conclusion, it is proposed to think about an educational policy and the challenges that the educational system in Colombia establishes at a pedagogical level; that assume a greater commitment and social responsibility.

Palabras clave:
Educación,, políticas educativas, pedagogía social, calidad educativa, escuela, maestro
Education,, educational policies, social pedagogy, educational quality, school, teacher, school, teacher

Dimensions

PlumX

Visitas

33136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar, C. (2017, Enero-Abril). La construcción del significado psicológico del concepto profesor o

profesora por parte de grupos universitarios de estudiantes de pedagogía. Revista Electrónica Educare,

(1), pp. 1-24, https://doi.org/10.15359/ree.21-1.13

Álvarez, A. (2008). De las relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares. Trabajo presentado en el

IV Congreso colombiano de historia. Obtenido el 13 de Mayo de 2016 desde https://dialnet.unirioja.

es/descarga/articulo/3716308.pdf

Andretich , M. G. (2012). Escuela: función de la escuela. La escuela como institución y como organización. Santa

Fe: Asociación de Magisterio de Santa Fe -AMSAFE.

Barrera Osorio, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia:

diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Economía.

Barrios, M. (2008). Por un continuo educativo en clave de desarrollo humano. Una visión desde Fe y Alegría.

Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuestas para el diálogo y la transformación educativa en

América Latina y el Caribe (pp. 7-34). Madrid: Larriccio Artes Gráficas.

Bianchetti, A. (2017). Calidad educativa: Concepciones y debate. Revista Electrónica de Investigación

Educativa, No. 19.

Boada, M. (2003). La expedición pedagógica en Bogotá: caminantes y caminos. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Bonal, X. (2009). La educación en tiempos de globalización: ¿Quién se beneficia? Revista Educação &

Sociedade, 30(108), pp. 653-671, https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000300002

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis, C.A.

Bürgi, J. (2008). El concepto de la calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile. Revista

iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, pp. 68-81.

Cabrol, M., y Székely, M. (2012). Educación para la transformación. Washington: Banco Interamericano de

Desarrollo -BID.

Campos, Y. (1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa.

Revista DGENAMDF, pp. 1-16.

Congreso de Colombia. (2001, Diciembre 21). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en

materia de recursos y competencias para organizar la prestación de los servicios de educación. Bogotá:

Imprenta Nacional.

Crawczyk, N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos

multilaterales. Revista mexicana de investigación educativa, pp. 627-663.

Crespillo, E. (2010, Noviembre 1). La escuela como institución educativa. Revista pedagogía magna, No. 5,

pp. 257-261.

Económico, O. (2016). La Educación en Colombia. París: OECD.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). Política y educación. México: Siglo XXI, pp. 1-66.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Jaramillo Roldán, R. (2004, Enero-Abril). La calidad de la educación: Hacia un concepto de referencia.

Revista Educción y Pedagogía, XVI(38), pp. 93-100.

Jaúregui, R. (2003, Mayo-Junio). El maestro según Simón Rodríguez. Revista Educere, 6(21), pp. 94-99.

Obtenido desde http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19756/articulo12.pdf;jsessi

onid=497E9191D0FF7408D19154C196DE5702?sequence=1

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial

Graó, pp. 1-138.

León, A. (2007, Octubre-Diciembre). Qué es la educación. Revista Educere, 11(39), pp. 595-604.

Limas, S., y Jaimes, A. M. (2017, Marzo 29-31). Impacto de la educación virtual en los estudiantes del

programa Administración Comercial y Financiera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de

Colombia. Aplicación del Saber: Casos y experiencias, No. 3, pp. 3424-3430.

Marchesi, A. (2009). Reformas educativas, calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Santillana.

Obtenido el 24 de Abril de 2016 desde www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf (24

Mejía, M. (2006). Educación(es) en las(s) globalización(es) I. Bogotá: Ediciones desde abajo, pp. 1- 336.

Mejía, M. (2012). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Bogotá:

Editorial Magisterio.

Meirieu, P. (2003). Frankestein Educador. Barcelona: Laertes, pp. 1-145

MEN. (2010). Sistema educativo colombiano. Ministerio de Educación de Colombia. Obtenido el 12 de mayo de

desde https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html

MEN. (2014). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Obtenido el 30 de

Marzo de 2018 desde https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-contents.html

MEN. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Obtenido el 30 de Abril

de 2016 desde www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Narodowski, M. (2010). Cuasimonopolios escolares: lo que el viento nunca se llevó. Revista Educación y

Pedagogía, Vol. 22, No. 58. Obtenido el 13 de Mayo de 2016 desde http://aprendeenlinea.udea.edu.

co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/7729

Navarro, J. C. (2006). Dos clases de políticas educativas: La política de las políticas públicas. Programa de

Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Washington: PREAL, pp. 5-24.

Navarro, J. C. (2009). Las Reformas Educativas como Reformas del Estado: América Latina en las dos

últimas decadas. El Estado de las Reformas en América Latina. Washington: PREAL, 6-41.

Noguera, C. (2010). Aproximación conceptual a la constitución de las culturas pedagógicas modernas. Obtenido

el 29 de Abril de 2016 desde revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/752/726

OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Obtenido el 30 de

Abril de 2018 desde www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Orozco Cruz, J. C. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del

mercado. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 161-181.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional

docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), pp. 67-80. Obtenido

desde http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf

Pérez Dávila, F. L. (2018, Enero-Junio). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Revista

actualidades pedagógicas, No. 71, pp. 193-213, https://doi.org/10.19052/ap.4430

Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Remolina de Cleves, N., Velásquez, B. M., y Calle, M. G. (2004, Enero-Diciembre). El maestro como

formador y cultor de la vida. Revista de humanidades Tabula Rasa, No. 2, pp. 263-281, https://doi.

org/10.25058/20112742.217

Rodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de la calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque

históricocultural. Actividades Investigativas en Educación, pp. 1-23, https://doi.org/10.15517/aie.

v10i1.10088

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Washington: INTERAMER.

Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós, SAICF.

Tadeu Da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículo. Barcelona: Octaedro, pp.

-19.

UNESCO. (2005). Herramientas de formación para el desarrollo curricular. La conceptualización de la UNESCO

sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo y la mejora de la calidad educativa. Obtenido

el 1 de Mayo de 2016 desde http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_

documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_3_P_SPA.pdf

UNESCO. (2015). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Educación, pp. 48-61.

Zapata, V., y Ossa, A. (2007). Nociones y conceptos de “Escuela” en Colombia, en la sociedad republicana

(1819-1880). Revista Iberoamericana de Educación, No. 45, pp. 177-190.

Zorrilla Fierro, M. M. (2002). El maestro y su relación con la calidad y la equidad educativa. Trabajo presentado

en el Panel Calidad y Equidad en Educación, Escuela Normal Rural “Raúl I. Burgos”, Ayotzinapa,

Guerrero, México.

Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Obtenido el 8 de Mayo

de 2016 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602822

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber.

Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

APA

Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, (36), 35–49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120

ACM

[1]
Chacón Díaz, L.F. 2019. Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad. 36 (jul. 2019), 35–49. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120.

ACS

(1)
Chacón Díaz, L. F. Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educ. ciudad 2019, 35-49.

ABNT

CHACÓN DÍAZ, L. F. Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 36, p. 35–49, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Chacón Díaz, Luis Francisco. 2019. «Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia». Educación y Ciudad, n.º 36 (julio):35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120.

Harvard

Chacón Díaz, L. F. (2019) «Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia», Educación y Ciudad, (36), pp. 35–49. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120.

IEEE

[1]
L. F. Chacón Díaz, «Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia», Educ. ciudad, n.º 36, pp. 35–49, jul. 2019.

MLA

Chacón Díaz, L. F. «Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia». Educación y Ciudad, n.º 36, julio de 2019, pp. 35-49, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120.

Turabian

Chacón Díaz, Luis Francisco. «Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia». Educación y Ciudad, no. 36 (julio 12, 2019): 35–49. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120.

Vancouver

1.
Chacón Díaz LF. Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];(36):35-49. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120

Descargar cita