Problemas y retos de la educación rural colombiana Problems and challenges of rural education in Colombia

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Jairo Arias Gaviria

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La educación rural se suele considerar como forma de consumo de tecnología, como técnica de ingreso a la sociedad letrada a expensas de la manera como son construidos los procesos de aprendizaje de la vida cotidiana, y lejos de las prácticas sociales de sus habitantes, quienes asumen tecnologías que no suelen ser familiares con la ruralidad y transmiten un ideario de cercanía al mundo modernizado, en el cual la educación rural transmite un currículo general, de carácter nacional, que deja por fuera el saber propio de sus pobladores. El presente artículo examina estas situaciones, ofreciendo una perspectiva de la actual condición de la educación rural.

Rural education is often considered as a form of consumption of technology, as a technique for entering the literate society at the expense of the way the learning processes of everyday life are constructed, and away from the social practices of its inhabitants. They assume technologies that are not usually familiar to rurality and convey an ideology of closeness to this modernized world, in which rural education conveys a general curriculum, of a national character, that leaves out the own knowledge of its inhabitants.

Palabras clave:
Rurality, rural pedagogy, modernity
Ruralidad, pedagogía rural, modernidad

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APA

Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

ACM

[1]
Arias Gaviria, J. 2017. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 53–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

ACS

(1)
Arias Gaviria, J. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educ. ciudad 2017, 53-62.

ABNT

ARIAS GAVIRIA, J. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 53–62, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Arias Gaviria, Jairo. 2017. «Problemas y retos de la educación rural colombiana». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

Harvard

Arias Gaviria, J. (2017) «Problemas y retos de la educación rural colombiana», Educación y Ciudad, (33), pp. 53–62. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

IEEE

[1]
J. Arias Gaviria, «Problemas y retos de la educación rural colombiana», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 53–62, dic. 2017.

MLA

Arias Gaviria, J. «Problemas y retos de la educación rural colombiana». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 53-62, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

Turabian

Arias Gaviria, Jairo. «Problemas y retos de la educación rural colombiana». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 53–62. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647.

Vancouver

1.
Arias Gaviria J. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 9 de diciembre de 2022];(33):53-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647

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