Problemas y retos de la educación rural colombiana Problems and challenges of rural education in Colombia

Contenido principal del artículo

Jairo Arias Gaviria

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La educación rural se suele considerar como forma de consumo de tecnología, como técnica de ingreso a la sociedad letrada a expensas de la manera como son construidos los procesos de aprendizaje de la vida cotidiana, y lejos de las prácticas sociales de sus habitantes, quienes asumen tecnologías que no suelen ser familiares con la ruralidad y transmiten un ideario de cercanía al mundo modernizado, en el cual la educación rural transmite un currículo general, de carácter nacional, que deja por fuera el saber propio de sus pobladores. El presente artículo examina estas situaciones, ofreciendo una perspectiva de la actual condición de la educación rural.

Rural education is often considered as a form of consumption of technology, as a technique for entering the literate society at the expense of the way the learning processes of everyday life are constructed, and away from the social practices of its inhabitants. They assume technologies that are not usually familiar to rurality and convey an ideology of closeness to this modernized world, in which rural education conveys a general curriculum, of a national character, that leaves out the own knowledge of its inhabitants.

Palabras clave:
Rurality, rural pedagogy, modernity
Ruralidad, pedagogía rural, modernidad

Dimensions

PlumX

Visitas

38848

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apple, M. W. (1979). Ideology and curriculum. Boston y Londres: Routledge y Kegan Paul.

Arias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bauman, Z. (2010). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Buenos Aires: Losada.

Borda, F. (1989). Movimientos sociales y poder político. Conferencia Inaugural del VII Congreso Nacional de Sociología en Barranquilla, octubre. Obtenido desde http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/ lablaa/revistas/analisispolitico/ap8.pdf

Canclini, G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Candela, A. (1995). Transformaciones del conocimiento científico en el aula. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. Congreso de la República. (2003). Ley 812. Bogotá: Imprenta Nacional.

Da Silva, T. (1997). Descolonizar el currículo: Estrategas para una pedagogía crítica (dos o tres comentarios sobre el texto de Michael Apple). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la educación pública. Buenos Aires: Losada.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1995). Decreto 804 de 1995. Reglamentario del título III capítulo 3º de la ley 115 de educación para grupos étnicos. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Proyecto educativo rural. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 329722.html

Ortiz, S. (1979). Reflexiones sobre el concepto de la cultura campesina y los Sistemas cognoscitivos campesinos. Campesinos y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económico.

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I. Obtenido desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/ gt/20100929011414/2perez.pdf

Perfeti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. CRECE. Obtenido desde http://www.red-ler.org/estudio_educacion_ poblacion_rural_colombia.pdf

Silva, T. (1996). Identidades terminais: as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis: Vozes.

Tomasevski, C. (2005). Estado del derecho a la educación en Colombia. Informe de la Comisión Nacional de seguimiento a las recomendaciones de la Relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la educación. Obtenido desde http://152.92.152.60/web/olped/documentos/0986.pdf.

APA

Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

ACM

[1]
Arias Gaviria, J. 2017. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 53–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

ACS

(1)
Arias Gaviria, J. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educ. ciudad 2017, 53-62.

ABNT

ARIAS GAVIRIA, J. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 53–62, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Arias Gaviria, Jairo. 2017. «Problemas y retos de la educación rural colombiana». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

Harvard

Arias Gaviria, J. (2017) «Problemas y retos de la educación rural colombiana», Educación y Ciudad, (33), pp. 53–62. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

IEEE

[1]
J. Arias Gaviria, «Problemas y retos de la educación rural colombiana», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 53–62, dic. 2017.

MLA

Arias Gaviria, J. «Problemas y retos de la educación rural colombiana». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 53-62, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647.

Turabian

Arias Gaviria, Jairo. «Problemas y retos de la educación rural colombiana». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 53–62. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647.

Vancouver

1.
Arias Gaviria J. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];(33):53-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647

Descargar cita