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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto cumple con los requisitos de la política editorial Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Presentación del documento

Los artículos deben ser enviados en el Formato Único de Postulación la extensión máxima es de 6000 palabras incluidas las referencias, resúmenes y palabras claves.

  • Anexos (obligatorio)
  1. Autorización para que el artículo sea publicado en la revista Educación y Ciudad, del IDEP, y se difunda a través de diversos mecanismos impresos, digitales, bases de datos, etcétera, (disponible en https://revistas.idep. edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/for). Si el artículo incluye varios autores, todos los autores deberán diligenciar el formato y anexarlos en el OJS.
  2. Consentimiento informado, debidamente firmado, en caso de incluirse testimonios, imágenes, gráficos e iconografías, etcétera, (disponible en https://revistas.idep. edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/for).

Educación y Ciudad publica las siguientes tipologías de textos académicos:

Tipología de los artículos

  • Artículos de revisión

En este tipo de texto, se realiza una revisión exhaustiva y sistemática de la literatura existente sobre un tema específico en el campo de la educación. El artículo tiene como objetivo sintetizar y analizar críticamente los estudios e investigaciones previas, proporcionando una visión general y actualizada del estado del conocimiento en el área temática abordada. Estos artículos se componen de una introducción que contextualiza el tema, una sección de métodos que describe los criterios empleados para la selección de los estudios revisados, una sección de resultados que describe los hallazgos obtenidos en dichos estudios, una discusión que evalúa la calidad de la evidencia y ofrece recomendaciones para futuras investigaciones y la lista de 50 referencias bibliográficas pertinentes

Nota: Algunos artículos serán solicitados por invitación del Comité Editorial, considerando la experiencia de los autores en el tema.

  • Artículos de investigación

El texto presenta de manera detallada los resultados originales de investigaciones finalizadas o en curso. Estos artículos deben abarcar:

Introducción (que establece el contexto y la importancia de la investigación, el problema, los objetivos de la investigación).

Métodos (que describe los referentes conceptuales usados, así como el enfoque metodológico, los procedimientos utilizados).

Resultados (presenta los hallazgos obtenidos en el estudio).

Discusión (interpreta los resultados y los relaciona con la literatura existente).

Se requiere un mínimo de 30 referencias recientes y relevantes. 

  • Artículos de reflexión

Texto que presenta una perspectiva analítica y crítica del autor sobre un tema específico. En este tipo de artículo, los autores presentan perspectivas y propuestas respaldadas por argumentos sólidos y fundamentados en mínimo 20 referencias bibliográficas pertinentes. El texto deberá aportar a los debates contemporáneos de la educación, promoviendo la diversidad de voces y contribuyendo a la construcción de conocimiento. Estos artículos deben abarcar: 

Introducción (presentación del tema o experiencia que será objeto de reflexión y declaración del propósito de la reflexión y la relevancia del tema).

Contextualización (breve revisión del contexto o antecedentes relevantes para comprender el tema. Establecimiento de las bases para la reflexión).

Metodología (descripción de la metodología utilizada para seleccionar los referentes teóricos. Explicación de los criterios de selección, como la relevancia, actualidad y pertinencia a la temática. Mención de las fuentes consultadas y el proceso de revisión bibliográfica).

Desarrollo (exposición detallada de las experiencias, pensamientos o ideas relacionadas con el tema. Uso de ejemplos concretos, anécdotas o situaciones específicas para respaldar la reflexión. Integración de los referentes teóricos seleccionados en el análisis).

Análisis Crítico (evaluación crítica de las propias ideas y experiencias en relación con los referentes teóricos. Consideración de diferentes perspectivas o enfoques relacionados con el tema. Reflexión sobre el impacto y la relevancia del tema).

Conclusiones (recapitulación de las ideas principales y conclusiones alcanzadas. Síntesis de los aprendizajes y reflexiones clave derivados del proceso).

Referencias (Citas bibliográficas o referencias pertinentes que respalden las ideas presentadas. Se requiere un mínimo de 30 referencias recientes y relevantes)

  • Experiencias pedagógicas

En este tipo de texto, se narra y analiza una experiencia pedagógica específica, destacando los objetivos, la situación que aborda, el diseño, los métodos utilizados y los resultados obtenidos. Incluye una introducción que presenta el contexto de la experiencia, una descripción detallada de los procedimientos e instrumentos, las actividades implementadas, y una reflexión sobre los resultados y el impacto observado. Proporciona información contextual relevante como: el entorno educativo, los participantes, el contexto sociocultural, los desafíos enfrentados, las lecciones aprendidas y las recomendaciones para otros profesionales interesados en replicar o adaptar la experiencia.

  • Cartas al Editor

Recoge posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia

Contenido y estructura del artículo

Título español e inglés

El título de máximo 20 palabras sin incluir abreviaturas, paréntesis, fórmulas, siglas o caracteres desconocidos. Debe ser breve, preciso y codificable, de manera que pueda ser registrado en índices internacionales.

Información de autoras y autores

Todos los participantes del artículo deben estar registrados en el sistema de envío OJS, con sus respectivos: nombres completos, correo electrónico, país, ORCID, filiación institucional y una corta biografía indicando títulos académicos, cargo actual, institución y país. La información puede ser registrada en el sistema de envío o enviada en un archivo anexo. Los ciudadanos de nacionalidad colombiana deben estar registrados en el Currículum vitae de Latinoamérica y el Caribe (CvLAC), y tener actualizada su filiación institucional (por favor anexar enlace o captura de pantalla del registro).

  • Perfiles de redes sociales

Los perfiles de redes sociales son útiles para que los lectores conozcan más sobre los autores y sus trabajos. Asegúrese de que los enlaces estén activos y precisos. Proporcionar los perfiles de redes sociales es opcional y no afectará la consideración del artículo para su publicación.

Resumen en español e inglés

El resumen debe abordar de manera sucinta la tipología del artículo, los antecedentes, el objetivo, la metodología, los principales resultados y las conclusiones de la investigación. Debe ser claro y conciso, con una extensión máxima de 250 palabras.

Palabras clave en español e inglés

Proporcione de tres a cinco palabras clave relevantes y específicas que reflejen el contenido del artículo. Asegúrese de utilizar palabras diferentes a las del título y resumen para mejorar los resultados de búsqueda. Evite términos generales y elija palabras clave directamente relacionadas con el tema del artículo tomadas de un “Thesaurus” nacional o internacional.

Introducción

La introducción proporciona al lector una visión general del tema. El texto debe incluir en esta sección los siguientes componentes:

  • Contextualización: indicar un breve preámbulo del tema de investigación, que destaque la relevancia y la actualidad en el campo.
  • Planteamiento del problema: presentar de manera clara y precisa el problema o la pregunta de investigación que se abordará en el estudio.
  • Revisión de literatura: evidenciar una revisión crítica de los estudios previos y la literatura existente.
  • Justificación y novedad: Argumentar la importancia y relevancia del estudio en términos teóricos, prácticos o sociales. Destacar la novedad u originalidad del trabajo, es decir, cómo se diferencia de otros estudios previos y aporta nuevos conocimientos al campo de investigación. Finalmente, en el último párrafo de la sección los autores deben indicar el objetivo principal de la investigación. 

Metodología

En este apartado se deben describir detalladamente los métodos y procedimientos utilizados para llevar a cabo el estudio. Para que otros investigadores puedan replicar o validar los resultados obtenidos. Debe ser clara, precisa y organizada, y puede incluir los siguientes elementos:

  • Diseño: Especificar el enfoque o diseño de investigación utilizado, ya sea experimental, correlacional, cualitativo, cuantitativo u otro. Se justifica la elección del diseño en relación con los objetivos y preguntas de investigación planteados.
  • Población o muestra: Describir la población objetivo del estudio y cómo se seleccionó la muestra. Detallar los criterios de inclusión y exclusión utilizados, así como el tamaño de la muestra y las características demográficas de los participantes.
  • Recopilación de datos: Referir cómo se recopilaron los datos, incluyendo las herramientas, instrumentos o cuestionarios utilizados. Mencionar las fuentes de datos primarios y secundarios, y especificar los procedimientos de recolección, como entrevistas, encuestas, observaciones, análisis documental, entre otros.
  • Procedimientos y protocolos: Proporcionar información detallada sobre los pasos y procedimientos seguidos durante el estudio. Describir cómo se llevó a cabo la intervención o la recopilación de datos, y explicar los protocolos o instrucciones específicas seguidas.
  • Análisis de datos: Detallar los métodos utilizados para analizar los datos recopilados. Mencionar las técnicas estadísticas, los programas informáticos utilizados y los criterios para la interpretación de los resultados.
  • Consideraciones éticas (para los textos que aplique): Describir las consideraciones éticas tomadas en cuenta durante la realización del estudio, como: la obtención de consentimientos informados de los participantes, el anonimato y confidencialidad, y el cumplimiento de las normas éticas y legales aplicables.

Resultados

Al redactar la sección de resultados, se deben seguir los siguientes aspectos clave:

  • Organización y estructura: Los resultados deben presentarse de manera lógica y estructurada, utilizando títulos y subtítulos adecuados para cada hallazgo o tema principal. 
  • Descripción de los resultados: Se deben describir los principales hallazgos de manera clara y objetiva. 
  • Coherencia con los objetivos de investigación: Los resultados presentados deben estar directamente relacionados con las preguntas de investigación planteadas en la introducción. Se deben enfatizar los resultados más relevantes y significativos para responder a esas preguntas.
  • Referencia a la metodología: Es importante vincular los resultados con la metodología utilizada. Se pueden mencionar los procedimientos específicos seguidos para obtener los resultados y hacer referencia a los análisis estadísticos o técnicas utilizadas en el estudio.
  • Uso de apoyo visual: Se pueden utilizar tablas y figuras para resumir y presentar los resultados de manera más clara y accesible. Estos elementos deben estar adecuadamente etiquetados y referenciados en el texto principal.
    • Ilustraciones, gráficas, dibujos, imágenes, fotografías, etc., deberán llamarse figuras. Las figuras van numeradas en orden de aparición en el texto del artículo con números arábigos. por ejemplo (Figura 5). Todas las figuras deben contar con una leyenda explicativa, ser corta y no aparecer como un título. No incluya la leyenda dentro de la figura; debe estar como texto independiente. Si la figura tiene partes, incluya rótulos identificadores en el montaje. Los identificadores serán “(a)”, “(b)”.
  • Presentación de datos adicionales: Si se dispone de datos adicionales que respalden o complementen los resultados principales, se pueden presentar en anexos o apéndices para aquellos lectores interesados en profundizar en los detalles.

Discusión

Esta sección tiene como propósito analizar e interpretar los resultados obtenidos a la luz de los objetivos de la investigación y la literatura existente. La discusión proporciona un espacio para reflexionar sobre los hallazgos y su relevancia en el campo, así como para discutir las implicaciones teóricas, prácticas y pedagógicas. Se deben considerar los siguientes aspectos clave:

  • Interpretación de los resultados: Se deben analizar y explicar los hallazgos de manera clara y precisa, relacionándolos con los objetivos planteados en la introducción. Se pueden identificar patrones, tendencias o relaciones significativas entre los datos recopilados y discutir su implicación en el contexto educativo.
  • Comparación con la literatura existente: Es importante situar los resultados en relación con los estudios previos y la literatura relevante en el campo de la educación. Se deben identificar puntos de convergencia o divergencia con otros estudios y discutir posibles explicaciones o discrepancias. La discusión debe basarse en argumentos sólidos respaldados por evidencia y referencias pertinentes. Se deben evitar afirmaciones no respaldadas o especulaciones infundadas.
  • Análisis de las implicaciones teóricas y prácticas: Se deben explorar las implicaciones de los resultados para la teoría y la práctica educativa. Se pueden discutir las contribuciones al conocimiento existente, así como las implicaciones para el diseño de programas educativos, la toma de decisiones en política educativa o la práctica docente.
  • Limitaciones y posibles direcciones futuras: Es importante reconocer las limitaciones del estudio y discutir posibles vías para futuras investigaciones. Se pueden mencionar aspectos metodológicos que podrían mejorarse, preguntas adicionales que surgieron a partir de los resultados o áreas de investigación que podrían ampliar el entendimiento del fenómeno estudiado.

Conclusiones

Esta sección proporciona una respuesta a las preguntas de investigación planteadas y presenta las principales implicaciones y contribuciones del estudio. Se debe responder de manera clara y concisa las preguntas de investigación planteadas en la introducción.

Los autores pueden ofrecer recomendaciones para futuras investigaciones en el área estudiada. Se debe proporcionar un cierre coherente y conciso que resuma de manera efectiva los puntos clave y destaque la importancia del estudio en el contexto más amplio de la educación.

Agradecimientos (opcional)

La sección de agradecimientos es un espacio para expresar gratitud a las personas, instituciones y fuentes de apoyo que contribuyeron al estudio. Se pueden incluir agradecimientos a asesores, colaboradores, participantes, fuentes de financiamiento, instituciones, colaboradores técnicos y apoyo administrativo. Es importante mantener la sección concisa, así como obtener permiso antes de mencionar nombres.

Contribución de autores (obligatorio)

Esta sección debe mencionar la contribución específica de cada uno de los autores y autoras siguiendo la taxonomía CRediT. Se enfatiza la importancia de reconocer las aportaciones individuales de los autores, se promueve la colaboración y se fortalece la transparencia en la autoría del artículo.

Ejemplo: 

Autor 1: conceptualización, metodología, software. Autor 2: curación de datos, redacción – elaboración del borrador original. Autor 3: visualización, investigación. Autor 4: supervisión. Autor 5: software, validación. Todos los autores: redacción – revisión y edición.

Conflicto de intereses (para los textos que aplique)

Los autores y autoras deben comunicar sobre cualquier posible conflicto de interés en el desarrollo de la investigación.

Declaración de uso de inteligencia artificial (IA) (para los textos que aplique)

Los autores y autoras deben informar sobre el uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA agregando una declaración al final de su manuscrito, antes de la lista de referencias.

Ejemplo:

Durante la preparación de este trabajo, el autor o autores emplearon [nombre de la herramienta / servicio] con el propósito de [razón]. Posteriormente, el autor o autores revisaron y editaron el documento, asumiendo plena responsabilidad por el contenido de la publicación.

Referencias

Las citas, referencias, notas de pie de página y citas textuales, tanto en el cuerpo del texto como en esta sección deben presentarse de acuerdo con las normas de la American Psychological Association (APA 7ª edición). Cada cita debe ser referenciada citando la fuente. Las notas de pie de página tendrán una secuencia numérica y debe procurarse que sean pocas y sucintas; es decir, que se empleen para hacer aclaraciones al texto. 

Tablas y figuras

Las figuras y tablas van numeradas en orden de aparición en el texto del artículo con números arábigos, por ejemplo (Tabla 1, Figura 5). Todas las tablas deben estar en formato editable, ya sea incluidas directamente en el documento de Word o adjuntas como anexos de Excel. Además, es necesario que el formato de las figuras, fotografías, ilustraciones o bocetos cumpla con los siguientes requisitos: capturados, escaneados o retocados a una resolución mínima de 300 DPI (puntos por pulgada). Los formatos admitidos son PNG, TIFF o JPG.

Proceso de arbitraje de los artículos

  1. Postulación

Los investigadores interesados en postular sus artículos deben consultar en detalle las políticas y lineamientos de la publicación en el portal web. Los autores y autoras deberán registrarse en el sistema OJS y enviar su artículo junto a los soportes requeridos se recibirán exclusivamente a través del OJS de la revista.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la Revista para su publicación.

  1. Revisión preliminar

Posterior al cierre de la convocatoria, el comité editorial iniciará la revisión de los artículos postulados evaluando el cumplimiento de las normativas editoriales, el alcance y los objetivos de Educación y Ciudad y del monográfico respectivo al que se presenta.

Tiempo promedio de respuesta: En esta actividad la revista tomará por lo menos 30 días hábiles en dar respuesta a los autores. 

  1. Revisión por pares académicos expertos

Los artículos que cumplan con la fase anterior son enviados al proceso de revisión por pares. Esta se realiza bajo la modalidad de doble ciego. Los evaluadores son seleccionados por su reconocida trayectoria académica, experiencia y conocimientos sobre el tema y de acuerdo con los estándares establecidos por las bases de indexación vigentes.

Los criterios a valorar:

  • Originalidad y relevancia
  • Metodología y rigurosidad
  • Estructura y claridad
  • Análisis crítico y fundamentación teórica
  • Presentación de los resultados, discusión y conclusiones 
  • Uso de referencias actuales y relevantes
  • Contribución al campo
  • Calidad de la escritura y presentación

Los posibles conceptos de los pares evaluadores son:

  • Envío aceptado
  • Se necesitan revisiones (cambios menores)
  • Reenviar para revisión (reevaluable)
  • Reenviar a otro sitio (sugerencia para el autor y autora, en ningún momento procede a la revista)
  • Envío rechazado
  • Ver comentarios

Formato de evaluación disponible aquí. 

Tiempo promedio de respuesta: 8 semanas

Cuando se cuente con dos conceptos diferentes de los pares académicos, el texto será valorado académicamente por el editor académico invitado y el comité editorial, quienes valorarán el texto y tomarán la decisión final. 

Notas aclaratorias: 

  • Según el veredicto inicial, el artículo puede someterse a una segunda ronda de evaluación por pares, si es necesario.
  • Se asignará un máximo de 10 evaluadores. Si no se aceptan o completan estas solicitudes, el Comité Editorial informará a los autores y autoras sobre el estado del proceso y les dará la opción de continuar o retirar el artículo para ser enviado a otra publicación.
  1. Decisión final del Comité Editorial

Una vez recibidas las evaluaciones de al menos dos revisores expertos, estas se consolidan y se envían a los autores y autoras con las recomendaciones, quienes deben responder con una carta indicando los cambios realizados en el artículo según las sugerencias de los revisores. Con la nueva versión modificada del artículo, el Comité Editorial verificará la incorporación de los comentarios de los pares evaluadores y emitirá la decisión final.

Los posibles resultados de la evaluación son:

  • Aceptación del envío: el artículo cumple con los criterios y se acepta para su publicación.
  • Requiere revisiones menores: se solicitan ajustes o modificaciones específicas antes de su aceptación final.
  • Rechazo del envío: el artículo no cumple con los estándares de calidad o no se ajusta al alcance de la revista.

Tiempo promedio de respuesta: 4 semanas

Nota aclaratoria: Solo al concluir esta etapa se emitirá una carta de aceptación formal del artículo por parte de la revista. 

  1. Proceso de edición 

Esta etapa se lleva a cabo después de que el artículo ha pasado por el proceso de revisión por pares y ha sido aceptado para su publicación. El proceso de revisión de estilo que consiste en revisar y mejorar la redacción, gramática, puntuación, estilo y coherencia del texto. El artículo será remitido a los autores y autoras para revisión y aprobación del estilo y sugerencias lingüísticas quienes deben devolver las correcciones de la edición final dentro de los cinco días hábiles siguientes al recibo de las observaciones. 

Tiempo promedio de respuesta: 4 semanas

  1. Proceso de diseño y diagramación

Los autores y autores recibirán la versión diseñada del artículo para obtener su aprobación final antes de su publicación. Durante esta etapa, sólo se podrán realizar correcciones menores relacionadas con errores tipográficos y de maquetación. El objetivo es garantizar la coherencia visual y el cumplimiento de los requisitos de presentación de la revista, asegurando que el artículo esté listo para ser publicado.

Tiempo promedio de respuesta: 2 semanas

Orientaciones para el par académico

Los objetivos principales del proceso de revisión por pares son verificar la calidad de las investigaciones antes de su publicación, identificar posibles errores inadvertidos por los autores y proporcionar retroalimentación constructiva para mejorar sus procesos de investigación.

Como evaluador, es de suma importancia mantener la confidencialidad de los artículos evaluados y no compartirlos con terceros.

Durante la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. Originalidad y relevancia: El artículo debe presentar una contribución original y significativa al conocimiento. Debe abordar un tema relevante y responder a preguntas de investigación o problemas pertinentes.
  2. Metodología y rigurosidad: El artículo debe describir claramente los métodos y procedimientos utilizados en el estudio, garantizando la validez, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados. La metodología debe ser apropiada para abordar las preguntas de investigación y los objetivos planteados.
  3. Estructura y claridad: El artículo debe tener una estructura clara y coherente, con una introducción que establezca el contexto y los objetivos del estudio, una metodología detallada, resultados presentados de manera clara y una discusión que interprete los resultados en relación con la literatura existente.
  4. Análisis crítico y fundamentación teórica: El artículo debe demostrar un análisis crítico de la literatura existente y una sólida fundamentación teórica. Debe respaldar sus argumentos y conclusiones con referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas.
  5. Resultados y conclusiones: Los resultados del estudio deben ser presentados de manera clara y respaldados por análisis adecuados. Las conclusiones deben ser coherentes con los resultados y responder a las preguntas de investigación planteadas.
  6. Contribución al campo: El artículo debe presentar una contribución significativa al campo de estudio, ya sea a través de nuevos hallazgos, una perspectiva novedosa o una metodología innovadora.
  7. Calidad de la escritura y presentación: El artículo debe estar escrito de manera clara, concisa y gramaticalmente correcta. Además, debe cumplir con las pautas de formato y estilo establecidas por la revista.

Los pares académicos contarán con un lapso de cuatro semanas para adelantar la evaluación del texto, conforme a los criterios previstos por la revista en el formato de revisión.

Ética y buenas prácticas de la publicación