Estudio de factores asociados a la calidad de la educación escolar de Bogotá
Main Article Content
Abstract
El artículo señala cuáles son los principales factores asociados a la calidad de la educación escolar en Colombia y, particularmente,
en Bogotá, a nivel del contexto, los insumos, los procesos y las pruebas institucionales (valor agregado y resultados).
References
Braslavsky,Cecilia, Diez Factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. En revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación,REICE, vol 4, Número 2, 2004
Caicedo, M. (2010). Borrador sobre algunas variables acerca del factor curricular asociado a la calidad, documento para la
revisión del grupo de investigación sobre el Índice de factores asociados a la calidad del IDEP.
Cepeda, E. Factores asociados al logro cognitivo en matemáticas. En Revista de Educación. Julio, pp. 503-514, 2005
Coleman, J. (1996). Equality of educational opportunity study. Chicago University.
Departamento Nacional de Planeación (DNP), Misión Social. (2000). Evaluación de la calidad de la educación primaria y secundaria en Santa fé de Bogotá (Factores asociados al logro académico, ámbito institucional). Investigadores: Alfredo Sarmient, Blanca Lilia Caro, Elkin Castaño y Jorge Espinosa.
Ministerio de Educación Nacional-SABER. (1995). La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. Resultados de
una exploración sobre los factores asociados a la repitencia y las políticas de promoción, Sistema Nacional de Evaluación, serie "estudios"
Michel, Alain, La conducción de un sistema complejo de Educación Nacional, Revista Iberoamericana de Educación,
número 10, pps. 303-319, 1996.
Murillo, J.Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar,. En revista Iberoamericana de Educación, Número 22, 2007.
Piñeros L. J., Rodríguez, A. (1998). Los Insumos Escolares en la Educación Secundaria y su Efecto Sobre el Rendimiento
Académico de los Estudiante: Un estudio en Colombia. Washington, D.C. EE.UU.: Banco Mundial.
PNUD. (2000). Objetivos del Milenio, ODM. Naciones Unidas.
Sarmiento, A. (2000). Evaluación de la calidad de la educación primaria y secundaria en Santafé de Bogotá - factores
asociados al logro académico. Bogotá D.C.: Misión Social del Departamento Nacional de Planeación.
Secretaria de Educación Distrital. (2010). Resultados de la III fase de evaluación a colegios en concesión. Bogotá: Alcaldía
Mayor.
Secretaria de Educación Distrital. (2007). Resultados Pruebas Comprender de Ciencias Naturales Primera Aplicación.
Análisis comprensivo y pedagógico Grados 5º y 9º. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. (Serie Cuadernos de
Evaluación).
Toranzos, L. Evaluación y Calidad en Revista Iberoamericana de Educación, Monográfico, OEI, número 10, 63-78, 1996
Scheerens, J., Bosker, R. (1997). The conceptual map of school effectiveness.
Schiefelbein,E.,Valenzuela, J., Velez,E (1995).Factores que afectan el rendimiento académico en educación primaria. En Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17, 29-57. Extraído el 4 de marzo de 2007 de http://www.oei.es/ calidad2/velezd.PDF
UNESCO. (2004). La educación desde el enfoque de derechos. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.