La calidad en la educación pública

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Salazar Carreña

Estudiante de VIII Semestre de Ciencia Política de la Universidad
Nacional de Colombia. Miembro del Grupo Interdisciplinarios de Estudios Políticos y Sociales desde el año 2007. Se ha
desempeñado como auxiliar de investigación en los siguientes proyectos de investigación: La política social en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), Tendencias en la Política Social en América Latina (2000-2008) y La Educación y lo Público: Tendencias y construcciones participativas en Bogotá (En proceso, IDEP y Universidad Nacional de Colombia).

Resumen

La autora examina primeramente algunos debates en torno a la noción de calidad en la educación pública; en segundo lugar, realiza un análisis comparativo entre los enfoques conceptuales de calidad en la educación en los dos Planes de Desarrollo Distritales de la ciudad de Bogotá, D. C. en los periodos (2001-2004) y (2004-2008) respectivamente. En tercer lugar, presenta una nueva noción de calidad ligada a dos conceptos fundamentales: a la necesidad de la construcción de equidad desde las políticas públicas; esto es, calidad para la educación y su ejercicio como derecho; y a la necesidad de analizar la propuesta de educación de calidad desde la perspectiva de formación de ciudadanía y configuración del sentido de lo público. Finalmente, proporciona algunas reflexiones sobre las perspectivas analíticas actuales respecto a educación y calidad y retoma la propuesta de Paulo Freire para darle una nueva dimensión al análisis de la educación y la calidad desde tres perspectivas: educación para la calidad, la calidad para la educación y educación - calidad de vida.

Palabras clave:
Calidad de la educación, Educación Pública, Plan de Desarrollo Distrital (2004-2008)

Dimensions

PlumX

Visitas

464

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. Documento: Materializar el

derecho a la educación. [en línea]: http://wvvvv.bogota.gov.

co/portel/libreria/php/ decide. php ?patron =O 1. O 1O3 O 3,

registrado junio de 2008.

Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá. Decreto 440 de

por el cual se· adopta el Plan de Desarrollo Económico,

Social y de Obras Públicas para Santa fe de Bo9otá 2001-

004-Bo9otá todos para vivir del mismo lado-. Bogotá: junio

de 2001. ~

Concejo de Bogotá, D.C. Acuerdo No. 119 de Junio 3 de

004 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico,

Social y de Obras Públicas para Santa fe de Bo9otá 2 004-

- Bo9otá sin Indiferencia un Compromiso social contra

la pobreza y la exclusión. Bogotá: junio de 2 004.

Cortina, Adela. ''La educación del Hombre y del

Ciudadano'', en: El Quehacer ético: Guía para la Educación

Moral. Madrid: Santillana, 1996.

Freire, Paulo. Política y Educación. México, D. F.: Siglo

XXI, 1997.

Gantiva, Silva Jorge. ''Lo público y el porvenir de nuestras

escuelas'' en, Revista electrónica Espacio Crítico. [en línea J:

h ttp ://www.espaciocritico.com/ articulos/J gs-aO 3 .htm,

registrado aosto de 2 00 8.

Garay Salamanca, Luis Jorge. Ciudadanía. Lo público.

Democracia. Bogotá: 2 000.

Garzón, Luis Eduardo. Por un Compromiso Social contra la

pobreza en Bo9otá. Bogotá: 2 004.

Giroux, Henry. La Escuela y la Lucha por la ciudadanía.

México, D. F.: Siglo XXI. 1993.

____ .Los prqfesores como intelectuales. México, D. F.:

Paidós, 1997.

Martín, Mario. Planificación de Centros Educativos.

Organización y Calidad. Bogotá: Cisspraxis, 2002.

Mockus, Antanas. ''Gozarnos la productividad'', en: Una

Reflexión sobre Colombia desde la Educación. Medellín: Fondo

Editorial Universidad EAFIT, 2000.

Pérez Juste, Ramón. ''La calidad de la educación'', en:

Hacia una Educación de Calidad. Madrid: Nancea, S. A.,

Torres, Carlos Alberto. ''Grandezas y miserias de la

educación latinoamericana del siglo XX'', en: Paulo Freire

y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el si9lo XXI.

Buenos Aires: CLACSO, 2002.

Wilson, J ohn. Cómo valorar la calidad de la enseñanza.

Barcelona: Paidós, 199 2.

APA

Salazar Carreña, P. A. (2015). La calidad en la educación pública. Educación y Ciudad, (14), 11–28. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.129

ACM

[1]
Salazar Carreña, P.A. 2015. La calidad en la educación pública. Educación y Ciudad. 14 (dic. 2015), 11–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n14.129.

ACS

(1)
Salazar Carreña, P. A. La calidad en la educación pública. Educ. ciudad 2015, 11-28.

ABNT

SALAZAR CARREÑA, P. A. La calidad en la educación pública. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 14, p. 11–28, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n14.129. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Salazar Carreña, Paola Andrea. 2015. «La calidad en la educación pública». Educación y Ciudad, n.º 14 (diciembre):11-28. https://doi.org/10.36737/01230425.n14.129.

Harvard

Salazar Carreña, P. A. (2015) «La calidad en la educación pública», Educación y Ciudad, (14), pp. 11–28. doi: 10.36737/01230425.n14.129.

IEEE

[1]
P. A. Salazar Carreña, «La calidad en la educación pública», Educ. ciudad, n.º 14, pp. 11–28, dic. 2015.

MLA

Salazar Carreña, P. A. «La calidad en la educación pública». Educación y Ciudad, n.º 14, diciembre de 2015, pp. 11-28, doi:10.36737/01230425.n14.129.

Turabian

Salazar Carreña, Paola Andrea. «La calidad en la educación pública». Educación y Ciudad, no. 14 (diciembre 9, 2015): 11–28. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129.

Vancouver

1.
Salazar Carreña PA. La calidad en la educación pública. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(14):11-28. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129

Descargar cita