La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales Quality, competences and standardized tests: a look from international organizations

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Ragnhild Guevara Patiño

Estudiante del Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; Docente Orientadora del Liceo Femenino Mercedes Nariño

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre tres aspectos de la política educativa: la calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas, desde la mirada de los organismos internacionales, comparándolos en tres momentos en la historia: los noventa, los inicios del Siglo XXI y a partir del 2010, cuando se crean las metas educativas 2021 y el discurso internacional se caracteriza por una clara tendencia hacia la rendición de cuentas y la visión técnica de la evaluación. En tal sentido, se sugiere avanzar en esta reflexión desde una postura epistemológico-crítica.

This article is a reflection on three aspects of educational policy: quality, competencies and standardized tests, from the perspective of international organizations, comparing them in three moments in history: the nineties, the beginning of the XXI Century and from the 2010, when the 2021 educational goals were created and when the international discourse is characterized by a clear tendency toward accountability and the technical vision of evaluation. In this sense, it is suggested to advance in this reflection from an epistemologicalcritical point of view.

Palabras clave:
Quality, competences, standardized tests, international organizations
Calidad, competencias, pruebas estandarizadas, organismos internacionales

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ABNT

GUEVARA PATIÑO, R. La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 159–170, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Guevara Patiño, Ragnhild. 2017. «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):159-70. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

Harvard

Guevara Patiño, R. (2017) «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales», Educación y Ciudad, (33), pp. 159–170. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

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R. Guevara Patiño, «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 159–170, dic. 2017.

MLA

Guevara Patiño, R. «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 159-70, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658.

Turabian

Guevara Patiño, Ragnhild. «La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 159–170. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658.

Vancouver

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Guevara Patiño R. La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];(33):159-70. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1658

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