Leer es escribir : La experiencia de la imaginación

Contenido principal del artículo

Julio César Gayes Narváez
Es docente investigador del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO, de la Universidad Nacional de Colombia. Director del programa El Quinde: representaciones audiovisuales de Colombia. Ha publicado varios libros de poesía y ensayo, y realizado varios audiovisuales de ficción y documentales . Licenciado en Filosofía, Magíster en Literatura Latinoamericana, Especializado en Lengua y Literatura Española como becario del Instituto de Cooperación Iberoamericano en Madrid, España. Candidato a doctor en Ciencias de la Información, especialidad ''Teoría, Análisis y Documentación Cinemato9r1fica'', en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Resumen

Contamos aquí con un ejercicio de provocación y desafío para la relación de la imaginación poética, la experiencia subjetiva y la acción pedagógica. Luego de sintetizar la investigación " pedagogía de la imaginación poética : afectos y efectos de la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura" ( IDEP, 2000), se observa la interrelación imaginación y experiencia, con referencia a la lectura y la escritura como un acto creativo y transformador, más allá de la erudición, la filiología y la didáctica. En seguida se pone en perspectiva los límites más relevantes entre lo discursivo y lo textual, y polemiza sobre la significación ( comunicación) no se hace cargo de la experiencia estética ( el sentido); al final, se propone una metodología como dialogía donde el sujeto se inscribe en la enunciación del relato: la lectura como escritura y viceversa.
Palabras clave:
Imaginación poética, pedagogía creativa, experiencia subjetiva, dimensión simbólica, infancia y lenguaje (lectoescritura).

Dimensions

PlumX

Visitas

540

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bachelard, Gastón. El a9ua y los sueños. México: Fondo

de Cultura Económica, 1982.

Barthes, Roland. La cámara Lúcida. Barcelona: Paidós,5 ta. reimpresión, 1998.

Barthes, Roland. El susurro de la len9ua. Medellín: LEER y releer Nº23, Marzo. Medellín: Sistema de Bibliotecas,

Universidad de Antioquia, 2000, Pg.29-30.

Blanchot Maurice. El libro que vendrá. Caracas: Monte Avila Editores, 1991.

Deleuze, G. Claire Parnet. Diálo9os. Valencia: Pretextos,1980-1977.

Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños, I y JI.Bogotá, D.C.: Planeta-Agostini, 1986.

Freud,Sigmund. Personajes psicopáticos en el teatro. Obras completas. Tomo 11. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva,1948.

Gadamer Hans-George. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.

González Requena, Jesús (Compilador). El análisis cinematogr4fico (Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis). Madrid: Universidad Complutense, 1995.

González Requena, Jesús. Clásico, manierista y posclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Ediciones Castilla, 2006.

González Requena, Jesús y Amaya Ortiz de Zárate. El Spot publicitario (Las metamorfosis del deseo), Madrid: Cátedra, 3 ª edición, 2 007.

González Requena, Jesús. Los tres registros del texto. Rev: Trama y Fondo, Nºl, 1992, pg.1 -32, http://www.tramayfondo.com/numeros revista/1/01O1 jesus.doc.

J ean, George. Los senderos de la imaginación iefantil. México: F.C.E., 1990.

Kohan, Walter Ornar. lefancia entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes, 2003.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes, primera reimpresión, 1998.

Matoso, Elina. El Cuerpo, Territorio Escénico. Barcelona:Paidos, 199 2.

Mélich J oan Carles. Antropolo9ía simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidos, 1996.

Rovatti Pier Aldo. Como la luz tenue. Barcelona: Gedisa, 1990.

Vásquez Manuel E. Ciudad de la Memoria. Valencia: Novatores, 1996.

Viciarte, Paco. ¿Q_ué es leer? La invención del texto en filosofía . Valencia: Tirant Blanch, 2006.

WarnockMary. La ima9inación. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.

Zunthor Paul.Introducción a la poesía oral. Barcelona:

Taurus, 1991.

APA

Gayes Narváez, J. C. (2015). Leer es escribir : La experiencia de la imaginación. Educación y Ciudad, (15), 47–60. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.139

ACM

[1]
Gayes Narváez, J.C. 2015. Leer es escribir : La experiencia de la imaginación. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 47–60. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.139.

ACS

(1)
Gayes Narváez, J. C. Leer es escribir : La experiencia de la imaginación. Educ. ciudad 2015, 47-60.

ABNT

GAYES NARVÁEZ, J. C. Leer es escribir : La experiencia de la imaginación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 47–60, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.139. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Gayes Narváez, Julio César. 2015. «Leer es escribir : La experiencia de la imaginación». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):47-60. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.139.

Harvard

Gayes Narváez, J. C. (2015) «Leer es escribir : La experiencia de la imaginación», Educación y Ciudad, (15), pp. 47–60. doi: 10.36737/01230425.n15.139.

IEEE

[1]
J. C. Gayes Narváez, «Leer es escribir : La experiencia de la imaginación», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 47–60, dic. 2015.

MLA

Gayes Narváez, J. C. «Leer es escribir : La experiencia de la imaginación». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 47-60, doi:10.36737/01230425.n15.139.

Turabian

Gayes Narváez, Julio César. «Leer es escribir : La experiencia de la imaginación». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 47–60. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139.

Vancouver

1.
Gayes Narváez JC. Leer es escribir : La experiencia de la imaginación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(15):47-60. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/139

Descargar cita