Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos

Contenido principal del artículo

Yudy Ximena Rivera Pulido

Psicóloga dela UniversidadCatólicadeColombia(2005); Diplomada en lectores competentes (Fundación Alberto Merani). Desarrolló un proyecto en lectura y escritura para docentes no licenciados en la Universidad Nacional de Colombia (2997). Auxiliar de riesgos en el Banco Santander Colombia durante seis años; Psicóloga en el Colegio Departamental de Tocancipá. Actualmente es docente de Básica Primaria del colegio José Joaquín Castro Martínez, Bogotá, D.C.

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir un Proyecto Disciplinar de Aula -PDA desarrollado con estudiantes de 4 ° de primaria. El objetivo de este PDA fue el desarrollar habilidades para producir textos argumentativos a través de la estrategia escritura como proceso. La pregunta que guió este PDA fue: ¿Qué efecto tiene la escritura como proceso en la producción de textos argumentativos de estudiantes de cuarto grado de primaria?proyecto se desarrolló con estudiantes de una institución educativa distrital de la localidad cuarta de Bogotá. Este artículo reúne evidencia teórica y empírica del efecto positivo que tiene la estrategia utilizada en la producción de textos argumentativos, además de confirmar
que la argumentación es una actividad inherente al ser humano y que está presente en él desde la niñez.

Palabras clave:
argumentación, escritura como proceso, teorías cognitivas, procesamiento de información.

Dimensions

PlumX

Visitas

1277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Camacho, V. y Mora, B. Desarrollo de estrate9ias ar9umentativas

escritas, en niños de tercero a quinto arado de básica primaria.

En Educación en lectura y escritura - Investigaciones

e innovaciones del IDEP. Bogotá, D.C.: Editorial

Magisterio, 2001.

Cassany, D. y Otros. Enseñar len9ua. Barcelona: Ed. Grao,

Flórez, R. y Cuervo, C. El re9alo de la escritura - cómo

aprender a escribir - Bogotá: Editorial Universidad

Nacional de Colombia, 2005.

Irwin, D. y Doyle, M. Conexiones entre lectura y escritura.

Buenos Aires: Ed. Aique, 1992.

Lo Cascio, V., Gramática de la ar9umen_tación. Estrategias y

estructuras. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de

competencias en Len9uaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.

Bogotá, D.C.: Ed. MEN, 2006.

Perelman, F., Textos argumentativos: su producción en el

aula. Revista En el Aula. Nº .11. Argentina: Ministerio

de Educación de la Nación, 1999.

Ramirez, B. & Rodríguez, B. De la crónica periodística

colombiana al texto argumentativo corto. En Lenguaje en la

educación. Libro Digital, 200 5.

APA

Rivera Pulido, Y. X. (2015). Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos. Educación y Ciudad, (15), 101–120. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.142

ACM

[1]
Rivera Pulido, Y.X. 2015. Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 101–120. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.142.

ACS

(1)
Rivera Pulido, Y. X. Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos. Educ. ciudad 2015, 101-120.

ABNT

RIVERA PULIDO, Y. X. Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 101–120, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.142. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/142. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rivera Pulido, Yudy Ximena. 2015. «Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):101-20. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.142.

Harvard

Rivera Pulido, Y. X. (2015) «Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos», Educación y Ciudad, (15), pp. 101–120. doi: 10.36737/01230425.n15.142.

IEEE

[1]
Y. X. Rivera Pulido, «Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 101–120, dic. 2015.

MLA

Rivera Pulido, Y. X. «Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 101-20, doi:10.36737/01230425.n15.142.

Turabian

Rivera Pulido, Yudy Ximena. «Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 101–120. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/142.

Vancouver

1.
Rivera Pulido YX. Efectos de la escritura como proceso en la producción de de textos argumentativos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(15):101-20. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/142

Descargar cita