Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica

Main Article Content

Rubén Cervini

Licensiado en ciencias sociales ,Universidad nacional de cuyo,Argentina ;Máster eCiencias políticas de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y Máster en Administración educacional Universidad del valle /OEA,Colombia .Ha sido profesor investigador en universidades de a, chile Cy mexico y consultor de UNESCO Y UNICF en diversos proyectos. Ha sido responsable por el analisis de factores asociados al .logro en el Ministerio Educación (Argentina). Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina),donde dirige el proyecto de investigación Calidad y equidad en la educación media de Argentina. Los diversos resultados de esta investigación han sido publicados en Revistas de investigación educativa. Centra trabajo de investigación en los factores escolares y extra-escolares del rendimiento escolar.

Nora Dari

Licenciada en educación y en Ciencias Sociales y Humanidades; Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es consejera de la maestría con mención en Educación y miembro del equipo de investigación del proyecto de investigación "calidad y equidad en la educación media Argentina ",de la univerisdad Nacional de Quimes .Ademas ,es coordinadora académica del Programa de Articulación de Estudiantes de Polimodal/Secundario del Ministerio de Educación-
Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires

Abstract

Este artículo se propone ilustrar empíricamente algunos aspectos y problemas metodológicos propios de los estudios de corte "cuantitativo" orientados a contrarestar la hipótesis central de  parádigma de efectividad escolar , a saber ."Ciertas características de la institución educativa tiene efecto prropio significativo sobre el logro de aprendizaje del alumno " Desde el enfoque , la escuela efectiva  es aquella donde el progreso en los resultados educativos de sus alumnos es mayor  a lo esperado, de acuerdo a factores extraescolares, características referidas tanto al alumno individual como al conjunto de alumnos en la escuela.
Keywords:
Técnica de análisis, varianza de rendimientos, características socioeconómicas de los estudiantes, modelos multinivel,

Dimensions

PlumX

Visits

938

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aitkin, M., & Longford, N. (1986). Statistical modeling issues in school effectiveness. Journal of the Royal Statistical

Society A, 149, 1-42.

Bryk, A. & Raudenbush. (1992). Hierarchical linear models for social and behavioral research: Applications and data

analysis methods. Newbury Park, CA: Sage.

Cervini, R. (2005). The relationship between school composition, school process and mathematics achievement in secondary

education in Argentina. International Review of Education, 51, 173-200. Institute for Education. Hamburg: UNESCO.

Goldstein, H. (1995). Multilevel statistical models (2nd ed.). London: Edward Arnold & New Cork: Halsted Press.

Goldstein, H. Rasbash, J., Plawis, I., Draper, D., Browne, W., Yang, M., Woodhouse, G. Y Healy, M. (1998). A user Guide

to MlwinN. Londres: University of London.

Opdenakker, M., & Van Damme, J. (2000). The importance of identifying in multilevel analysis: An illustration of the effects

of ignoring the top or intermediate levels in school effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement,

, 103-130.

Snijders, T.A.B., & Bosker, R.J. (1999). Multilevel analysis. An introduction to basic and advanced multilevel modeling.

London: Sage.

Van Den Noortgate, W., Opdenakker, M., & Onghena, P. (2005). The effects of ignoring a level in multilevel analysis.

School Effectiveness and School Improvement, 16, 281- 303.

APA

Cervini, R. and Dari, N. (2015). Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educación y Ciudad, (19), 97–108. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.163

ACM

[1]
Cervini, R. and Dari, N. 2015. Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educación y Ciudad. 19 (Dec. 2015), 97–108. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.163.

ACS

(1)
Cervini, R.; Dari, N. Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educ. ciudad 2015, 97-108.

ABNT

CERVINI, R.; DARI, N. Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 97–108, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.163. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/163. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Cervini, Rubén, and Nora Dari. 2015. “Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica”. Educación y Ciudad, no. 19 (December):97-108. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.163.

Harvard

Cervini, R. and Dari, N. (2015) “Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica”, Educación y Ciudad, (19), pp. 97–108. doi: 10.36737/01230425.n19.163.

IEEE

[1]
R. Cervini and N. Dari, “Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica”, Educ. ciudad, no. 19, pp. 97–108, Dec. 2015.

MLA

Cervini, R., and N. Dari. “Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica”. Educación y Ciudad, no. 19, Dec. 2015, pp. 97-108, doi:10.36737/01230425.n19.163.

Turabian

Cervini, Rubén, and Nora Dari. “Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica”. Educación y Ciudad, no. 19 (December 9, 2015): 97–108. Accessed May 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/163.

Vancouver

1.
Cervini R, Dari N. Algunos problemas metodológicos en los estudios de eficacia escolar: una ilustración empírica. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 May 19];(19):97-108. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/163

Download Citation