Published: Dec 9, 2015

Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro

Main Article Content

Ana María González Forero
Politóloga de la Universidad Nacional, candidata a Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, maestra cartógrafa del Observatorio de Pedagogía y Educación de Bogotá, y asesora de políticas públicas del IDEP.

Abstract

Este artículo explora algunas diferencias entre poder, política y políticas, nociones que se han convertido en lugares comunes del sector educativo colombiano. El artículo sugiere los lugares naturales del quehacer docente, como espacios políticos para los maestros, como antiguos y nuevos escenarios para el empoderamiento: el aula, la investigación y la política pública educativa.
Keywords:
Poder, política, políticas, pedagogía, educación, investigación, maestro, aula, empoderamiento
Poder, política, políticas, pedagogía, educación, investigación, maestro, aula, empoderamiento

Dimensions

PlumX

Visits

605

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, Fabián. El universo de la política, Colegio de La

Salle, Bogotá, 1995.

Aguilar Villanueva, Luis F. El estudio de las políticas

públicas, México, 1992.

Castoriadis, Cornelius. Los dominios del hombre: las

encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 1988.

Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Madrid, Alianza, 1984.

Frigerio, Graciela y Diker, Graciela (comps.). Educar:

ese acto político, Buenos Aires, Del Estante Editorial, 2005.

Nietzsche, Friederich. Sobre el porvenir de nuestras

escuelas. Barcelona, Tusquets, 1980.

APA

González Forero, A. M. (2015). Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educación y Ciudad, (9), 59–72. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.203

ACM

[1]
González Forero, A.M. 2015. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educación y Ciudad. 9 (Dec. 2015), 59–72. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n9.203.

ACS

(1)
González Forero, A. M. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educ. ciudad 2015, 59-72.

ABNT

GONZÁLEZ FORERO, A. M. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 9, p. 59–72, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n9.203. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/203. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

González Forero, Ana María. 2015. “Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro”. Educación y Ciudad, no. 9 (December):59-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.203.

Harvard

González Forero, A. M. (2015) “Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro”, Educación y Ciudad, (9), pp. 59–72. doi: 10.36737/01230425.n9.203.

IEEE

[1]
A. M. González Forero, “Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro”, Educ. ciudad, no. 9, pp. 59–72, Dec. 2015.

MLA

González Forero, A. M. “Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro”. Educación y Ciudad, no. 9, Dec. 2015, pp. 59-72, doi:10.36737/01230425.n9.203.

Turabian

González Forero, Ana María. “Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro”. Educación y Ciudad, no. 9 (December 9, 2015): 59–72. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/203.

Vancouver

1.
González Forero AM. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(9):59-72. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/203

Download Citation