Ciudad, educación y escuela
Main Article Content
Abstract
Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo.
Ciudad, educación, escuela, Ciudad Educadora, cultura, Pedagogía
References
ALDEROQUI, Silvia y PENCHANSKY, Pompi, (compiladores), Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002.
BARBERO, Jesús Martín, “Comunicación y ciudad”, en: Pensar la ciudad, Fabio Giraldo y Fernando Viviescas, (compiladores), Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1996, pp. 45-79.
BORJA, Jordi, Ciudadanía y espacio público, en: Revista Foro Nº 40, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Bogotá, enero de 2001, pp.67-80.
AUTORES VARIOS, “Ciudad educativa y pedagogías urbanas”, en: Revista Aportes Nº 45, Dimensión Educativa, Bogotá, abril de1996.
CORPORACIÓN REGIÓN, Recorridos urbanos. Una propuesta pedagógica para conocer la ciudad, Medellín, 2000.
FUNDACIÓN EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN, proyecto interinstitucional “Conoce tu ciudad” y Secretaría de Cultura
Ciudadana, “Medellín para enseñar y aprender”, Medellín, 2005.
GARCÍA CANCLINI, Néstor y otros, La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos, México, Grijalbo, 1996.
GIRALDO, Martha Lía, Aprender la ciudad, Viva la Ciudadanía y Corporación Región, Medellín, 2002.
GÓMEZ-GRANELL, Carmen y Vila, Ignacio, (compiladores), La ciudad como proyecto educativo, Ediciones Octaedro, Barcelona, 2001.
MONCADA, Ramón, “La relación escuela-entorno como entrada a la Ciudad Educadora”, en: Revista Alegría de Enseñar Nº 44, Ministerio de Educación Nacional y Fundación FES, Bogotá, marzo de 2001
MONCADA, Ramón y DE LOS RÍOS, Ángela, (compiladores), Cuatro escuelas sociales. Familia, escuela, ciudad y medios de
comunicación, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín y Corporación Región, Medellín, 1997.
MONCADA, Ramón y FERNÁNDEZ, Rubén, (compiladores), Ciudad Educadora. Un concepto y una propuesta, Plan Estratégico de Medellín y Corporación Región, Medellín, 1997.
MONCADA, Ramón y TORO, Javier, “Ciudad y escuela”, en: “La ciudad como escuela”, Revista Educación y Ciudad Nº 2, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Bogotá, 1997.
MONCADA, Ramón,“Convivência escolar e convivencia idadã”, en: Utopia e democracia na educação cidadã, Prefeitura de Porto Alegre, Porto Alegre, Brasil, 2000.
PRIETO CASTILLO, Daniel, La comunicación en la educación, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Comunicación Social, Medellín, 2000
COMFENALCO, proyecto interinstitucional “Conoce tu ciudad”, Antioquia y Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, “Recorrer para desentrañar la ciudad”, Medellín, 2004.
RODRÍGUEZ, Jahir, El palimpsesto de la ciudad, FUDESCO y Espiral, Armenia Colombia, 1999.
TORRES, Carlos Alberto y otros, (compiladores), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, segunda edición, Bogotá, 2002.
TRILLA, Jaume, “La educación y la ciudad”, en: Otras educaciones, Universidad Pedagógica Nacional, Barcelona, España, 1993.
VILLA, Marta Inés y MONCADA, Ramón, Ciudad Educadora en Colombia, Corporación Región y La Educación un
Propósito Nacional, Bogotá, 1998.
ZARONE, Giuseppe, Metafísica de la ciudad. Encanto y desencanto metropolitano, Pretextos, España, 1998.
ZORNOSA, Ricardo, “Colombia educadora”, en: Educación para el Desarrollo, Misión Ciencia Educación y Desarrollo, Tomo II, Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el desarrollo Institucional, Bogotá, 1995.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.