Publicado: Dec 9, 2015

La idea de ciudad educadora y escuela

Contenido principal del artículo

Jaume Trilla Bernet
Jaume Trilla Bernet
Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, y autor de importantes libros como Ensayos sobre la Escuela. El espacio social y material de la escuela (1985), Pedagogía
del Ocio, en colaboración con J.Mª. Puig (1985), El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en educación (1992), Otras Educaciones (1993), Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos (1997), Aprender, lo que se dice aprender (1999). Más recientemente ha actuado como coordinador de un libro, próximo a aparecer, en editorial Graó, sobre la vida y obra de algunos de los principales pedagogos del siglo XX.

Resumen

La utopía de La Ciudad del Sol sirve al autor para conducirnos a la idea de la Ciudad Educadora, antigua, desde los tiempos de la Grecia clásica. Aunque la educación y el pensamiento pedagógico no han sido propicios al medio urbano, a partir del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Barcelona 1990, la idea comienza a afi anzarse y a encontrar eco en muchos entornos urbanos. La ciudad es un contexto en el que suceden acontecimientos educativos; de allí pasamos a encontrar en ella una serie de características en las que defi nitivamente es posible aprender la ciudad, o de la ciudad, espacio en el que existe una “diversidad de estímulos que pueden ser generadores de educación”. Se aprende de la ciudad en la calle pues es un agente informal de educación y aunque rico en imágenes es, a juicio del autor, ambivalente. Es tarea de los ciudadanos descubrir la imagen de su ciudad y así comenzar a plantearse al medio urbano como contenido educativo. Dentro de este contexto aparece la escuela que a pesar de haber sido considerada como una isla encuentra una pedagogía que diluye los límites que la separan del exterior; es la escuela abierta, selectivamente permeable; “la escuela, en defi nitiva, tiene la obligación de ser mejor que su entorno”.
Palabras clave:
Ciudad del Sol, Ciudad de los inmortales, Ciudad Educadora, Educación, Escuela, Pedagogía
Ciudad del Sol, Ciudad de los inmortales, Ciudad Educadora, Educación, Escuela, Pedagogía

Dimensions

PlumX

Visitas

4885

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

AJUNTAMENT DE BARCELONA, La Ciudad Educadora, Barcelona, España, 1990.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, La Ciudad Educadora. Educating city. Barcelona, España. BORGES, J. L., “El inmortal”, en: El Aleph, Madrid, Alianza/Emecé, Buenos Aires,

Argentina, 1974.

CAMPANELLA, T., La ciudad del Sol, Editorial ZYX, Madrid, España, 1971.

ESCUELAS PROFESIONALES SALESIANAS, Sistema preventivo nella educazione della gioventu, 1877. Versión castellana en: Normas pedagógicas en uso en los colegios salesianos. Barcelona, España, 1943.

FOUCAULT, M., Vigilar y castigar, Editorial Siglo XXI, Madrid, España, 1978.

FREINET, C. Técnicas Freinet de la escuela moderna, Editorial Siglo XXI, Ciudad de México, México, 1978.

GARCÍA GARRIDO, J. L., (Editor.), “La cultura y sus mediaciones pedagógicas”, en La sociedad educadora, Fundación Independiente, Madrid, España, 2000.

GENNARI, M., Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad, Editorial Herder, Barcelona, España, 1998.

GRAU, Cristina, Borges y la arquitectura, Editorial Cátedra, Madrid, España, 1999.

HABITAR EL MUNDO, Catálogo de la exposición(Inhabiting the World), Barcelona, Lunwerg Editores, 2004, New York, Harry N. Abrams, Inc., 1997.

HESSE, H., Bajo las ruedas, Editorial La Docta, Córdoba, Argentina, 1975.

MOLES, A, Sociodinámica de la cultura, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1978.

NEILL, A. S., Summerhill, Fondo de Cultura Económica, Madrid, España, 1978.

PLATÓN, Fedro o de la belleza, en: Obras completas,

Editorial Aguilar, Madrid, España, 1979.

ROUSSEAU. J. J., Emilio o la educación, Editorial

Bruguera, Barcelona, España, 1971.

SCOTT BROWN, D., R. Venturi: aprendiendo de

todas las cosas, Editorial Tusquets, Barcelona,

España, 1979.

SUCHODOLSKI, B., Tratado de pedagogía, Editorial

Península, Barcelona, España, 1971.

SUREDA. J., Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa, Anthropos, Barcelona, España, 1993.

THOMAS, J., Victorian Narrative Paintings, Tate Gallery Pub, London, England, 2000.

TONUCCI, F., Cuando los niños dicen basta, Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid, España, 2002.

TONUCCI, F., La ciudad de los niños, Un nuevo modo de pensar la ciudad. Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid, España, 1997.

TRILLA, J., Ensayos sobre la escuela, Editorial Laertes, Barcelona, España, 1985.

TRILLA, J., La educación fuera de la escuela, Editorial Ariel, Barcelona, España, 1996.

TRILLA, J., Llibres escolars fantàstics, metaforics succedanis”, Editorial Barcanova, Barcelona, España, 1986.

WOOLF, V., Las olas, Editorial Lumen, Barcelona, España, 1980.

APA

Trilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y Ciudad, (7), 73–106. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.219

ACM

[1]
Trilla Bernet, J. 2015. La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y Ciudad. 7 (dic. 2015), 73–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n7.219.

ACS

(1)
Trilla Bernet, J. La idea de ciudad educadora y escuela. Educ. ciudad 2015, 73-106.

ABNT

TRILLA BERNET, J. La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 7, p. 73–106, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n7.219. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Trilla Bernet, Jaume. 2015. «La idea de ciudad educadora y escuela». Educación y Ciudad, n.º 7 (diciembre):73-106. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.219.

Harvard

Trilla Bernet, J. (2015) «La idea de ciudad educadora y escuela», Educación y Ciudad, (7), pp. 73–106. doi: 10.36737/01230425.n7.219.

IEEE

[1]
J. Trilla Bernet, «La idea de ciudad educadora y escuela», Educ. ciudad, n.º 7, pp. 73–106, dic. 2015.

MLA

Trilla Bernet, J. «La idea de ciudad educadora y escuela». Educación y Ciudad, n.º 7, diciembre de 2015, pp. 73-106, doi:10.36737/01230425.n7.219.

Turabian

Trilla Bernet, Jaume. «La idea de ciudad educadora y escuela». Educación y Ciudad, no. 7 (diciembre 9, 2015): 73–106. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219.

Vancouver

1.
Trilla Bernet J. La idea de ciudad educadora y escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(7):73-106. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219

Descargar cita