Published: Dec 9, 2015

Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable

Main Article Content

Pilar Figueras
Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), movimiento creado en noviembre de 1990, que reúne a más de 300 gobiernos locales de 31 países con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos tendientes a desarrollar el valor educativo del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad. Las experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con énfasis en la experiencia de la ciudad de Barcelona, España.

Abstract

Pilar Figueras, Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, AICE, inicia su ponencia reseñando lo que es la ciudad, entendiéndola modernamente como un “marco primario de vida social y de interrelación y, por tanto, de solidaridad”.
La educación no es excluyente y en consecuencia abarca a toda la población, ya el término no concierne únicamente a los niños y jóvenes para pasar a cobijar a la ciudadanía que se encuentra inmersa en la ciudad, que no solamente es un espacio para habitar sino que se constituye en Ciudad Educadora en la que el gobierno local interactúa con la sociedad civil articulando políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven el ella. “La
educación se convierte en un eje fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad”. Una ciudad concebida así cumple una serie de funciones que solamente desde el desarrollo del concepto de Ciudad Educadora son asimilables y aprehendidas por los ciudadanos.
Keywords:
Ciudad, educación, Ciudad Educadora, escuela, Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Dimensions

PlumX

Visits

525

Downloads

Download data is not yet available.

References

BORJA, J., J. Clos, O. Nel. lo, J. M. Vallès: La ciutat

del futur, el futur de les ciutats, Fund. Campalans, Barcelona, España, 1998.

AJUNTAMENT DE BARCELONA, AA. VV., Isidre Molas, La Ciudad Educadora, Barcelona, España, 1990.

FAURE, E., (coordinador), Aprender a ser, UNESCO, 1973.

CASTELLS, Manuel, “Cities and Learning in the Network Society”. Conferencia dictada en el VII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Tampere, 2002.

BOSCH, E., Educación y vida cotidiana, Editorial Laertes, 2003.

MATA, M., La Ciudad Educadora, Ajuntament de Barcelona, España, 1990.

APA

Figueras, P. (2015). Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educación y Ciudad, (7), 127–144. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.221

ACM

[1]
Figueras, P. 2015. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educación y Ciudad. 7 (Dec. 2015), 127–144. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n7.221.

ACS

(1)
Figueras, P. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educ. ciudad 2015, 127-144.

ABNT

FIGUERAS, P. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 7, p. 127–144, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n7.221. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Figueras, Pilar. 2015. “Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable”. Educación y Ciudad, no. 7 (December):127-44. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.221.

Harvard

Figueras, P. (2015) “Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable”, Educación y Ciudad, (7), pp. 127–144. doi: 10.36737/01230425.n7.221.

IEEE

[1]
P. Figueras, “Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable”, Educ. ciudad, no. 7, pp. 127–144, Dec. 2015.

MLA

Figueras, P. “Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable”. Educación y Ciudad, no. 7, Dec. 2015, pp. 127-44, doi:10.36737/01230425.n7.221.

Turabian

Figueras, Pilar. “Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable”. Educación y Ciudad, no. 7 (December 9, 2015): 127–144. Accessed November 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221.

Vancouver

1.
Figueras P. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 24];(7):127-44. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221

Download Citation