En busca del tiempo perdido La memoria de la educación

Contenido principal del artículo

Maria do Carmo Martins
2000. Doctora en Educación. 1996; Maestría en Educación. 1986: Bachillerato y Licenciatura en Historia. Universidad Estatal de Campiñas, UNICAMP. Campiñas, Brasil. Proyectos de investigación: 2005 a la fecha Memorias de educación escolar: cultura material y organización de archivos escolares, proyecto que se vincula la los objetivos y a las líneas de investigación del Centro de Memoria de Educación (CME) de FE/UNICAMP. 2000. Currículos: historia y temas afines. Proyectos sobre la historia del currículo escolar en Brasil. 2000-2004. Centro de Memoria de Educación. Proyecto de construcción del Centro de Memoria de Educación de la Facultad de Educación de UNICAMP. www.fe.unicamp.br/serviços/index/html. Además de numeros capítulos de libros, artículos en diversos medios, ha publicado con Martins, M. C. Una historia prescrita y disciplinar de nuestros currículos escolares: ¿quién legitima los saberes? Bragança Paulista : Editora da Universidade São Francisco, 2002, v.1. 274 p.

Resumen

En este artículo se describe y analiza la creación del Centro de Memoria de Educación de la Facultad de Educación de la UNICAMP/Brasil –espacio de investigación sobre cuestiones de memoria/historia y educación–, a la vez que refleja las políticas culturales para la memoria y la preservación patrimonial de la educación, las tensiones y posibilidades de su efectividad como centro de investigación y como espacio institucional que contribuye en la formación de educadores. Al mismo tiempo, propone ampliar las discusiones sobre la memoria de la educación, en lo que se refiere a la vinculación de la memoria con disputas sobre las identidades y los
derechos sociales, y sobre las molestias provocadas por las políticas y prácticas preservacionistas.

Palabras clave:
Memoria de la educación, Cultura y patrimonio, Archivos y centros de documentación, Recuerdo, Políticas culturales, Memoria incómoda

Dimensions

PlumX

Visitas

295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bellotto, Heloísa. Arquivos permanentes: tratamento documental. SP: T.A. Queiroz, 1991.

Camargo, Ana Maria de Almeida (org.). Dicionário de terminologia arquivística. SP. Associação dos Arquivistas Brasileiros, 1996.

Camargo, Célia R. “Os Centros de Documentação das Universidades: tendências e perspectivas”, en: Silva, Zélia Lopes da (org) Arquivos, Patrimônio e Memória Trajetórias e Perspectivas. SP: Ed. UNESP/FAPESP, 1999.

Catroga, Fernando. Memória, história e historiografia. Coimbra: Quarteto Editora, 2001. Colombo, Fausto. Os Arquivos Imperfeitos memória social e cultura eletrônica. SP:Editora Perspectiva, 1991.

Conselho Nacional de Arquivos (CONARQ) “Mesa Redonda Nacional de arquitos”, en: Caderno de textos, RJ: julho de 1999.

Faria Filho, Luciano Mendes de. Arquivos, Fontes e Novas Tecnologias questões para a história da educação. Campinas: Autores Associados; (Coleção memória da educação). Bragança Paulista: Universidade São Francisco, 2000.

Ferreira. Jerusa Pires. Armadilhas da memória e outros ensaios. Cotia: Ateliê Editorial, 2004.

Ferreira, Jorge; Delgado, Lucila A. N. O Brasil Republicano – o tempo do nacional

estatismo. RJ: Editora Civilização Brasileira, 2003.

Goodson, I. F. “Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e o seu desenvolvimento profissional”, en: Nóvoa, A. (org) Vidas de professores. Portugal: Porto Editora, 1995. (Coleção Ciências da Educação). Huyseen, Andréas. Seduzidos pela memória, RJ: Aeroplano Ed/ Universidade Cândido Mendes/ Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 2000.

Le Goff. J. História e memória. Campinas: Editora da Unicamp, 1997.

Martín-Barbero, Jesús. El futuro que habita la memoria, en: Gómez, G. S. Y Obregón, M. E. W. (comps) Museo, memória y nación. Ministerio de Cultura/Museo Nacional

de Colombia: Bogotá: 2000.

Martins, Maria do Carmo. Os desafios para a organização do Centro de Memória da Educação da FE/UNICAMP – ou de como construir coletivamente um “lugar de memória”. Unicamp, 2004. www.fe.unicamp.br/servicos/centro_memoria/pesquisa/evora.pdf.

Martins. M. C. “E se o outro é o professor? Reflexões acerca do currículo e histórias de vida”, en: Gallo, S. e Souza, R. M. Educação do Preconceito: ensaios sobre poder e resistência. Campinas: Alínea, 2004.

Martins, M. C. ““Eu me lembro que escolhi...”: memória e poder na seleção dos conteúdos para o ensino – abordagens no campo curricular”, en: Corbalan, A. (org) Enredados por la educación, cultura y política. Buenos Aires: Biblos, 2005.

Menenses Ulpiano, T. Bezerra de. “A crise da Memória, História e Documento: reflexões para um tempo de transformações”, en: Zélia Lopes da (org) Arquivos,

Patrimônio e Memória – Trajetórias e Perspectivas. SP: Ed. UNESP/FAPESP, 1999.

Norá, Pierre. Le lieux de memoire: la republique. Paris: Gallimard, 1997.

Seixas, Jacy Alves de. “Percursos de memória em terras de história: problemáticas atuais”, en: Bresciani, Stella e Naxara, Márcia (orgs) Memória e (res)sentimento –

indagações sobre uma questão sensível. Campinas: Unicamp, 2001.

Soares, G. A D.; D’Araújo, C. 21 anos de regime militar – balanços e perspectivas. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1994.

Menenses Ulpiano, T. Bezerra de. “A crise da Memória, História e Documento: reflexões para um tempo de transformações”, en: Zélia Lopes da (org) Arquivos,

Patrimônio e Memória – Trajetórias e Perspectivas. SP: Ed. UNESP/FAPESP, 1999.

Norá, Pierre. Le lieux de memoire: la republique. Paris: Gallimard, 1997.

Seixas, Jacy Alves de. “Percursos de memória em terras de história: problemáticas atuais”, en: Bresciani, Stella e Naxara, Márcia (orgs) Memória e (res)sentimento –

indagações sobre uma questão sensível. Campinas: Unicamp, 2001.

Soares, G. A D.; D’Araújo, C. 21 anos de regime militar – balanços e perspectivas. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1994.

APA

Martins, M. do C. (2015). En busca del tiempo perdido La memoria de la educación. Educación y Ciudad, (10), 43–62. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.280

ACM

[1]
Martins, M. do C. 2015. En busca del tiempo perdido La memoria de la educación. Educación y Ciudad. 10 (dic. 2015), 43–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n10.280.

ACS

(1)
Martins, M. do C. En busca del tiempo perdido La memoria de la educación. Educ. ciudad 2015, 43-62.

ABNT

MARTINS, M. do C. En busca del tiempo perdido La memoria de la educación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 10, p. 43–62, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n10.280. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/280. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Martins, Maria do Carmo. 2015. «En busca del tiempo perdido La memoria de la educación». Educación y Ciudad, n.º 10 (diciembre):43-62. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.280.

Harvard

Martins, M. do C. (2015) «En busca del tiempo perdido La memoria de la educación», Educación y Ciudad, (10), pp. 43–62. doi: 10.36737/01230425.n10.280.

IEEE

[1]
M. do C. Martins, «En busca del tiempo perdido La memoria de la educación», Educ. ciudad, n.º 10, pp. 43–62, dic. 2015.

MLA

Martins, M. do C. «En busca del tiempo perdido La memoria de la educación». Educación y Ciudad, n.º 10, diciembre de 2015, pp. 43-62, doi:10.36737/01230425.n10.280.

Turabian

Martins, Maria do Carmo. «En busca del tiempo perdido La memoria de la educación». Educación y Ciudad, no. 10 (diciembre 9, 2015): 43–62. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/280.

Vancouver

1.
Martins M do C. En busca del tiempo perdido La memoria de la educación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(10):43-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/280

Descargar cita