Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas

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Jairzinho Francisco Panqueba Cifuent

Indígena u’wa, profesor-investigador en la Secretaría de Educación Distrital, Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS- Occidente, Guadalajara, México, 2010. Magister en Estudios Étnicosvpor FLACSO-Ecuador, 2006 y Licenciado en Educación Física por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Resumen

El artículo presenta los contextos de vida de tres generaciones magisteriales del sistema de educación primaria indígena del territorio ch’ol del municipio de Tila, norte del estado de Chiapas, México. En ellos se analizan las
continuidades y las transformaciones que en y desde las políticas indigenistas se han venido gestando en territorio ch´ol, con relación a la dimensión económica de la etnicidad. Por ello acude a un repaso de la génesis de las políticas indigenistas y de su aplicación en el ámbito educativo. Y de acuerdo a ello, revisar las maneras como la población ch’ol va conformando sus identidades desde una dimensión económica. Esto es, las formas de negociar los procesos de las etnicidades tanto en los espacios creados por las políticas indigenistas, como en los espacios que poco a poco se van abriendo las propias personas y comunidades.

Palabras clave:
Chiapas, indigenismo, itinerancias, educación, territorios, identidades

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Panqueba Cifuent, J. F. (2015). Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas. Educación y Ciudad, (21), 113–128. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.108

ACM

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Panqueba Cifuent, J.F. 2015. Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas. Educación y Ciudad. 21 (dic. 2015), 113–128. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n21.108.

ACS

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Panqueba Cifuent, J. F. Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas. Educ. ciudad 2015, 113-128.

ABNT

PANQUEBA CIFUENT, J. F. Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 21, p. 113–128, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n21.108. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco. 2015. «Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas». Educación y Ciudad, n.º 21 (diciembre):113-28. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.108.

Harvard

Panqueba Cifuent, J. F. (2015) «Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas», Educación y Ciudad, (21), pp. 113–128. doi: 10.36737/01230425.n21.108.

IEEE

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J. F. Panqueba Cifuent, «Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas», Educ. ciudad, n.º 21, pp. 113–128, dic. 2015.

MLA

Panqueba Cifuent, J. F. «Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas». Educación y Ciudad, n.º 21, diciembre de 2015, pp. 113-28, doi:10.36737/01230425.n21.108.

Turabian

Panqueba Cifuent, Jairzinho Francisco. «Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas». Educación y Ciudad, no. 21 (diciembre 9, 2015): 113–128. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108.

Vancouver

1.
Panqueba Cifuent JF. Jubilaciones del indigenismo en las itinerancias de maestros y maestras indígenas ch’oles del municipio de tila, chiapas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(21):113-28. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/108

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