Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente.
Referencias
Aguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo: un desafío para lograr la Inclusión. (C. Acedo, Ed.). Perspectivas, volumen
XXXVIII (1). pp.61-80.
Ainscow, M. M. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. ¿Hacía dónde vamos ahora? (C. Acedo,
Ed.). Perspectivas, volumen XXXVIII (1). pp. 17-44.
Ainscow. Mel. y Booth, T. (2002). Indice de Inclusión . Bristol: CSIE.
Antón, A. P. (2010). Programas y apoyos técnicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Apertura,
volumen 10.
Antón, A. P.; Zubillaga, A. P. S., y C., A. (2006). Tecnologías e Inclusión en la Educación Superior. En: Revista Latinoamericana
de Tecnología Educativa. Disponible en: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2html, abril 26,
Araque, H. N. & Barrio de la Puente, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos
inclusivos. Prisma Social. Madrid: Revista de Ciencias Sociales.
Arraez, T., Garmendia, N. & Belén., O. (2006). Inclusión de los estudiantes con discapacidades sensoriales y/o
físicas en el contexto universitario. Caso UPEL. Revista de Investigación, número 60 (60). pp. 133-156. Caracas.
Bersanelli, S. (2008.). La gestión pública para una Educación Inclusiva. REICE, volumen 6 (2), pp. 58-70.
Boticario, J. & Rodríguez-Ascaso, A. (2006). Apoyo personalizado a estudiantes con discapacidad a través del
desarrollo de servicios TIC accesibles en la Educación Superior. Disponible en : http://www.eduonline.ua.es/jornadas2008/
comunicaciones/3D3.pdf.
Chirolleu, A. (2009). La inclusión en la Educación Superior como política pública: tres experiencias en América
Latina. Disponible en: 2010, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2740Chiroleu.pdf. Septiembre 5 de 2010.
Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales, 07 de junio de 1994. Disponible en: http://
www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_E.PDF.
Echeita, G. (2007). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
García, P. M. & Ortega, S. I. (2010). Atención a la e-accesibilidad y usabilidad universal en el diseño formativo.
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 89-99.
Grimson, A. (2001). Interculturalidad y Comunicación. Bogotá: Norma.
Grossman, D. (2008). Democracia, educación para la ciudadanía e Inclusión: un enfoque multidimensional. (C.
Acedo, Ed.) Perspectivas, volumen XXXVIII (1). pp. 45-60.
IESLAC-UNESCO. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en
América Latina. Caracas. Ediciones UNESCO.
IESLAC-UNESCO. (2009). Instituciones Interculturales de Educaciòn Superior en América Latina. Caracas.
Ediciones UNESCO.
Lissi, M. R., Soledad, Z. M. & Marcela, S. (2009). Creencias y actitudes de docentes y estudiantes sin discapacidad
respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Santiago. Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Molina, B. R. (2006.). Hacía una Educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.
Revista de Medicina Universidad Nacional de Colombia, vol. 54. (2). pp. 148-154.
OEI. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Satisfacción de las necesidades de básicas de
aprendizaje. Disponible en: http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm: http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
Palacios, A. (2008). El Modelo Social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid. Grupo Editorial CINCA.
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, número 327. pp.
-28. Sevilla.
Samaniego de García, P. (2009). Personas con Discapacidad y acceso a servicios en América Latina. Quito, Ecuador.
CERMI.
Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Disponible
en: http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v8/v8a02.pdf. Octubre 15, 2010.
Stainback, S. (2004). Aulas Inclusivas. Madrid. Narcea.
Torres, R. (2007). La formación y capacitación del profesor universitario para la integración e inclusión de los
alumnos con discapacidad en Educación Superior. pp. 1-6. Universidad Pedagógica Experimental del Libertador.
UNESCO. (2009 a). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. “Superar la desigualdad porque es importante
la gobernanza”. París. Ediciones UNESCO.
UNESCO. (2009 b). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Ginebra. Ediciones UNESCO.
UNESCO. (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Santiago de Chile. OREALC/UNESCO.
Vélez, V. C. (2006). La Interculturalidad en la Educación. Reformas curriculares en Ecuador, Perú y Bolivia.
Quito. Corporación Editorial Nacional Abya Yala.
Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Reflexiones Latinoamericanas. Quito. Corporación
Editorial Nacional Abya Yala.
Walsh, C. (2006). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Buenos Aires. Ediciones del
Signo.
Warnock, M. (10 de marzo de 1979). British Medical Journal. Children with special needs: Warnock Report. Disponible
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.