Los jóvenes y la comtemplación del arte

Contenido principal del artículo

Federico Revilla

Doctor en Filosofía y Letras (Historia del Arte). Licenciado en Ciencias de la Inforn1ación Profesor Invitado en los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Miembro del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona. Cultiva la investigación interdisciplinar, especialmente en el polígono Historia de la Cultura - Sin1bología - Ciencias de las religiones - Comunicación. Publicaciones más recientes: ''Momentos n1ísticos en la poesía de Ramón Castelltort''. Barcelona, 2 00 5. ''Diccionario de Iconografía y Sinmbología'' ( 5ª edición). Madrid, 2 007. ''Fundamentos antropológicos de la Simbología''. Madrid, 2 007. Para más detalles, cf. su \iVeb personal:www.cultuamericas.org/fr

Resumen

En este trabajo se trazan las que pudieran ser ''líneas generales'' de la contemplación del arte, aspecto quizá ''no siempre'' tenido en cuenta para una educación integral de la juventud. Partiendo de la convicción de que la educación no es sólo ''aprendizaje de conocimientos'', se deduce que debiera abarcar también aspectos sólo en apariencia marginales, donde se integran el disfrute de la vida, la capacidad de selección y de discernimiento, el entusiasmo, el descubrimiento, así como la autonomía de cacla individuo frente a los nuevos estímulos. Entre éstos, el arte es una faceta más de la vida que contribuye a la felicidad y a la seguridad de los individuos: rescatándoles, en cierto modo, del crudo utilitarismo que reseca y aburre los espíritus.

Palabras clave:
Contemplación, facilitador, docente, interpelación, autonomía, técnicas de las artes, integración, aceptación, rechazo, opciones, dinamismo
Contemplación, facilitador, docente, interpelación, autonomía, técnicas de las artes, integración, aceptación, rechazo, opciones, dinamismo

Dimensions

PlumX

Visitas

282

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bernanos, Georges. ''Diario de un cura rural'' . Barcelona: Luis de Caralt Editor, 19 55.

Cruz, Jua11. ''Ser o no ser''. Entrevista con Ingmar Bergman. Madrid: El País, 30 julio 2007.

D'Ors, Euge11io. ''Diálogos''. Madrid: Taurus Ediciones, 198 1. P 169- 170.

Murclocl1, Iris. ''Una derrota bastante honrosa '' . Barcelo11a: Editorial Planeta, 1999.

Neill, Alexander Sutherklnd. "Summerhill''. México: Fondo de Cultura Económica, 197 8.

----------------------.''Hijos en libertad''. Barcelona. Granica Editor, 1978 .

Revilla, Federico. ''Aciolescentes en un patio Renacimiento''. ''La cultura nuestra de cada día '' , Barcelona:

Ce11tro de Estudios P()St -u11iversitarios, 1985. P 133-1 34.

-----------------------. ''L a a9res1v· 1' da d como norma '' . Barcelona: HD, 10 febrero 1974.

-----------------------.''Fundamentos antropológicos de la simbología''. Madrid: Ediciones Cátedra, 2007 . P. 348-350.

Rosenquist, James. ''Los que creamos el 'pop-art' odiábamos el mundo del consumo''. Madrid: El País,18 junio 2006.

Spector, J ack J. ''Política y psicolo9ía en 'La Libertad 9uiando al pueblo de Delacroix''. Barcelona:

Cuadernos Internacionales de Historia Psicosocial del Arte, Núm. 1. 1982.

APA

Revilla, F. (2015). Los jóvenes y la comtemplación del arte. Educación y Ciudad, (13), 43–64. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.123

ACM

[1]
Revilla, F. 2015. Los jóvenes y la comtemplación del arte. Educación y Ciudad. 13 (dic. 2015), 43–64. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n13.123.

ACS

(1)
Revilla, F. Los jóvenes y la comtemplación del arte. Educ. ciudad 2015, 43-64.

ABNT

REVILLA, F. Los jóvenes y la comtemplación del arte. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 13, p. 43–64, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n13.123. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/123. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Revilla, Federico. 2015. «Los jóvenes y la comtemplación del arte». Educación y Ciudad, n.º 13 (diciembre):43-64. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.123.

Harvard

Revilla, F. (2015) «Los jóvenes y la comtemplación del arte», Educación y Ciudad, (13), pp. 43–64. doi: 10.36737/01230425.n13.123.

IEEE

[1]
F. Revilla, «Los jóvenes y la comtemplación del arte», Educ. ciudad, n.º 13, pp. 43–64, dic. 2015.

MLA

Revilla, F. «Los jóvenes y la comtemplación del arte». Educación y Ciudad, n.º 13, diciembre de 2015, pp. 43-64, doi:10.36737/01230425.n13.123.

Turabian

Revilla, Federico. «Los jóvenes y la comtemplación del arte». Educación y Ciudad, no. 13 (diciembre 9, 2015): 43–64. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/123.

Vancouver

1.
Revilla F. Los jóvenes y la comtemplación del arte. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(13):43-64. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/123

Descargar cita