La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela

Contenido principal del artículo

Ana Brizet Ramírez Cabanza

Licenciada en Educación Básica Primaria. Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social. Magíster en ln,restigación Social Interdisciplinaria. Docente Colegio Monteblanco. Docente e investigadora del Proyecto Curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigadora RED
CEE - UPN.

Tadiana Guadalupe Escorcia Romera
Normalista, Psicopedagoga Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Docente IED Monteblanco. Investigadora RED CEE - UPN.

Resumen

El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen en factor protector ante la vulnerabilidad educativa y como la respuesta pedagógica de la escuela, para disminuir los diferentes factores de riesgo presentes en el contexto no solo escolar, sino familiar y barrial. El proceso se aborda desde un enfoque cualitativo, en el que la etnografía y la investigación acción, son la posibilidad para explorar el entorno escolar· y así hacer emerger en las narrativas de los niños, niñas, padres, madres de familia y docentes frente a la vulnerabilidad educativa la posibilidad polifónica de la diversidad.
Palabras clave:
Vulnerabilidad educativa, vulnerabilidad académica, vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condición de niñez, proyecto de vida, diversida, polifonía, pedagogía

Dimensions

PlumX

Visitas

988

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Devalle, de Rendo Alicia y Vega, Viviana. '' Una escuela en y para la diversidad'. Buenos Aires: Editorial Aique, 1998.

Ramírez, Ana. Escorcia, Tadiana. Salazar, Clara Elena. ''Seres Presentes, en: Aula Urbana Bogotá: Magazín IDEP, Nº 48, Julio agosto 2 004. P. 10- 11

Touraine, Alain. '' ?Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Buenos aires Fondo de Cultura Económica, 1997.

APA

Ramírez Cabanza, A. B. y Escorcia Romera, T. G. (2015). La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educación y Ciudad, (13), 99–114. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.126

ACM

[1]
Ramírez Cabanza, A.B. y Escorcia Romera, T.G. 2015. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educación y Ciudad. 13 (dic. 2015), 99–114. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n13.126.

ACS

(1)
Ramírez Cabanza, A. B.; Escorcia Romera, T. G. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educ. ciudad 2015, 99-114.

ABNT

RAMÍREZ CABANZA, A. B.; ESCORCIA ROMERA, T. G. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 13, p. 99–114, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n13.126. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Ramírez Cabanza, Ana Brizet, y Tadiana Guadalupe Escorcia Romera. 2015. «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 13 (diciembre):99-114. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.126.

Harvard

Ramírez Cabanza, A. B. y Escorcia Romera, T. G. (2015) «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela», Educación y Ciudad, (13), pp. 99–114. doi: 10.36737/01230425.n13.126.

IEEE

[1]
A. B. Ramírez Cabanza y T. G. Escorcia Romera, «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela», Educ. ciudad, n.º 13, pp. 99–114, dic. 2015.

MLA

Ramírez Cabanza, A. B., y T. G. Escorcia Romera. «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 13, diciembre de 2015, pp. 99-114, doi:10.36737/01230425.n13.126.

Turabian

Ramírez Cabanza, Ana Brizet, y Tadiana Guadalupe Escorcia Romera. «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela». Educación y Ciudad, no. 13 (diciembre 9, 2015): 99–114. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126.

Vancouver

1.
Ramírez Cabanza AB, Escorcia Romera TG. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(13):99-114. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126

Descargar cita