La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela

Contenido principal del artículo

Ana Brizet Ramírez Cabanza

Licenciada en Educación Básica Primaria. Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social. Magíster en ln,restigación Social Interdisciplinaria. Docente Colegio Monteblanco. Docente e investigadora del Proyecto Curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigadora RED
CEE - UPN.

Tadiana Guadalupe Escorcia Romera
Normalista, Psicopedagoga Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Docente IED Monteblanco. Investigadora RED CEE - UPN.

Resumen

El artículo presenta avances en la conceptualización de la vulnerabilidad educativa al ser caracterizada en el espacio escolar desde tres manifestaciones específicas: vulnerabilidad académica, en la convivencia y en la condición de niñez. Así mismo, expone cómo los proyectos de vida se constituyen en factor protector ante la vulnerabilidad educativa y como la respuesta pedagógica de la escuela, para disminuir los diferentes factores de riesgo presentes en el contexto no solo escolar, sino familiar y barrial. El proceso se aborda desde un enfoque cualitativo, en el que la etnografía y la investigación acción, son la posibilidad para explorar el entorno escolar· y así hacer emerger en las narrativas de los niños, niñas, padres, madres de familia y docentes frente a la vulnerabilidad educativa la posibilidad polifónica de la diversidad.
Palabras clave:
Vulnerabilidad educativa, vulnerabilidad académica, vulnerabilidad en la convivencia vulnerabilidad en la condición de niñez, proyecto de vida, diversida, polifonía, pedagogía

Dimensions

PlumX

Visitas

1196

Descargas

Referencias

Devalle, de Rendo Alicia y Vega, Viviana. '' Una escuela en y para la diversidad'. Buenos Aires: Editorial Aique, 1998.

Ramírez, Ana. Escorcia, Tadiana. Salazar, Clara Elena. ''Seres Presentes, en: Aula Urbana Bogotá: Magazín IDEP, Nº 48, Julio agosto 2 004. P. 10- 11

Touraine, Alain. '' ?Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Buenos aires Fondo de Cultura Económica, 1997.

APA

Ramírez Cabanza, A. B. y Escorcia Romera, T. G. (2015). La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educación y Ciudad, (13), 99–114. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.126

ACM

[1]
Ramírez Cabanza, A.B. y Escorcia Romera, T.G. 2015. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educación y Ciudad. 13 (dic. 2015), 99–114. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n13.126.

ACS

(1)
Ramírez Cabanza, A. B.; Escorcia Romera, T. G. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educ. ciudad 2015, 99-114.

ABNT

RAMÍREZ CABANZA, A. B.; ESCORCIA ROMERA, T. G. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 13, p. 99–114, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n13.126. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126. Acesso em: 29 abr. 2025.

Chicago

Ramírez Cabanza, Ana Brizet, y Tadiana Guadalupe Escorcia Romera. 2015. «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 13 (diciembre):99-114. https://doi.org/10.36737/01230425.n13.126.

Harvard

Ramírez Cabanza, A. B. y Escorcia Romera, T. G. (2015) «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela», Educación y Ciudad, (13), pp. 99–114. doi: 10.36737/01230425.n13.126.

IEEE

[1]
A. B. Ramírez Cabanza y T. G. Escorcia Romera, «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela», Educ. ciudad, n.º 13, pp. 99–114, dic. 2015.

MLA

Ramírez Cabanza, A. B., y T. G. Escorcia Romera. «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 13, diciembre de 2015, pp. 99-114, doi:10.36737/01230425.n13.126.

Turabian

Ramírez Cabanza, Ana Brizet, y Tadiana Guadalupe Escorcia Romera. «La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela». Educación y Ciudad, no. 13 (diciembre 9, 2015): 99–114. Accedido abril 29, 2025. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126.

Vancouver

1.
Ramírez Cabanza AB, Escorcia Romera TG. La diversidad en la infancia: una mirada expedicionaria en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de abril de 2025];(13):99-114. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126

Descargar cita