Calidad educativa,justicia y bienestar
Contenido principal del artículo
Resumen
La calidad de la educación se torna relevante en el momento actual en que nos encontramos a mitad de camino de la fecha meta del Marco de Acción de DAKAR y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM, que han fijado el año 2015 para el logro de la universalización del acceso a la escolaridad básica de la población infantil del mundo, logrado lo cual se podría pasar a establecer metas relacionadas con la calidad educativa.
En el ámbito colombiano, país donde según las estadísticas oficiales estamos cerca del cumplimiento de tales metas, las políticas públicas, tanto del orden nacional como de la ciudad capital, han postulado como programas para los años siguientes, el logro de la calidad educativa. Lo cual se proyecta también en un país que cuenta con una legislación avanzada que da espacios a la formulación y aplicación de transformaciones pedagógicas para el logro de esa calidad. La ciudad capital donde el postulado de la calidad se conjuga con principios como la inclusión social y el respeto de los derechos, da pie a que la población se entusiasme con la propuesta y se sume a la
proyección de iniciativas hacia la calidad educativa para vivir mejor en la ciudad, entusiasmo que ha estimulado la escritura de este artículo.
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan de Desarrollo Bogotá
Positiva para vivir mejor 2008-2012. Bogotá, D. C.,
Arana Sáenz, Imelda, Jiménez Rangel, Judith, Díaz
Blanco, Ana Mercedes y Marcelo, Luz Stella. ''Los roles
de género en las prácticas pedagógicas de maestras y
maestros del Distrito Capital'', en La investiaación:
fundamento de la Comunidad Académica. Bogotá, D.C.:
ID EP Serie investigaciones 1, 199 8.
Arana Sáenz, Imelda. ''Ciencia y espacio para las
mujeres'', en: Revista colombiana de educación N° 40-
, año 2 000. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica
Nacional, 2000.
Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal. Marco
de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros
compromisos comunes. Paris: UNESCO, 2000.
García Suárez, Carlos lván. EDUGENERO, Aportes
investiaativos para el cambio de las relaciones de Género en
la institución escolar. Boaotá, D. C.: Universidad Central -
Departamento de investigaciones, 2002.
Hederich M., Christian y Camargo, Angela. Estilos
coanitivos como modalidades de procesamiento de la información.
Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, 1998.
Pérez de Lara, Núria, ''La feminización de la
educación especial, la crítica de las instituciones y el
cuestionamiento de las disciplinas'', en: La capacidad de
ser sujeto. Más allá de las técnicas en la Educación
Especial. Barcelona: Laertes, 1997.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.