La gramatica y su relación con la lectura y la escritura

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Ligia Ochoa Sierra
Licenciada en español-lenguas clásicas de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo; doctora en gramática general y comparada de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en didáctica de la lengua materna por la UNED. Profesora titular deldepartamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación ''Estudios de gramática general y comparada y su aplicación a la didáctica de la lengua'', dentro del cual se inscribe este trabajo. Autora, entre sus obras, de How To Write in Spanish (Mc-Graw-Hill); El español en la educación básica y media (Cooperativa de profesores de la Universidad Nacional de Colombia); Procesos de comprensión y producción de textos (Universidad Santo Tomás) y ''Unidades didácticas para el programa de lectura de California'' (Mc-Graw-Hill). Coautora del documento Estándares de lenguaje (Ministerio de Educación Nacional).

Resumen

La autora presenta los resultados de una investigación en torno a la enseñanza de la gramatica en la escuela. Se busca indagar cómo se trabaja la gramática en la educación básica y media. Para responder estas preguntas se analizaron cincuenta (50) cuadernos de estudiantes de planteles de educación oficial básica y media. Se partió del supuesto de que los cuadernos son un buen indicio para ver lo que ocurre en las aulas. El análisis se hizo desde el modelo teórico de la grramática y funcional en la versión de S.C. Dik (1997) y desde los planteamientos de la psicolingüística y de la lingüística relacionados con el papel de la gramática en los procesos de la comprensión y producción de textos según los cuales  la gramática es un instrumento esencial para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
Palabras clave:
Comprensión y producción de textos, coherencia y cohesión, gramática

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Referencias

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APA

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Ochoa Sierra, L. 2015. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 9–20. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.136.

ACS

(1)
Ochoa Sierra, L. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educ. ciudad 2015, 9-20.

ABNT

OCHOA SIERRA, L. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 9–20, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.136. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Ochoa Sierra, Ligia. 2015. «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):9-20. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.136.

Harvard

Ochoa Sierra, L. (2015) «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura», Educación y Ciudad, (15), pp. 9–20. doi: 10.36737/01230425.n15.136.

IEEE

[1]
L. Ochoa Sierra, «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 9–20, dic. 2015.

MLA

Ochoa Sierra, L. «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 9-20, doi:10.36737/01230425.n15.136.

Turabian

Ochoa Sierra, Ligia. «La gramatica y su relación con la lectura y la escritura». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 9–20. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136.

Vancouver

1.
Ochoa Sierra L. La gramatica y su relación con la lectura y la escritura. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(15):9-20. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/136

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